Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

lunes, 28 de enero de 2013

Las redes sociales son un nuevo Ágora donde compartirnos


Después del mensaje de Su Santidad en el día de las Comunicaciones Social, nada mejor que ir desgranando todo lo que nos dice. Iré comentado este mensaje poco a poco, tomando unos pocos párrafos y reflexionando sobre ellos. Comencemos, como no, por el principio:

--oOo--

Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013, deseo proponeros algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí. Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.

Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana

El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.

--oOo--

¿A que se refiere el Papa con "modo en el que las personas se comunican hoy entre sí". Muchas personas creen que la comunicación virtual es diferente a la comunicación real, pero esta diferencia no debe ser interpretada como una restricción o minoración. La comunicación virtual no es menos potente o menos profunda que la comunicación real. El factor que condiciona la calidad de la comunicación es lo que se comunica, no el medio que se utiliza.

La superficialidad existe tanto en la comunicación real como en la virtual. De igual forma, la comunicación profunda, puede ser realizada a través de cualquier medio. Pensemos en la profundidad de las Cartas Apostólicas, que todavía resuma vitalidad tras XX siglos.

Es interesante que el Santo Padre indique las redes sociales se están convirtiendo en un nuevo espacio de público diálogo, a través del cual se nacen relaciones y formas de comunicar novedosas. Es interesante incidir en las características de el nuevo espacio público de diálogo.

No todas las redes sociales son iguales, ni tienen el mismo grado de apertura al diálogo. Las redes sociales tienden a crear islas sociales donde se relacionan únicamente quienes comparten privilegios de privacidad. De esta forma se crean comunidades más o menos homogéneas, donde el diálogo no es lo normal. En estas comunidades existen nudos activos que suministras información y nudos pasivos que la consumen sin llegar a interaccionar. Esto es especiamente evidente en las redes generalistas tipo Facebook, Tuenti o Google+. Twitter difiere un poco, ya que permite el acceso a los mensajes de quien no haya indicado expresamente que sus tweets no son públicos, pero aún así, las redes se seguidores de twitter tienen a ser homogéneas como en Facebook.

Primar la privacidad sobre el diálogo, tiene una serie de ventajas, pero hace que la evangelización sea complicada en los medios sociales. No ocurre lo mismo con la formación y el disfrute mutuo, que tienden a crear amistades y conforma comunidades de personas. 

El diálogo es posible en las redes sociales, pero parte de la voluntad expresa de una serie de personas que, desde posturas diferentes, abren sus redes privadas al diálogo que ellas generan. La creación de estos puntos de diálogo es infrecuente y tiende a crear tensiones, que no siempre se solventan bien. Frecuento estos puntos de encuentro desde hace años y siempre terminan mal, debido a las tensiones vamos creando sin darnos cuenta. 

Pero hay aspectos que son una esperanza para la Iglesia. En las redes sociales es muy fácil crear comunidades de personas de diferentes movimientos y sensibilidades, que trabajan unidos en misiones compartidas. Ejemplo de esto son Blogueros con el Papa e iMision. La primera de ellas dentro de la blogosfera y la segunda dentro de twitter. En estas comunidades se puede aprender qué sentido tiene la universalidad de la Iglesia, potenciando todo lo que nos une.

Como indica el Papa, la autenticidad es requerimiento imprescindible. Si nos presentamos a los demás como lo que no somos, poca comunicación puede existir. De todas formas, mi experiencia me dice que  en las redes sociales son se tiende a ser más auténticas que en el mundo real, aunque siempre existen excepciones. En las redes sociales y reales, lo que  compartimos es lo que somos, con todo testimonio potencial que genera esta actitud vital.

Al requerimiento de la autenticidad, uniría otro requerimiento adicional: la interacción. Si no interaccionamos, nunca terminamos de acércanos los unos a los otros. ¿Qué menos que compartir lo que nos parece interesante? Bueno, pues hasta esa simple acción, nos cuesta a muchos de nosotros. Es algo sobre lo que trabajar y reflexionar. ¿Que nos hace que no compartamos si no cuesta más que un click de un botón del ratón? Quizás esta pasividad sea el reflejo de la falta de compromiso eclesial que nos atenaza. Quien sabe.




martes, 22 de enero de 2013

Tengo un blog ¿necesito utilizar otras redes sociales?


Son interesantes las palabras con que el arzobispo Claudio Maria Celli explica la decisión de Benedicto XVI de entrar decididamente los nuevos medios sociales, que el Papa entiende como el “ágora del tercer milenio donde hacer resonar la Palabra del Evangelio”:

Igual que los primeros discípulos fueron enviados a recorrer los caminos tortuosos de un mundo desconocido, alejado de Dios, dominado por la idolatría y por una lógica hostil, así hoy nuevos apóstoles son enviados a los caminos del mundo digital. Un mundo en gran parte por descubrir, que conoce a Dios pero tiende a renegar de él, o al menos a mantenerlo apartado de su horizonte, replegado sobre sí mismo y con la marcada tendencia a un “prometeísmo tecnológico”.

Se trata de estar presentes en la red, utilizando todas sus herramientas y no dejando atrás ninguna oportunidad de hacer presente al Señor en los nuevos medios sociales. Una de las características de los nuevos medios sociales es que son cambiantes y necesitan de formulas para integrarlos unos con otros.

Más de un Bloguero se ha preguntado si las otras redes sociales son también interesantes para él. La respuesta directa sería sí. El blog es una red social con características limitadas, que se ve potenciado cuando lo enlazamos en otras redes sociales. ¿Cuáles y cómo?

Para tener un contacto más cercano y fluido con seguidores y otros autores de blog, lo mejor son las redes sociales generalistas: Facebook y/o Google+. A corto plazo, Facebook es la mejor opción, ya que el la mayoría de las personas interacciona con el. A medio plazo es conveniente estar también presente en Google+, ya que existe un grupo de personas que sólo viven socialmente allí.

¿Qué podemos hacer en estas redes? Aparte de tener contacto con seguidores y otros autores, podemos promocionar nuestras entradas en grupos y páginas diversas. También podemos conseguir nuevos seguidores a partir de quienes ya nos conocen, ya que es posible compartir los enlaces y la información que nos llega.

Hay blogueros que crean páginas, grupos o comunidades para sus blogs, diferenciadas del perfil del autor. Esta práctica puede ser interesante si deseamos diferenciar claramente los ámbitos de vida el blog y el ámbito de vida personal, pero le resta autenticidad a nuestra presencia en la red y dispersa el punto de referencia de toda red social: la persona y la red de afectos que crea en torno suya.

¿Qué otras redes son interesantes para el bloguero? Existen redes transversales que permiten intercambiar material, enlaces y también interrelacionarnos de manera inmediata:

  • Twitter: intercambia frases cortas (140 caracteres), enlaces y fotos. Es un buen sitio para hacer trabajo en red y darnos a conocer. Aunque parece fácil de utilizar, es un espacio condicionado por el factor tiempo y por la relevancia del autor de los tweets. 
  • Youtube: Permite descargar videos e intercambiar comentarios. Es un inmenso repositorio de video que además nos permite interaccionar. La dinámica de red social es baja, pero no deja de ser interesante estar presente.
  • Slideshare: Similar a YouTube, pero almacena presentaciones Power Point y ficheros PDF. Tampoco tiene una gran dimensión social, pero permite colaboración e intercambios. Permite mostrar las presentaciones y los PDF mediante código embebido (Html)
  • Prezzi: es un generador de presentaciones que permite el trabajo colaborativo. El resultado puede presentarse embebido (Html), pero su potencial es colaborar en red y crear materiales entre varias personas.
  • Linkedin: Es una red social profesional, ligada a aspectos laborales. Puede ser interesante si existe alguna relación profesional entre lo que hacemos en nuestros blogs y nuestra vida profesional.

Para el evangelizador en las redes sociales, es imprescindible contar con todas estas herramientas y saberlas utilizar en su justa medida. Los videos son refrescantes y fáciles de ver, las presentaciones no deben ser largas y tener una estética impactante, twitter se ocupa de unir y entrelazar las redes y generar una dinámica de interés por lo que hacemos. Facebook y Google+, permiten que el contacto personal sea un poco más sencillo y productivo.

No olvidemos que la red de amistades en la red es está compuesta por personas y es nuestra red más importante.

lunes, 14 de enero de 2013

Blogs: ¿Donde encontrar ideas para las entradas?

A veces no es fácil encontrar ideas para publicar nuestro blog y se nos pasa el tiempo sin publicar. También puede pasar que, tenemos tan agotados los temas que únicamente nos repetimos una vez tras otra. Esto suele ocurrir porque nuestro blog ha terminado un ciclo y nos está pidiendo a gritos que ampliemos y renovemos los temas que tratamos. No se trata de cambiar todo lo que hacemos, ni mucho menos. Os señalo algunos consejos:

1.- Hay que identificar aquello de nuestros lectores desean saber o desean que publiquemos. Esto puede hacerse mediante una encuesta o preguntando directamente en una entrada. Las encuestas pueden ser d preguntas cerradas, pero casi es mejor dejar que cada lector se explaye comentándonos lo que le preocupa o lo que desea que tratemos.

2.- Buscar foros y espacios donde se discuta o dialogue en torno a lo que hacemos. Un lugar estupendo para bucerar es Yahoo respuestas. Allí ha foros casi de todo tipo y están organizados por países. Por ejemplo: 
3.- También es interesante estar dentro de grupos dentro de las redes sociales, relacionados con las temáticas que tratamos. Hay que buscar los más activos y solicitar ser incluidos.

Tanto en el caso de los grupos de Yahoo respuestas como en los de las redes sociales, estar presentes en esos foros nos permite dar publicidad de nuestros blogs. En el caso de Yahoo respuestas, hay que tener cierto cuidado, hay trolls realmente malvados que nos ridiculizarán o nos atacarán.

Espero que estas indicaciones les sean de utilidad.

martes, 8 de enero de 2013

Blogs: Plan de contenidos

Para iniciar el año, es una buena idea plantearnos la realización de un plan de contenidos a desarrollar durante el año. Pero, ¿Que es un plan de contenidos?

Es una declaración de intenciones que indique los temas que se van a tratar con preferencia en el blog, los formatos que se van a emplear y un esbozo de planificación de las publicaciones

Por ejemplo, para este humilde blog me planteo desarrollar de forma principal los siguientes temas:

Como temas generales:
  • Blogs: herramientas y consejos prácticos.
  • Twitter: relación y sinergias entre twitter, la blogosfera y las redes sociales
  • Comunidades virtuales: creación y gestión dentro de entornos de trabajo y aprendizaje colaborativo
Como temas transversales:
  • Año de la Fe
  • Presencia de la Iglesia en las redes sociales: Papa, Diócesis y parroquias
  • Nueva evangelización
Qué formatos quisiera emplear:
  • Consejos, como este, en formato breve, visual y práctico. Hasta 50 líneas.
  • Herramientas, descripción, tutoriales interesantes y su aplicación en la Nueva Evangelización. Entre 50 y 100 líneas
  • Temas de fondo: desarrollo de temas interesante que por su profundidad necesiten más espacio: más de 100 líneas
Planificación de publicación: al menos una vez por semana. (a ver si lo consigo). Días preferentes. Lunes o Martes.

Es pero que les sea de utilidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...