Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

lunes, 23 de septiembre de 2013

Epidemia de Spammers en Facebook

Internet y las redes sociales son, a veces, una jungla en la que hay que saber defenderse de determinadas personas que se aprovechan de los "resortes sociales" que ponemos a su disposición. Entre los aprovechados tener a los spammers, especialistas en colar propaganda interesada en lugares que no creíamos que pudieran entrar. No hacen asco a entrar en grupos, comunidades virtuales, amistades, etc. Para ello se camuflan de forma más o menos evidente, pero la necesidad de crear gran cantidad de perfiles sociales, les termina delatando. Les traigo un ejemplo muy actual


Su objetivo son los grupos que tienen un número de personas significativo, ya que esperan que alguna de ellas caiga en sus redes. Hay que tener cuidado cuando aceptamos en nuestros grupos a nuevas personas, por lo que conviene que nos fijemos bien en sus perfiles.Desde hace un par de meses tenemos una epidemia de spammers  en Facebook. Sus perfiles suelen tener las siguientes características:

1.- Un nombre frecuentemente oriental. Es menos frecuente que sea de origen inglés.

2.- Si miramos su perfil este tiene una pocas fotos y la última hay un comentario ininteligible, del estilo "shdhsjkkajsjdha"

3.- Suelen tener pocos amigos, pero la mayoría cumple el mismo tipo de pefil.



 Si los unimos a un grupo o los aceptamos como amigos, cada cierto tiempo postearán propaganda de seguros, préstamos u otro producto financiero. Cuidado con ellos!!! No son peligrosos, pero sí muy pesados. No atienden a las solicitudes de que dejen de postear propaganda, llevandonos a la alternativa de:

  1. Sacarlos del grupo, si somos administradores
  2. Bloquearlos, si somos usuario y denunciarlos por hacer Spam.
  3. Desvincularnos de su "amistad" y denunciarlos a los administradores de la red.
Espero que les sea de utilidad!!!

martes, 10 de septiembre de 2013

Plantillas para blogger y otros blogsites

Cuando entramos en diferentes blogs, nos daremos cuenta que la mayoría tienen aspectos diferentes. No sólo los colores y tamaños de letras cambian. También cambian el número de columnas, su ancho, los diferentes windgets, la cabecera, etc. Todos estos cambios se almacenan en un fichero interno que se llama plantilla.

Las plantillas se pueden modificar por medios de lo editores que blogspot, wordpress u otros blogsites tienen disponibles, pero estos editores suelen ser limitados. Para crear verdaderas variaciones en la apariencia de nuestro blog tenemos que recurrir a modificar el código de la propia plantilla, labor que no es nada sencilla y a la que pocas personas se atreven.

Una opción intermedia es descargar una plantilla realizada por otra persona, sobre la que nosotros podemos hacer algunas variaciones. Hay lugares donde ver y descargar estas plantillas. Algunos de estos lugares son:

btemplates.com/

Si vemos una plantilla que nos guste, la descargamos y la aplicamos a nuestro blog. La prengunta es ¿Cómo lo hago? Para ello les recomiendo este tutorial de Blogium: AQUÍ, que es sencillo y claro. Lo que no debemos olvida nunca es salvar nuestra plantilla previa, por si acaso no nos gusta el cambio de apariencia.

La apariencia no es algo secundario, ya que es lo primero que el visitante se encuentra al llevar a nuestro blog. Si el visitante se encuentra con una plantilla estandar, normalmente se siente más incómodo que si la apariencia es "diferente". Por ello, es recomendable personalizar la apariencia de nuestro blog, en la medida de lo que seamos capaces y nos interese.

De todas formas, lo interesante de los blogs es su contenido. La apariencia es importante, siempre que los contenidos sean de calidad y se actualicen con frecuencia.




domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Son importantes las etiquetas?

Las etiquetas son los elementos que señalan los temas que se tratan dentro de cada una de las entradas de nuestro blog. Los buscadores, como google, las utilizan para relacionar nuestras entradas con otras de nombre similares, por lo que es interesante pararse un tiempo a pensar qué etiquetas queremos asignar.

Por otra parte, permiten clasificar las entradas, de manera que un cualquier usuario pueda visualizar todas las entradas que tratan de un tema concreto. Esto es útil cuando se está buscando información sobre un tema determinado dentro de un blog que trata diversos temas.

Quizás la principal dificultad que nos encontramos, al seleccionar las etiquetas, sea elegir qué palabras son las adecuadas y cuantas. Le propongo un posible forma de determinar las etiquetas con un límite de tres etiquetas por entrada:

  • Etiqueta de tema genérico. Pensemos que temas tratamos en nuestro blog e intentemos elegir una palabra que lo caracterice. Conviene no pasarse de 5-6 temas genéricos, porque sino pasarían a ser temas específicos. Por ejemplo, este blog trata sobre: blogs, redes sociales, TIC, Comunicación social.
  • Etiqueta de tema específico, por ejemplo: consejos, comunicación eclesial, formación, información, anuncio. Procurar que los temas específicos se refieran a cualquiera de los temas generales
  • Etiqueta de concreción. Se utiliza cuando las dos etiquetas anteriores no son suficiente para determinar el tema de la entrada. Aquí no hay límite o consejos, ya que depende de nosotros que queramos dar alguna pista adicional que sirva para dar relevancia a la entrada. Por ejemplo, si se habla de un texto del Presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones sociales, podemos dar el nombre del Mons Claudio Maria Celli o simplemente poder el acrónimo: PCCS.
  • Otras etiquetas: ¿Se pueden poner más etiquetas? Claro!, pero sólo cuando veamos que es estrictamente imprescindibles. Lo habitual sería etiquetar con una o dos etiquetas y excepcionalmente utilizar una tercera. Se utilizaría una cuarta o sucesivas etiquetas cuando la relevancia de las mismas, lo hiciera necesario.
Espero que estos consejos le sean de utilidad

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Decálogo para el bloguero novel

Lo que les voy a contar es algo muy básico para todo bloguero, pero viene bien recordarlo de vez en cuando.

  1. El nombre del blog tiene que señalar, de forma clara, la temática que desarrolla.
  2. Dentro de la configuración, se puede rellenar un campo con una descripción detallada del blog. Es muy importante que en esta descripción aparezcan las palabras clave que señalan la temática del blog. Los buscadores las utilizan para sus búsquedas
  3. Esta misma descripción debe estar visible en la parte superior del blog. Para ello viene bien utilizar un recuadro de texto.
  4. El autor tiene que decir algo de si mismo, aunque utilice un pseudónimo. Los visitantes que entren por primera vez al blog, agradecen saber qué perfil personal tiene su autor.
  5. Al inicio de cada entrada, describir brevemente qué se va a tratar. Es interesante colocar, dentro de esta descripción, las palabras que hemos utilizado para la etiquetas de la entrada
  6. ¿Etiquetas? Son muy importantes. Utilizar dos o tres, a lo sumo. Intentar que el conjunto de etiquetas no se desborde más allá de 15 o 20. A veces esto no es posible... tampoco pasa nada.
  7. Colocar en uno de lo laterales, un gadget por el que acceda a los artículos que han sido etiquetados
  8. De vez en cuando (una vez al año), hacer una nube de palabras de lo publicado en el blog. Ver si estas palabras están en la descripción del blog. Puede ser que podamos mejorar la descripción de esta forma.
  9. Enlazar el blog con las redes sociales. Introducir gadgets sociales. Las redes son tan importantes como los buscadores para ir ganando relevancia.
  10. La estética del blog tiene su importancia. Si tenemos un blog nuevo, podemos esperar unos meses a tener claro qué diseño de plantillas vamos a utilizar... pero que no se nos olvide. Ver blogs con estéticas clonadas, suele disuadir de su lectura.
Espero que estos breves consejos les sean útiles.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...