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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

martes, 19 de junio de 2012

Plan Pastoral 2011-15 de la CEE y nuevos medios de comunicación social


Hoy traigo un breve comentario sobre el Plan Pastoral (2011-15) de la Conferencia Episcopal Española y su relación con los nuevos medios de comunicación social.

Hay pocas referencias a Internet, las redes sociales y los nuevos medios de comunicación social. En concreto, el único lugar donde se da alguna reseña sobre las redes sociales e Internet es la acción pastoral prioritaria: renovar la pastoral juvenil en continuidad con la Jornada Mundial de la Juventud 2011. El punto A4 dice:

Renovación de la presencia de la Iglesia en los foros donde los jóvenes tienden a relacionarse, como las llamadas “redes sociales”, mediante la coordinación de iniciativas ya existentes destinadas a dar razones de la fe en esos foros.

En las redes sociales conviven personas de todas las edades y a todas las edades es necesario anunciar el Evangelio. Hace unos meses, comentaba con una persona la tendencia a relacionar Internet únicamente con la juventud. Esta persona me decía, que eso es porque hay muchas personas que son jóvenes de mente, aunque tengan 80 años. En ese sentido podríamos considerar la indicación de la C.E.E. como una propuesta de evangelización más allá de la edad física y trasladarla a un entorno más amplio. ¿Por qué no?

Del punto A4 es interesante reseñar tres aspectos adicionales:

  • La renovación de la presencia de la Iglesia en estos foros. Ya hay miles de sacerdotes y seglares que unidos damos testimonio y servimos de apoyo a quienes desean acercarse de nuevo a la Iglesia. Tal vez haga falta promocionar mayor presencia. Una presencia que sea más que abrir un blog parroquial o una página web de una comunidad.

  • Coordinación de las iniciativas existentes. Nunca viene mal una coordinación, pero sería necesario, antes de nada, formar a quienes van a coordinar y a supervisar esta coordinación. El mundo virtual es lo suficientemente cambiante como para necesitar de personas especializadas en este campo.

  • Con el objetivo de dar razones de la Fe. Cierto. Dar razones para creer se corresponde a un primer anuncio y es importante estar preparado para utilizar el Kerigma en los foros donde nos movemos. Lanzar el Kerigma en la red necesita de un cierto cuidado, ya que existen filtros y capacidad de bloqueo muy eficaces. Sería necesario hablar también del apoyo formativo posterior al Kerigma.
  
Evidentemente, un plan pastoral no puede recoger la totalidad de opciones que es posible desarrollar por cada católico o por cada comunidad. Los objetivos que se marcan en el plan se trazan con líneas gruesas para tener un cierto guión de trabajo para los cuatro años siguientes. Dentro des estas líneas gruesas cabe mucho más de lo que se explicita.

Lo que creo que es positivo, es que en plan pastoral figure un punto que señala a la red como una herramienta interesante para la Iglesia. En eso tenemos que felicitarnos todos lo que somos nativos digitales.

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