Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

miércoles, 17 de julio de 2013

Las parrafadas en las redes sociales

Hoy traigo una recomendación de la que nos podemos beneficiar todos, los que compartimos contenidos en las redes sociales y los que los reciben. Hagámonos una par de preguntas ¿Qué estructura de texto propicia la lectura? ¿Depende de la red social?

Lo que es tanto como buscar qué formato hace más atractiva y motiva mejor a la lectura en las pantallas de ordenador. Si pensamos en la lectura en teléfonos celulares o dispositivos móviles, los requerimientos de brevedad aumentan. Esta es la razón por la que whatsapp y twitter tengan tan implantación en los celulares y la razón por la que los blogs se lean desde el ordenador. Las redes sociales tipo, Facebook o Google +, las imágenes son las vencedoras, ya que permiten transmitir un mensaje claro en un sólo vistazo. Pero encontrar una imagen adecuada no es fácil.

En cuento a los blogs, nunca está de más encontrar un equilibrio entre contenido y brevedad. Por ello comparto una serie de breves consejos:
 
  • Lo bueno y breve dos veces bueno. Párrafos cortos. Utilizar párrafos con más de 5-6 líneas desincentiva su lectura.
  • Si excedemos las 5 líneas, centrar la idea que se presenta o desarrolla, resaltándola con negritas.
  • Si hay varios hilos en la argumentación, no es mala idea utilizar negritas de varios colores para ayudar a visualizar el desarrollo de las ideas
  • Esquematizar mediante viñetas y/o numeración de ideas. Es bueno señalar la palabra(s) central(es) con negritas
  • Utilizar las figuras y fotos necesarias. Poner muchas fotos o diagramas, tiende a contorsionar el texto, haciendo que pierda legibilidad.
  • Una imagen vale más que mil palabras. Mejor una foto/video y un texto breve, que tres hojas de explicaciones difusas.
  • Las citas siempre aportan solidez a los textos y si son enlaces, nos benefician del tráfico cruzado.
  • Adaptar el estilo del texto al público que buscamos. Un blog tecnológico que se escriba en prosa literaria, genera ansiedad al lector.
  • El método de la pregunta es muy eficaz. El autor se hace una pregunta y conduce al lector a la respuesta. Pero, la pregunta tiene que ser visible. No está de más ponerla en negrita.

 La evangelización en las redes tiene un componente de brevedad y concisión que a veces perdemos de vista. Podemos tener materiales y recursos maravillosos, pero cuanto menos tiempo exijamos a nuestros lectores, mejor. 

4 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, sí. Gracias Néstor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Nestor, Dios te Bendiga. Lo tomaré en cuenta para mi blog. Seguimos enlazados.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mento, María y José Luis. A vuestra disposición :D

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...