Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

sábado, 19 de octubre de 2013

Mensaje del Papa a los Medios de Comunicación Social


El Santo Padre ha transmitido un mensaje especial conmemorando los 30 años de funcionamiento del Centro Televisivo Vaticano (CTV). En este mensaje se pueden leer muchas indicaciones que son generales para todos los medios de comunicación que desean estar en sintonía con la Iglesia. Entre estos medios, están las redes sociales y los blogs. Es necesario remarcar que aunque los internautas católicos gozamos de gran independencia, estamos igualmente concernidos en estas palabras de Papa. Recojo alguna de las indicaciones más interesantes:

...cuán importante es el uso de estos medios, de modo que "como la sal y la luz fecunden e iluminen el mundo", llevando la luz de Jesucristo y contribuyendo al progreso de toda la humanidad.

Los medios son herramientas que el Señor pone en nuestras manos de forma providencial. La red es similar a las calzadas y rutas marítimas que en tiempos romanos, propiciaron que el cristianismo se extendiese por todo el Imperio Romano y más allá.

"no olviden que el suyo es un servicio eclesial, dentro de la misión de evangelización de la Iglesia."

Las personas que tenemos una cierta vida dentro del sexto continente, tenemos una responsabilidad ineludible; la misión evangelizadora como servicio eclesial. No se trata de ganar fama y relevancia por nosotros mismos, sino conseguir que el Evangelio llegue a todas el que nos lea.


"al presentar los eventos su punto de vista jamás puede ser "mundano", sino eclesial."

Lo que contamos, narramos, comentamos u opinamos, puede partir de muchos y diversos fundamentos. Según sea la base sobre la que nos apoyamos, lo que transmitimos será más o menos coherente con el Evangelio. Nuestro punto de vista no puede ser mundano, ya que eso distorsiona o hace desaparecer el mensaje salvador de Cristo. Cambiar el Evangelio por una humanismo buenista y relativista, tiene sus ventajas. La sociedad acepta siempre aquello que no le compromete y además se valora como "actual". Nuestro punto de vista no puede ser individualista o representar segmentos determinados de la Iglesia. Esto distorsiona la visión y entendimiento de lo que somos y nos causa problemas a la larga. Como somos Iglesia, nuestra visión debe estar cimentada en la Roca eclesial y en la Comunidad fundada sobre la Roca.


"Instrumentos cada vez más sofisticados refuerzan el papel cada vez más penetrante que juegan las tecnologías, los lenguajes y las formas de la comunicación en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, y esto no sólo en el mundo juvenil."

De esta frase reseñaría la última parte, ya que por fin, se reseña que los nuevos medios de comunicación social son herramientas utilizadas por todos los cristianos, sean jóvenes, adultos o ancianos. Las redes sociales están llenas de personas de todas las edades y en todas las edades se necesita y se busca a Dios. Incluso, según se cumplen años, es más fácil que nos demos cuenta de que necesitamos al Señor y volvamos nuestros pasos hacia Él. Propiciar que esta búsqueda ser fructífera, es misión de todos.


"ustedes no desarrollan una función puramente documental, "neutral" de los eventos, sino que contribuyen a acercar la Iglesia al mundo, anulando las distancias, haciendo llegar la palabra del Papa a millones de católicos"

No podemos ser neutrales o asépticos, ya que eso evidenciaría que nuestros corazón no arde con las palabras de Señor. Es misión de todos nosotros transmitir y explicar la palabra del Papa a quienes quieran escucharla.

"Oremos al Señor para que nos haga capaces de llegar al corazón del hombre, más allá de las barreras de la difidencia, y pidamos a la Virgen que vele sobre nuestros pasos de "peregrinos de la comunicación". "

Sigamos la indicación del Papa y oremos sin cesar. Ya nos dijo, hace unos pocos días, que la oración nos ayuda a desprendernos de las ideologías y nos abre el camino hacia la Voluntad de Dios.

jueves, 10 de octubre de 2013

Quiero comenzar a ser bloguero o blogger católico ¿Qué hago?

Lo primero es tener claro qué es ser bloguero o dicho en inglés, blogger:

  • Quien tiene un blog ya es bloguero en potencia, pero no siempre "tener" se corresponde con "ser".
  • El bloguero debe tener una clara vocación de comunicación y una temática que domina o que le interesa dominar.
  • "Bloguear" es compartirse con los demás, por lo que hay que sentirse cómodo dialogando y respondiendo a quienes contacten con nosotros
  • El oficio de bloguero necesita de la tecnología, por lo que tenemos que estar dispuestos a aprender algunos aspectos del funcionamiento interno del blog: edición de las entradas, aspectos básicos de gráficos, enlaces con las redes sociales
Si al oficio de bloguero le unimos el calificativo de "Católico", hay que señalar algunas cosas más
  • Hay que tener cierta formación en nuestra fe o estar dispuesto a formarse a medida que lo necesitemos. La aventura de ser bloguero nos da oportunidades magníficas de aprender y comprender nuestra fe.
  • La fe no es líquida ni relativa, por lo que hay que tener claro lo límites que debemos mantener para no caer en dinámicas relativistas o desvalorizadoras de nuestra misión.
  • El signo que nos señala como católicos, por lo que todo bloguero católico debe guardar respeto al Papa y dar difusión a sus mensajes, homilías. No hace falta hablar directamente de el. Hay blogs de temáticas muy diversas, que entrelazan su temática con el evangelio y los mensajes de la Iglesia. Como dice el refrán: "lo cortés no quita lo valiente"
  • La caridad y la misericordia deben ser nuestros distintivos. Nunca menospreciar a las personas, aunque podamos estar en desacuerdo con sus ideas o planteamiento. Siempre ofrecer nuestra ayuda con paciencia franciscana. Para esto conviene profundizar en al vida sacramental y la oración. 

La pregunta crucial de todo bloguero al iniciar su andadura es ¿De qué escribo?

  • ¿Qué es lo que más conoces o lo que más te interesa conocer? Esa es la primera pista
  • ¿Tienes muchas aficiones e intereses? ¿Son compatibles? Hay blogs con temáticas muy definidas y otros tremendamente eclécticos. Lo que atrae distingue a un blog católico es el mensaje y la esperanza que se entretejen dentro de la temática en cada entrada.
  • Dedícate a leer blogs diversos durante unos días. Selecciona las entradas que más te han gustado. Mira qué temas tratan estas entradas, ya que estos temas te darán una pista del camino por el que puedes andar

La siguiente pregunta es ¿Cómo lo doy a conocer? No hay respuesta única, sino un conjunto de ellas:

  • Lo primero, espera a tener al menos cuatro o cinco entradas. Siempre es mejor que haya material con el que pasar un rato leyendo. 
  • Procura que conseguir una estética agradable. Si andas probando plantillas, colores, figuras, etc... espera a tener la versión casi definitiva.
  • Comparte tu aventura con amigos, familiares y conocidos. No es mala idea imprimir unos papelitos con la dirección para entregarlos a quienes muestren interés.
  • Coméntalo en tu comunidad, parroquia o grupos cristianos diversos
  • Avisa a tus conocidos por medio de email. En este punto es necesario señalar que un mensaje personalizado siempre es más eficaz que lanzar cientos de emails sin ese toque de cercanía tan necesario.
  • Después están las redes sociales, fotos, otros blogs similares... muévete por la red

¿Que pasa si te equivocas? No pasa nada. Todos hemos comenzado equivocándonos cientos de veces, por lo que encontrar personas que te echen una mano es maravilloso. Entabla amistad con otros blogueros y pídeles consejos. Se trata de crear una red de amistad que una blogueros y seguidores, la interrelación es el aspecto más importante del carisma bloguero. No lo olvides

Si tienes cualquier duda, me la comentas en la propia entrada o a través de las redes sociales. Encantado de ayudarte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...