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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

martes, 15 de abril de 2014

Comunicando con imágenes

Es por todos conocido que la comunicación que se refuerza con elementos multimedia es mucha más efectiva que la que se realiza a través de un sólo medio. Imagen, mensaje escrito y si es posible, sonido, pueden ayudarnos a comunicar un mensaje.
La redes sociales son especialmente sensibles a unir medios para transmitir mensajes con efectividad, por lo que cada vez se transmiten más mensaje utilizando un frase corta, colocada en un suporte visual que sea atractivo.

Les pongo algunos ejemplos de esta técnica para que vean y lean a lo que me refiero:

¿cómo realizar este tipo de mensajes. Lo primero es hacerse con un programa de edición gráfica como puede ser Gimp, que además de potente es gratuito. Las siguientes consideraciones son más bien técnicas:


  1. Hay que tener clara la frase que se desea utilizar, ya que sin el mensaje no es sencillo encontrar la imagen que mejor puede conducir el mensaje. 
  2. Una vez tenemos clara la frase, hay que considerar el formato que tendrá la imagen. Lo más habitual es elegir jpg o png con una dimensiones de 640 punto de ancho y 400, 360, 300, 240 o 200 de alto. Depende del tamaño de la frase la altura correspondiente. De todas formas siempre es posible cambiar la altura cuando veamos que sea necesarios. Los programas de edición gráfica permiten cambiar de formato con cierta facilidad, siempre que guardemos las proporciones originales de la imagen.
  3. Elegir la imagen. Lo más ético es utilizar bancos de imágenes gratuitas libres de copyrights o imágenes realizadas por nosotros mismos.
    De todas formas, lo importante es no utilizar imágenes que claramente expliciten que tienen copyrights y que vengan marcadas para que las utilicemos sin permiso explícito. Existen muchos repositorios donde es posible acceder para encontrar imágenes gratuitas, pero la contrapartida a que las imágenes vengan libres de derechos es que tendremos que buscar bastante antes de dar con la que es más adecuada. Aquí tienen algunos de los repositorios de imágenes gratuitas que son más habituales: http://www.morguefile.com/, http://sxc.hu/, http://search.creativecommons.org/, http://openphoto.net/, http://www.public-domain-photos.com/, etc.
  4.  La elección de la imagen es crucial, ya que de es lo primero que llama a leer lo que viene escrito junto a ella. Hay que tener cuidado cuando se elijen las imágenes, ya que tenemos que pensar qué tipo de reacción queremos tener en quien lo vea. No pensemos una reacción única, sino en que puede que una misma imagen produzca empatía en determinadas personas y rechazo en otras.
    Si la frase busca difundirse entre todo tipo de personas, no debe de utilizar elementos que sesguen el mensaje. Si quedemos atraer mediante la polémica, si es interesante buscar una imagen que propicie las discrepancias. En el caso de mensajes eclesiales hay que ser muy cuidadoso, ya que la unidad es un bien que no debería de ponerse en cuestión por la búsqueda del impacto mediático. El marketing es una herramienta que podemos utilizar, pero nunca debe propiciar que el mensaje quede desvirtuado. Es decir, el mensaje cristiano no debe ser ajustado para ser "vendido" de forma eficaz, ya que esto podría en cuestión la misma esencia del mensaje que queremos difundir.
  5. La localización del texto debe ser adecuada para que no se pierda la visión de la imagen que debe transportarlo y ofrecerlo.
    Normalmente se suele buscar una esquina, cuando la imagen es central. Cuando la imagen se puede desplazar hacia un lateral, ganamos espacio para colocar la frase de forma clara. 
  6. Otro factor importante son las condiciones estéticas de la letra empleada. Debe contrastar con el fondo y ser legible. La tipografía empleada debe adecuarse al mensaje que se entrega. No es lógico utilizar un tipo de letra desenfadada cuando el mensaje es serio. El color de las letras suele ser muy claro o muy oscuro dependiendo del fondo donde serán insertadas.
  7. Cualquier red social es suceptible de utilizarse para difundir las imágenes, pero las mejores son las que están especializadas en el intercambio gráfico. Por ejemplo Pinterest, Tumblr, Instagram, etc.
Espero que estos consejos le sean útiles. Pueden ponerlos en práctica ya mismo. Está en sus manos.

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