Twitthomilías, una gota de espiritualidad en 140 caracteres

Las Twitthomilías  son breves frases evangélicas que envía por twitter, desde hace algún tiempo, el obispo francés Hervé Jean Robert Giraud. Según su autor, tienen como objetivo "difundir una gota de espiritualidad en las redes sociales" así como "invitar a las personas a leer la palabra de Dios, una actividad que sufre hoy día un déficit de gran dimensión". Mons. Giraud indica que tiene 7000 seguidores en su cuenta de twitter, lo que no es una inmensidad, pero si demuestra un cierto interés.

Tendríamos que tener más datos para valorar si realmente este método de evangelización resulta eficaz. Por ejemplo, el número de retwitteado que tiene o un estudio de los tipos de seguidores.

Pero ¿se pueden decir cosas importantes en 140 caracteres?

Desde hace un par de meses he estado utilizando mi canal twitter para enviar un saludo de buenos días y una breve frase de San Agustín. La verdad es que hay muchas frases que encajan en la brevedad del mensaje de twitter. Aunque lo he estado haciendo a modo de experimento sin más trascendencia, me ha permitido sacar algunas conclusiones.

a)    Se puede comunicar mucho en tan poco espacio.
b)   Conseguir un número de seguidores suficiente no es sencillo. Lleva mucho tiempo, si no dispones de un medio adicional que “guíe” a los interesados al canal twitter.
c)     No es posible sacar conclusiones claras de la repercusión de este método.

Por ello soy crítico con las optimistas crónicas sobre las Twitthomilías  que he leído en varios medios. No todo el monte es orégano, ni todo tweet llega a ser leído y reflexionado. Pero no por ello debemos de dejar de investigar y reflexionar sobre estos nuevos medios de comunicación.

Paralelamente, estoy realizando una experiencia similar en facebook. Distribuyo una frase de San Agustín diariamente junto con un mensaje de buenos días. La frase que comparto en facebook es más larga y el medio social permite más reflexión. Uno suele recibir el tweet en el movil dentro de la vida cotidiana, lo que no invita a pararse a leer y reflexionar.

Mis impresiones son mucho más positivas, ya que las frases se comparten con frecuencia, se comentan y hasta dan lugar a diálogos interesantes.  

De todas formas, creo que twitter es un medio que necesita ser trabajado con constancia y no voy a dejar de impulsar esta experiencia. Si desean recibir el tweet diario que envío, no duden en suscribirse a mi cuenta twitter: @NestorMN . Son bienvenidos.

2 comentarios:

  1. Yo ya sabes que no entiendo mucho nestor, pero pienso que todos los ezfuerzos si perduran con constancia pueden dar su fruto. Yo no era amante de las redes soliales, pero ahora me he apuntado a varias con el mismo proposito. Y si, creo que es una buena idea esta que propones y que realizas.
    Un abrazo y gracias por la idea, creo que voy a hacer algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de dar la lata y estar a pié y contrapíe evangelizando... Mento, Ggracias por pasarte por este rinconcito :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.