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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

sábado, 21 de abril de 2012

¿Cómo medir nuestra influencia en las redes?


Seguro que se habrá hecho esta pregunta más de una vez: ¿Existen indicadores que nos permitan saber si nuestra actividad en la red tiene repercusión o no?

En el caso de los blogs, al ser una red social con un marcado carácter unidireccional, nos puede interesar conocer los siguientes parámetros:

·   Visitas: Número bruto de accesos al blog
·   Visitantes únicos: Personas diferentes que acceden. Puede ser que una sola persona acceda varias veces y produzca un incremento de visitas.
·  Tiempo de permanencia: Cuanto más tiempo de permanencia, la temática del blog logra conectar con los visitantes. Tener muchas visitas de pocos segundos está bien, pero que estas sean de al menos un minuto, de media, implica que lo que escribimos se lee con atención.
·  Lugar de acceso: Desde qué países y zonas se lee más nuestro blog. A veces nos sorprenderá ver que nos ha visitado una persona de algún país exótico.
·    Cómo se accede: desde un enlace directo, facebook, twitter, buscadores, etc.

En el caso de acceso desde buscadores:
· Tópicos más frecuentes: Cuáles son las palabras o frases que más atraen a nuestros lectores.
·  Relevancia de estos tópicos en los búscadores: Con este dato podemos darnos cuenta de la relevancia que tienen nuestros escritos en la red.

De todos ellos, los tres primeros son los más importantes, ya que pueden servirnos para evaluar que interés tiene nuestro blog. ¿Cómo recoger estos datos? Yo utilizo dos medidores: Google Analytics (http://www.google.com/intl/es/analytics/)y un contador de statcounter (http://statcounter.com/). Ambos son gratuitos y me dan información complementaria. Las estadísticas de Analytics son bastante buenas en general, pero no nos muestra con facilidad los tópicos más relevantes y el grado de relevancia. Statcounter lo realiza de forma bastante precisa.

Si hablamos de Facebook, twitter, G+ u otras redes, también es interesante saber qué impacto tenemos. La verdad es que medir este impacto es complicado. Hay factores que se nos escapan a primera vista y que recolectarlos nos llevaría un trabajo considerable. Afortunadamente existe una herramienta que nos permite tener alguna noción de este impacto. Les hablo de Klout (http://klout.com)

Klout mide nuestra influencia en las redes utilizando datos de nuestra actividad en las mismas redes. Para realizar las medidas toma los datos de redes como Facebook, twitter, G+, blogger, wordpress, etc y procesa las intervenciones, las reacciones y el recorrido de los mensajes

Kout busca responder a las siguientes preguntas: ¿Hay otras personas que confían en nuestras opiniones? ¿Qué temas son los que más influyen en nuestra red social? Para responder esto, toma datos sobre nuestra red y la de quienes interactúan con nosotros. Número de “me gusta”, mensajes compartidos, respuestas a los temas que colocamos en nuestro muro, favoritos en twitter, etc son la base para elaborar una serie de gráficos:

  • Score Analysis: es un gráfico resumen de nuestra influencia en la red
  • True Reach: Muestra cómo varía el número de personas a las que influenciamos
  • Amplification: Señala qué grado de influencia tiene nuestras intervenciones en la red social.
 Klout nos clasifica según nuestro comportamiento en la red. Podemos ver esta clasificación y la de nuestros amigos en la opción Klout Style. Podemos ver si actuamos como observadores, exploradores, activistas, especialistas, networkers, aficionado, conversadores, socializadores, broadcasters (locutores), creador de gustos o en el summun de la clasificación, Celebrity (celebridades).

Otra opción interesante es ver las características de otras personas y compararlas con nosotros. No es cuestión de empezar una carrera de envidias, sino de entender qué sucede con nosotros en la red.

Dicho todo esto, es necesario indicar que Klout no es una herramienta definitiva ni una panacea. En un curioso juguete con el que empezar a entender algunas de las claves de la red. Como católicos interesados en la evangelización a través de las redes, nos puede aportar alguna información útil para focalizar nuestras acciones en el tipo de comportamiento qué más se ajusta a nosotros. También nos puede permitir saber qué hace bien alguna persona que tiene cierto “éxito” dentro de su red.

Si deciden unirse a Klout, pueden encontrar mi perfil en: http://klout.com/#/NestorMN

No olviden orar por nuestro Papa Benedicto, que acaba de cunplir 85 años y su séptimo año de pontificado. Que el Señor le dé muchos años más de salud y fuerzas.

En próxima entrada espero comentar un breve discurso que Su Santidad ha pronunciado para los participantes en el congreso nacional (italiano) "Testimonios digitales. Rostros y lenguajes en la era digital", promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

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