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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

sábado, 8 de diciembre de 2012

Algunos consejos para revitalizar blogs alicaidos

Voy a comentar un par de indicaciones que el profesor  Francisco Pérez Latre de la Facultad e Comunicación de la UNAV, expone en la entrada: 2 lecciones del cierre de The Daily  de su recomendable blog: http://c4etrends.blogspot.com.

Hablando del cierre de un medio de comunicación de relevancia, “The Daily”, señala dos lecciones a aprender (Sic):

1.     Hay que definir bien audiencias y contenidos. ¿Cuál era el proyecto? ¿Para qué público? The Daily tenía gran atractivo visual, interactivo y de diseño. Pero sus contenidos eran tan dispersos que no estaba claro para quién hablaba.

2.     Una sola plataforma no basta. Desde que se lanzó The Daily la investigación nos ha enseñado que los lectores en tablets son "omnívoros digitales" que consumen contenidos en plataformas múltiples: iPads, PC, smartphones y...publicaciones impresas.

¿Podemos llevar estas dos lecciones a nuestra labor evangelizadora en la red? Creo que si y además, lo podemos hacer con bastante provecho. No se si se han fijado en el destino de la mayoría de los blogs que se crean. Normalmente son abandonados antes de un año. Llegar a un año con un ritmo de publicación regular, es todo un logro. Otro problema que padecen los blogs es el escaso tráfico que suelen generar. Una de las razones que lleva a los blogueros a olvidar su blog es que no reciben casi visitantes.

Para que un blog tenga un mínimo éxito debe de cubrir una necesidad de los potenciales visitantes. También puede crear la necesidad, pero esto requiere un esfuerzo que está muy por encima de los blogueros habituales. Entonces ¿Qué podemos hacer?

a)    Tener claro qué podemos ofrecer que tenga “valor” en la red. Ofrecer algo que nadie necesita o existe en exceso en la red, no es la mejor opción.
b)    ¿A qué tipo de visitantes potenciales podemos acceder? Definamos el perfil del quienes pueden necesitar los recursos, ya que tendremos que adaptarnos a ellos.
c)     ¿Qué otros blogs o portales ofrecen algo similar? Aprendamos de ellos. ¿Podemos hacerlo mejor? ¿Cómo?
d)    Pensemos en generar materiales que sirvan para más de una actividad, ya que lo ideal es que puedan servir para leer, ver, oír, reflexionar, para informar y formar. Si son recursos y materiales multiplataforma mejor. Es decir, que puedan ser utilizados desde cualquier dispositivo.

Una vez que hemos contestado a estas preguntas, seguramente se plantee ¿Cómo llevar todo esto a los potenciales receptores? Le doy algunos consejos:

I.       Introducirnos en las redes sociales donde se da noticia de este tipo de recursos.
II.    Crear una red de seguidores y colegas, que den soporte y promoción a lo que realizamos.
III. Ser humildes, empáticos y proactivos. La evangelización tiene mucho de trabajo colaborativo en red. Lo que creemos unidos, nos beneficia los autores y sobre todo, a quienes lo reciben.
IV.  Dice un refrán que “quien da, recibe dos veces”. No seamos tacaños con nuestra ayuda y apoyo. Todo lo contrario, seamos desprendidos y no olvidemos a quienes empiezan en este mundillo digital.
V.     Por último, no olvidarnos de la oración, los sacramentos y la realidad física. No es mala idea orar por aquellos que nos ayudan o nos necesitan. ¿Nos faltan ideas o ánimos? Busquemos la inspiración del Espíritu!!!

Espero que estas reflexiones les sean útiles para su labor evangelizadora en las redes.


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