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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

martes, 22 de enero de 2013

Tengo un blog ¿necesito utilizar otras redes sociales?


Son interesantes las palabras con que el arzobispo Claudio Maria Celli explica la decisión de Benedicto XVI de entrar decididamente los nuevos medios sociales, que el Papa entiende como el “ágora del tercer milenio donde hacer resonar la Palabra del Evangelio”:

Igual que los primeros discípulos fueron enviados a recorrer los caminos tortuosos de un mundo desconocido, alejado de Dios, dominado por la idolatría y por una lógica hostil, así hoy nuevos apóstoles son enviados a los caminos del mundo digital. Un mundo en gran parte por descubrir, que conoce a Dios pero tiende a renegar de él, o al menos a mantenerlo apartado de su horizonte, replegado sobre sí mismo y con la marcada tendencia a un “prometeísmo tecnológico”.

Se trata de estar presentes en la red, utilizando todas sus herramientas y no dejando atrás ninguna oportunidad de hacer presente al Señor en los nuevos medios sociales. Una de las características de los nuevos medios sociales es que son cambiantes y necesitan de formulas para integrarlos unos con otros.

Más de un Bloguero se ha preguntado si las otras redes sociales son también interesantes para él. La respuesta directa sería sí. El blog es una red social con características limitadas, que se ve potenciado cuando lo enlazamos en otras redes sociales. ¿Cuáles y cómo?

Para tener un contacto más cercano y fluido con seguidores y otros autores de blog, lo mejor son las redes sociales generalistas: Facebook y/o Google+. A corto plazo, Facebook es la mejor opción, ya que el la mayoría de las personas interacciona con el. A medio plazo es conveniente estar también presente en Google+, ya que existe un grupo de personas que sólo viven socialmente allí.

¿Qué podemos hacer en estas redes? Aparte de tener contacto con seguidores y otros autores, podemos promocionar nuestras entradas en grupos y páginas diversas. También podemos conseguir nuevos seguidores a partir de quienes ya nos conocen, ya que es posible compartir los enlaces y la información que nos llega.

Hay blogueros que crean páginas, grupos o comunidades para sus blogs, diferenciadas del perfil del autor. Esta práctica puede ser interesante si deseamos diferenciar claramente los ámbitos de vida el blog y el ámbito de vida personal, pero le resta autenticidad a nuestra presencia en la red y dispersa el punto de referencia de toda red social: la persona y la red de afectos que crea en torno suya.

¿Qué otras redes son interesantes para el bloguero? Existen redes transversales que permiten intercambiar material, enlaces y también interrelacionarnos de manera inmediata:

  • Twitter: intercambia frases cortas (140 caracteres), enlaces y fotos. Es un buen sitio para hacer trabajo en red y darnos a conocer. Aunque parece fácil de utilizar, es un espacio condicionado por el factor tiempo y por la relevancia del autor de los tweets. 
  • Youtube: Permite descargar videos e intercambiar comentarios. Es un inmenso repositorio de video que además nos permite interaccionar. La dinámica de red social es baja, pero no deja de ser interesante estar presente.
  • Slideshare: Similar a YouTube, pero almacena presentaciones Power Point y ficheros PDF. Tampoco tiene una gran dimensión social, pero permite colaboración e intercambios. Permite mostrar las presentaciones y los PDF mediante código embebido (Html)
  • Prezzi: es un generador de presentaciones que permite el trabajo colaborativo. El resultado puede presentarse embebido (Html), pero su potencial es colaborar en red y crear materiales entre varias personas.
  • Linkedin: Es una red social profesional, ligada a aspectos laborales. Puede ser interesante si existe alguna relación profesional entre lo que hacemos en nuestros blogs y nuestra vida profesional.

Para el evangelizador en las redes sociales, es imprescindible contar con todas estas herramientas y saberlas utilizar en su justa medida. Los videos son refrescantes y fáciles de ver, las presentaciones no deben ser largas y tener una estética impactante, twitter se ocupa de unir y entrelazar las redes y generar una dinámica de interés por lo que hacemos. Facebook y Google+, permiten que el contacto personal sea un poco más sencillo y productivo.

No olvidemos que la red de amistades en la red es está compuesta por personas y es nuestra red más importante.

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