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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Cómo ser omnipresente y ubícuo en las redes?

Muchas veces nos hemos preguntado cómo es posible que algunas personas estén siempre online, compartiendo artículos en las diferentes redes sociales. Seguramente nos habrá parecido que son fanáticos de las redes, que nunca se despegan del ordenador o de su celular.

No cabe duda que estos fanáticos existen, pero la capacidad de permanecer en las redes constantemente en las redes no puede alargarse a través del tiempo. Simplemente nos cansamos y saturamos de estar atentos a todo lo que podamos compartir con los demás. Afortunadamente existen herramientas que nos permiten “simular” esta presencia de forma sencilla y eficaz. Hoy les traigo tres que personalmente utilizo: Buffer, networkedblogs y rssgraffiti. Vamos a introducir brevemente cada una y después les comento cómo realizar un plan de publicaciones personalizado.

Buffer: http://www.bufferapp.com es una aplicación que nos permite automatizar y planificar la publicación textos, gráficos y enlaces en Factbook, Google+, Twitter y Linkedin. Tiene varias limitaciones, ya que según qué red, puede publicar en determinados espacios y en otros no. Por ejemplo, en Google+ únicamente permite publicar en las comunidades. En Facebook, sólo puede publicar en donde seamos administradores. En Twitter, a través de nuestra cuenta y en Linkedin, en el perfil personal y en la páginas de empresas asociadas.

Además, existen limitaciones para el uso gratuito de la aplicación, ya que se limita el número de cuentas simultáneas y el número de post que podemos planificar. De todas formas, si trabajamos con una cuenta y queremos hacer una planificación a una semana vista, nos puede servir el plan gratuito.

Networkedblogs: http://www.networkedblogs.com/ es una aplicación que funciona dentro de Facebook, pero que permite publicar también en cuentas Twitter. Con esta aplicación podemos publicar automáticamente todas las actualizaciones de blogs, páginas de noticias, páginas de Facebook, etc, siempre que tengan un enlace rss. Los enlaces rss son direcciones de la red, donde se almacena todo lo que se publica en determinado portal, blog o página. Hoy en día casi todos los espacios web tienen su canal rss, por lo que podemos publicar en nuestros espacios de Facebook y Twitter lo que se publica en espacios que seguimos y que queremos que nuestros seguidores y amigos conozcan. Esto permite que nuestros espacios Facebook y Twitter  estén siempre actualizados a la última, sin que tengamos que mover un dedo. Por ejemplo, podemos publicar las noticias que san en news.va automáticamente.

Networkedblogs tiene una arquitectura que permite dirigir un canal rss a varios espacios Facebook y Twitter, por lo que sólo tenemos que elegir una serie de espacios que queremos que sean referencia en nuestros perfiles y enlazarlos a través de esta aplicación. Lo que se publique en este espacio, aparecerá en nuestros espacios sociales, automáticamente.

RssGraffiti: http://apps.facebook.com/rssgraffiti también es una aplicación que funciona dentro de Facebook. Es similar a Networkedblogs, pero funciona llevando muchos canales rss a un espacio Facebook. Esto nos permite recolectar noticias y actualizaciones para que se publiquen en un espacio que nos interese: perfil personal o grupos o perfil personal. No permite la publicación en Twitter, por lo que está limitado al universo Facebook. Es más fácil de manejar que Networkedblogs, pero también más limitado.
¿Cómo podemos hacer un plan personal de publicaciones en nuestros espacios sociales. Lo primero es tener claro qué espacios tenemos y qué tipo de información queremos en ellos. Eligiremos Networkedblogs, si queremos que las actualizaciones de un canal rss vayan a muchos destinos Facebook y Twitter. RssGraffiti, si queremos que varias fuentes de noticias vayan a un espacios Facebook. Utilizaremos Buffer para programas nuestra presencia personal de forma que publiquemos a determinadas horas del día, sin tener que estar presentes.

¿De dónde podemos sacar nuestras noticias? Esta pregunta no es sencilla, ya que hay tantas fuentes de información rss que tendremos que buscar una o varias que den dinamismo a nuestros espacios, sin saturarlos. Pensemos en que podemos publicar las actualizaciones de 2 a 10 blogs que son de nuestro interés y las noticias procedentes de uno o dos portales. Lo ideal es que no se publique mucho más de una vez cada media hora, ya que si lo superamos, estaremos fastidiando a nuestros seguidores, ya nos convertiremos en la presencia constante de su muro. No hay que pasarse con el afán de protagonismo o terminaremos sin seguidores y amigos.

Por otra parte, la misión del evangelizador no es estar presente en las redes, sino intentar hacer presenta a Cristo entre los hombres. Es fácil desviar el protagonismo del Señor y erigirse como representante o interlocutor privilegiado. Hay que tener cuidado porque la soberbia y le orgullo pueden ahogar y destrozar cualquier intento de evangelización.

Por ello es interesante diversificar los temas en espacios adecuados. Utilizar nuestro perfil personal para todo, puede ser un verdadero desastre, ya que puede terminar siendo un espacio donde no exista una mínima coherencia. En Facebook tenemos la posibilidad de crear grupos y páginas, que reúnan a personas interesadas por temáticas concretas, lo que nos permite descargar nuestro perfil personal. Además, nuestro perfil personal debería de reflejar que somos personas normales y no fanáticos extremos de las redes sociales.

Otra consideración interesante es la necesidad de que la oración esté presente. Sobre todo cuando nos relacionamos con amigos y seguidores. Que nadie nos confunda con una agencia de noticias. Las personas de carne y hueso valoran la cercanía y le afecto, por encima del número de publicaciones diarias, los “me gusta” que recojamos y os retweets que hayamos conseguido. Orar por un amigo o seguidor, es mejor de diez millones de “me gustan”, ya que es lo que realmente nos pone en conexión a través de la Comunión de los Santos.



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