Quiero crear un Hashtag para la JMJ de Río ¿Cómo lo hago?

A continuación comparto algunas reflexiones sobre el “diseño” de hashtag que espero que sean útiles para el cercano evento de la JMJde Río y para otros eventos diversos:

Hay dos pregunta fundamentales a hacerse:

  1. ¿Usar o no usar el mismo hashtag para twitter y FB? En FB, como no hay limitación de caracteres se suelen utilizar hashtags más largos y explicativos. En Twitter, todo lo contrario, pero sin perder de vista que sirvan para construir frases relativas al evento-persona al que se refiere el hashtag. Tener el mismo hashtag permite hacer SNCNX (inteconexión de las redes sociales), pero también impide sacar todo el partido a las peculiaridades de cada una de las redes. Hay que sopesar las opciones y buscar un compromiso. Es bueno pensar en que el hashtag pueda ser incluido dentro de las frases, ya que esto acorta el mensaje y ayuda a ganar relevancia. Ejemplo: “Ya he llegado a #JMJ13CARIOCA y estoy lleno de alegría”

  1. ¿Qué otros hashtags que estén ya funcionando? A veces es menor unirse a una hashtag existente que crear uno nuevo. La unión hace la fuerza, mientras que esta unión no comprometa los objetivos que nos planteemos. Si nuestro objetivo es enlazar una zona geográfica, institución o grupo humanom, a la JMJ,  no es lógico adherirse a un hashtag genérico. Si nuestro objetivo es llegar a todo el planeta, no es lógico elegir un hashtag que tenga referencias a zonas, países u organizaciones.

  1. Si decido crear un nuevo hashtag ¿Es necesario hacer una promoción del mismo? Sí, ya que un hashtag que nadie conoce es un hashtag muerto. Si no te gusta ninguno que esté ya funcionando, hay que hacer una campaña de difusión previa al evento. Una posible estrategia sería:

    • Crear grupos en FB, linkedin, G+ y listas en Twitter, que vayan recogiendo a potenciales personas interesadas.
    • Como estos grupos y listas los crea el promotor del hashtag, sin permiso de los incluidos, hay que se cuidadoso, cercano, positivo y empático. Hay que empatizar y atraer, nunca se debe realizar algo que genere rechazo.
    • Una vez estos grupos y listas se consoliden es interesante solicitar alguna pequeña colaboración a los incluidos (para que se sientan comprometidos y partícipes del proyecto). ¿Qué tipo de participación se puede solicitar? No hace falta nada trabajoso: una opinión, un imagen, una frase positiva, un propósito, un pequeño compromiso, una oración compartida…
    • Una vez se tenga claro qué personas están en sintonía y participan activamente, se les solicita que ellos traigan a más personas utilizando la misma técnica. En un par de semanas se suele conseguir un grupo de potenciales seguidores, bastante compacto.

Aparte de lo indicado hago algunas consideraciones genéricas:

  • Imprescindible: incluir JMJ... que es el elemento que define el evento 
  • Incluir algo que diferencie esta JMJ de las anteriores: el año 2013 o 13 o algo que defina el evento: RIO, BRASIL, CARIOCA, SAMBA, …. 
  • No viene mal buscar una palabra o acrónimo que ayude a establecer empatía con los potenciales seguidores. Se me ocurren las palabras: conectado, contigo, unidos, te llevamos, con nosotros, amigos… No se trata de utilizar textualmente estas palabras, sino que buscar algo corto que se asocie a ellas o a otras similares. 
  • Cuando se necesario, incluir una referencia elementos de la red, institución que lanza el hashtag, grupo humano al que va dirigido: blog, red, blogueros, Jóvenes, Parroquia, etc, que definan el el grupo humano al que va dirigido el hashtag.





1 comentario:

  1. Buenisimo. Yo fui seleccionado para participar como corresponsable de prensa en esta JMJ y estaba pensando en crear un hashtag para esta cobertura que voy a realizar. Muy interesante el articulo

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