Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

martes, 25 de septiembre de 2012

Nadie es capaz de evangelizar, con eficacia, dentro de un “ambiente” inadecuado


Es evidente que hay elementos como el lenguaje, aficiones, estética, modo de vida, que nos acercan o nos alejan como personas. En la red sucede igual que en el mundo real. Podemos tolerar a un conocido que nos meta el dedo en el ojo durante un rato, pero estar defendiéndonos, día tras día, nos lleva a alejarnos de ciertas personas. Esto sucede habitualmente con las personas que muestran una especial beligerancia anti católica o anti religiosa. Ser signo de contradicción puede se útil durante un tiempo determinado, pero si persistimos en nuestro empeño, el ambiente que nos rodea se inmuniza y nos aparta. Perdemos eficacia. 

En cambio, si desarrollamos nuestra vida en un entorno donde existan empatias y afinidades no sentimos motivados a avanzar y colaborar para el bien de todos.

Para evangelizar en la red es interesante ser consciente de nuestro perfil e intentar movernos en un entorno de cómodo. Esto no quiere decir que de vez en cuando nos animemos a hacer apologética de calidad, con personas beligerantes.

Nos podemos hacer un par de preguntas. La primera es cómo podemos convocar a personas afines que necesiten ser evangelizadas. Ha algunos consejos que he ido recogiendo que puedo compartir:

  • Participar en foros, blogs, redes sociales que tengan como centro uno o varios puntos de afinidad. Has años leía de una persona que evangelizaba mientras compartía recetas de cocina en un foro de amante de la cocina oriental. Si nos animamos, hay que ser cuidadosos y respetuosos al máximo para no ser expulsados por trolls. Una cosa es sacar a colación temas cristianos cuando vengan a cuento y otra estar con el martillo apologético continuamente. Este evangelizador cocinero, comentaba que a raíz de sus comentarios había personas que se interesaban por preguntar sobre el cristianismo y la Iglesia.
  • Crear un espacio que atraiga a aficionados en determinados temas y aprovechar para propiciar los mensajes evangélicos. Son muy conocidos los blog de trabajos manuales, pintura, juegos de tipo cristiano, pero hay infinidad de blogs y grupos en la redes sociales que propician la evangelización a través de aficiones intereses.
  • En el caso que nos interese la evangelización interna de la Iglesia, podemos utilizar determinados elementos atractivos para que se vayan uniendo personas interesadas. Un ejemplo son las frases de santos, vidas ejemplares, textos enfocados a determinadas parcelas eclesiales, etc… Con paciencia se puede ir creando una red en torno a determinados aspectos y a través de esta red, evangelizar a las personas que se acerquen
Una idea interesante es crear contenidos "gancho" que sirvan para atraer al tipo de personas que buscamos y necesitamos. Porque, no se si se han dado cuenta, pero rodearse de amistad y de personas afines, enriquece y da alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...