¿Necesita su Parroquia una estrategia tecnológica?


Hace un par de días estuve leyendo la entrada “Your Parish Doesn't Need a Technology Strategy” (Su Parroquia no necesita una estrategia tecnológica) del blog de Mattew Wagner. Mattew defiende que dentro de las Parroquias y Diócesis no es necesario tener una estrategia respecto a los nuevos medios de comunicación social. Nos dice que no es necesario tener una magnifica web o un grupo den Facebook, sino “traer a más gente a los sacramentos (Jesús), el ministerio a los necesitados, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, instruir a la comodidad ignorante, la obra triste, porque la justicia y para orar por todos. Son los mismos objetivos antiguos que hemos tenido durante miles de años.”

Desde mi punto tiene razón, pero sólo en parte. Es evidente que nuestro objetivo como cristianos no es estar presentes como preciosas estatuas en las plazas. Cristo no pide es que seamos agentes activos en la misión de evangelizar, catequizar y llevar la caridad a los necesitados. También nos pide que vivamos una vida rica espiritualmente activa.

¿Cómo encajan los nuevos medios de la comunicación social en todo esto? A esta pregunta podríamos responder mirando a lo primeros tiempos del cristianismo. Las calzadas romanas y las rutas marítimas fueron providenciales para que el cristianismo llegara a todo el mundo conocido. Sin no tenemos un soporte de comunicación eficaz, quedaremos aislados en pequeños y deficientemente comunicados grupos.

Los nuevos medios de comunicación social vuelven a ser providenciales y  la Iglesia no puede ignorarlos. Pero la pregunta del millón es ¿Para que se necesita una Parroquia una web o un blog? La podríamos responder como otra pregunta ¿Para que se necesita un tablón de anuncios o una hoja parroquial? Para comunicar y crear comunidad.

Pero ¿Qué sucede si no tenemos nada que comunicar? Permítanme hacer un par de aseveraciones algo duras para que reflexionemos

·          Quien no vive nada relevante, no necesita contarlo a los demás.
·          Quien no tiene nada que decir a los demás, no necesita comunicación.

Hay que comprender que existen parroquias, en lugares de frontera, donde es complicado sacar mucho dinamismo de los fieles. En este caso poco es evidente que la estrategia tecnológica puede ser diferente o simplemente ser imposible.

Supongamos que vivimos en una comunidad parroquial mínimamente activa y con cierta vida interior. Si no es así, es evidente que no necesitamos comunicar nada y mejor que nadie sepa de nosotros. 

Según las comunidades son más grandes, disponer de medios adicionales se vuelve relevante, ya que nos permite establecer vínculos afectivos entre nosotros. Un blog o una web son herramientas para que los fieles se informen y conozcan su Parroquia. Pero, seguramente con un boletín parroquial sea suficiente ¿Nos vamos a meter en la TIC con lo bien que nos va? Respondo con otra pregunta ¿Es lógico quedarnos en una concepto unidireccional de la comunicación cuando ya disponemos de medios bidireccionales, como la web 2.0?

La web, grupo facebook o blog debería ser un medio abierto a los parroquianos. Sentimos que algo comunitario es nuestro, cuando aportamos parte de nosotros al proyecto común. Esto suena genial, pero frecuentemente nos encontramos con la pasividad de los fieles o con la monopolización de la herramienta por parte de algunos fieles hiperactivos.

Para evitar la monopolización de la herramienta se tendría que ordenar el uso de la herramienta a través de secciones y de una planificación temporal. Por ejemplo, si el equipo de liturgia es hiperactivo, se limita su intervención a dos o tres veces por semana. ¿Qué hacer con una parroquia pasiva? Este es el principal problema y su solución pasa por la labor de dinamización pastoral previa. Si ya existe dinamismo ¿Qué se puede aportar a la herramienta de comunicación que creemos?

Doy algunas pautas que pueden ser interesantes:

A)     Grupos de catequesis que aportan semanalmente material: videos de Youtube, textos, noticias o reflexiones.
B)     Grupos de oración que comparten sus actividades, oraciones y hasta algún video realizado por ellos.
C)    Fieles en general que envían noticias interesantes que desean que se publiquen.
D)    Cobertura de las actividades comunitarias que se realicen. Esto conlleva tener un redactor jefe que cuente lo que sucede y saque algunas fotos-videos.

¿Qué se consigue con todo esto?

®       Hacernos conscientes de todo lo que conlleva la comunidad parroquial
®       Promocionar la participación en las actividades
®       Atraer a personas alejadas, que ven que la parroquia tiene vida y la tiene en abundancia.
®       Catequizar a través de textos y reflexiones.
®       Fomentar el compromiso cristiano a través de el testimonio de una comunidad viva

Evidentemente esto no se monta de un día para otro, hace falta una estrategia, que no es más que la misma estrategia dinamizadora de la parroquia. Pero, si la llevamos a los nuevos medios de comunicación, la comunidad se amplía a todos los que entren en el blog, web o grupo de facebook.

Respondamos a la pregunta ¿Necesita su Parroquia una estrategia tecnológica? No, pero sí necesita una estrategia de dinamización interna y después, una estrategia  de comunicación a través de los medios tecnológicos.

3 comentarios:

  1. Guau Néstor, que buenisima entrada amigo. El Espiritu de Dios te ha iluminado. No hace mucho hablaba con una hermana en mi parroquia precisamente de la web parroquial. creo que estos puntos que tan bien defines podrian venirle muy bien a cualquier Web parroquial que inicia su apostolado en la red. Gracias por compartir lo que sabes.
    Un abrazo.
    La Paz de Cristo resucitado.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste la entrada. Si en algo os puedo ayudar con la web de la parroquia contad conmigo. Será un placer echar una mano :)

    ResponderEliminar
  3. Le envie ayer el enlace de esta entrada a la chica que está en la oficina. Yo alguna vez he pensado ofrecerme para ayudar porque veo que este es un buen medio, aora ya se que puedo contar con tu ayuda si necesito solucionar y despejar dudas. Gracias Néstor. Creo que debes de ser un buen profesor, porque como profesor del alma eres bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.