Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

miércoles, 17 de julio de 2013

Las parrafadas en las redes sociales

Hoy traigo una recomendación de la que nos podemos beneficiar todos, los que compartimos contenidos en las redes sociales y los que los reciben. Hagámonos una par de preguntas ¿Qué estructura de texto propicia la lectura? ¿Depende de la red social?

Lo que es tanto como buscar qué formato hace más atractiva y motiva mejor a la lectura en las pantallas de ordenador. Si pensamos en la lectura en teléfonos celulares o dispositivos móviles, los requerimientos de brevedad aumentan. Esta es la razón por la que whatsapp y twitter tengan tan implantación en los celulares y la razón por la que los blogs se lean desde el ordenador. Las redes sociales tipo, Facebook o Google +, las imágenes son las vencedoras, ya que permiten transmitir un mensaje claro en un sólo vistazo. Pero encontrar una imagen adecuada no es fácil.

En cuento a los blogs, nunca está de más encontrar un equilibrio entre contenido y brevedad. Por ello comparto una serie de breves consejos:
 
  • Lo bueno y breve dos veces bueno. Párrafos cortos. Utilizar párrafos con más de 5-6 líneas desincentiva su lectura.
  • Si excedemos las 5 líneas, centrar la idea que se presenta o desarrolla, resaltándola con negritas.
  • Si hay varios hilos en la argumentación, no es mala idea utilizar negritas de varios colores para ayudar a visualizar el desarrollo de las ideas
  • Esquematizar mediante viñetas y/o numeración de ideas. Es bueno señalar la palabra(s) central(es) con negritas
  • Utilizar las figuras y fotos necesarias. Poner muchas fotos o diagramas, tiende a contorsionar el texto, haciendo que pierda legibilidad.
  • Una imagen vale más que mil palabras. Mejor una foto/video y un texto breve, que tres hojas de explicaciones difusas.
  • Las citas siempre aportan solidez a los textos y si son enlaces, nos benefician del tráfico cruzado.
  • Adaptar el estilo del texto al público que buscamos. Un blog tecnológico que se escriba en prosa literaria, genera ansiedad al lector.
  • El método de la pregunta es muy eficaz. El autor se hace una pregunta y conduce al lector a la respuesta. Pero, la pregunta tiene que ser visible. No está de más ponerla en negrita.

 La evangelización en las redes tiene un componente de brevedad y concisión que a veces perdemos de vista. Podemos tener materiales y recursos maravillosos, pero cuanto menos tiempo exijamos a nuestros lectores, mejor. 

lunes, 8 de julio de 2013

El Rosario de JP II en su dispositivo movil o celular


Nunca está de más promocionar aplicaciones que nos ayuden en nuestro andar cristiano. Hoy les recomiendo una especialmente útil para los que nos sentimos llamados a rezar el Rosario. Se llama, Rosario con Juan Pablo II es una aplicación (App) que ha desarrollado la empresa Edibesa, Editorial Católica asentada en Madrid, España.

La aplicación nos ayuda a rezar el Rosario a través de la voz del Papa Juan Pablo II en castellano. Posee comentarios a los 20 Misterios e ilustraciones que nos centran y ayudan en la oración. Este tipo de ayuda multimedia es muy interesante, ya que a veces nos cuesta concentrarnos y una imagen bien elegida propicia que nos centremos en la oración

La aplicación se puede descargar en teléfonos móviles, celulares y tabletas: Modelos Android, Iphone o Ipad. La aplicación (App) no ha sido desarrollada con fines comerciales sino para la oración y promoción del rezo del Santo Rosario.

Editorial Católica ha hecho el esfuerzo de diseño y divulgación con el objetivo de promocionar el rezo del Santo Rosario en castellano con la voz del Beato Juan Pablo II, en España y Latinoamérica. Todos sabemos que mantener las aplicaciones activas tiene un coste. Coste que la empresa puede obtener de dos formas: publicidad o mediante una pequeña colaboración del usuarios. Para poder mantener la aplicación on line en las páginas de los distribuidores y sin publicidad, se cobra una pequeña suma por descarga para asegurar al usuario que la App permanecerá siempre en su teléfono o terminal sin interferencias.

Todos sabemos que la cultura del free-total impera en nuestra sociedad. No cuesta colaborar con proyectos como este, que no buscan más que sostener la disponibilidad del app, sin obtener beneficios.

Los links con información de la aplicación son los siguientes:

Página para descargar la Aplicación para Android
Página para descargar Android
Página para descargar la Aplicación en Iphone, Ipad e Ipod

Seguro a más de uno de ustedes le interesará hacerse con la aplicación y sobre todo, utilizarla diariamente. Particularmente, también me gustaría disponer de una aplicación similar con la voz de Benedicto XVI rezando el Rosario en latín. Cada mañana lo hago gracias a Radio María y créanme, es una maravilla.

viernes, 5 de julio de 2013

Quiero crear un Hashtag para la JMJ de Río ¿Cómo lo hago?

A continuación comparto algunas reflexiones sobre el “diseño” de hashtag que espero que sean útiles para el cercano evento de la JMJ de Río y para otros eventos diversos:

Hay dos pregunta fundamentales a hacerse:

  1. ¿Usar o no usar el mismo hashtag para twitter y FB? En FB, como no hay limitación de caracteres se suelen utilizar hashtags más largos y explicativos. En Twitter, todo lo contrario, pero sin perder de vista que sirvan para construir frases relativas al evento-persona al que se refiere el hashtag. Tener el mismo hashtag permite hacer SNCNX (inteconexión de las redes sociales), pero también impide sacar todo el partido a las peculiaridades de cada una de las redes. Hay que sopesar las opciones y buscar un compromiso. Es bueno pensar en que el hashtag pueda ser incluido dentro de las frases, ya que esto acorta el mensaje y ayuda a ganar relevancia. Ejemplo: “Ya he llegado a #JMJ13CARIOCA y estoy lleno de alegría”

  1. ¿Qué otros hashtags que estén ya funcionando? A veces es menor unirse a una hashtag existente que crear uno nuevo. La unión hace la fuerza, mientras que esta unión no comprometa los objetivos que nos planteemos. Si nuestro objetivo es enlazar una zona geográfica, institución o grupo humanom, a la JMJ,  no es lógico adherirse a un hashtag genérico. Si nuestro objetivo es llegar a todo el planeta, no es lógico elegir un hashtag que tenga referencias a zonas, países u organizaciones.

  1. Si decido crear un nuevo hashtag ¿Es necesario hacer una promoción del mismo? Sí, ya que un hashtag que nadie conoce es un hashtag muerto. Si no te gusta ninguno que esté ya funcionando, hay que hacer una campaña de difusión previa al evento. Una posible estrategia sería:

    • Crear grupos en FB, linkedin, G+ y listas en Twitter, que vayan recogiendo a potenciales personas interesadas.
    • Como estos grupos y listas los crea el promotor del hashtag, sin permiso de los incluidos, hay que se cuidadoso, cercano, positivo y empático. Hay que empatizar y atraer, nunca se debe realizar algo que genere rechazo.
    • Una vez estos grupos y listas se consoliden es interesante solicitar alguna pequeña colaboración a los incluidos (para que se sientan comprometidos y partícipes del proyecto). ¿Qué tipo de participación se puede solicitar? No hace falta nada trabajoso: una opinión, un imagen, una frase positiva, un propósito, un pequeño compromiso, una oración compartida…
    • Una vez se tenga claro qué personas están en sintonía y participan activamente, se les solicita que ellos traigan a más personas utilizando la misma técnica. En un par de semanas se suele conseguir un grupo de potenciales seguidores, bastante compacto.

Aparte de lo indicado hago algunas consideraciones genéricas:

  • Imprescindible: incluir JMJ... que es el elemento que define el evento 
  • Incluir algo que diferencie esta JMJ de las anteriores: el año 2013 o 13 o algo que defina el evento: RIO, BRASIL, CARIOCA, SAMBA, …. 
  • No viene mal buscar una palabra o acrónimo que ayude a establecer empatía con los potenciales seguidores. Se me ocurren las palabras: conectado, contigo, unidos, te llevamos, con nosotros, amigos… No se trata de utilizar textualmente estas palabras, sino que buscar algo corto que se asocie a ellas o a otras similares. 
  • Cuando se necesario, incluir una referencia elementos de la red, institución que lanza el hashtag, grupo humano al que va dirigido: blog, red, blogueros, Jóvenes, Parroquia, etc, que definan el el grupo humano al que va dirigido el hashtag.





jueves, 4 de julio de 2013

La Iglesia es comunicación

No creo que sea muy arriesgado decir que la Iglesia es comunicación, aunque haya que matizar que no toda comunicación es Iglesia. Pensemos que toda la Biblia es un relato del afán de Dios y del ser humano por comunicarse y comprenderse. Este afán de Dios culmina con la encarnación de si mismo, para estar entre nosotros. 

La Iglesia nace como un grupo de personas que se unen para vivir su fe y comunicarla a los demás. Si prescindiéramos de la comunicación y la vivencia compartida de la fe, la Iglesiacarecería de sentido. Si hablamos de caridad, estamos hablando de comunicar amor a los demás y con el amor, llevar esperanza a todo el que la necesita. 

El mismo Cristo dijo que “Donde dos o tres se reúnen en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos” (Mt. 18,20). Con esta simple frase, Cristo nos señala que la Iglesia es una red de personas que se reúne en torno a Él. 

Estos argumentos nos llevan a darnos cuenta dela importancia que tiene la comunicación enla Iglesia. La comunicación es como el agua que rodea a los peces y les permite desarrollarse como tales. Hablar de las crisis de la Iglesiano es más que hablar de los problemas de comunicación interna y externa. Desde un punto de vista relacional, la falta unidad proviene de problemas de comunicación y conlleva más problemas de comunicación. Esta afirmación no se contrapone con el papel de catalizador de las incomunicaciones, que el diablo tan bien sabe realizar.
La sociedad se aleja de la Iglesia debido a que las formas de comunicación de la fe han perdido su efectividad.

Seguir leyendo .... AQUÍ

martes, 2 de julio de 2013

¿Qué nos enseñó la Iglesia Católica? Twitter nos responde

Las redes sociales son como una gran plaza pública en la que todos hablan, comentan y lo más interesante, es posible saber qué hablan o dicen las personas. Desde hace un par de días hay una “charla” en Twitter que resulta interesante. Se realiza en torno al hashtag, (palabra-frase sobre la que comentan las personas que lo desean) “La Iglesia Católica me enseñó:” y cada participante dice lo que le parece.

Observando las contribuciones lo primero que llama la atención es la desproporción entre mensajes positivos y negativos. La mayoría de los mensajes son negativos y además se concentran en cuatro o cinco cuestiones muy determinadas. El tratamiento que hacen de estos asuntos se caracteriza por ser prejuiciosa. En muchos casos, simplemente se responde de forma negativa por quedar bien ante una sociedad que valora que se menosprecie a la Iglesia.

He elegido algunos tweets como ejemplo, ya que definen con claridad lo que pasa de boca en boca cuando se habla de la Iglesia:

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó a predicar humildad y voto de pobreza, cubierto por exquisitas telas, sentado en un trono de oro.

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que la homosexualidad es antinatural pero caminar por el agua es lo más natural del mundo.

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que aliarse con fascistas genocidas para asesinar a miles de españoles no es razón suficiente para pedir perdón.

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que abortar es matar a alguien, pero las cruzadas, las dictaduras y financiar armas y guerras son cosas buenas

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que puedes robar, mentir, lavar mente y matar todo de forma legal y justa

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que la palabra 'cinismo' fue por ella. Puesto que proclaman el amor al prójimo pero solo si no es homosexual.

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que iré al infierno, junto con más invertidos, borrachos, poetas, rockeros y gente de buen vivir. Será divertido

¿Qué podemos decir de esto?...  Continuar leyendo AQUÍ 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...