Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ajustando y creando imágenes. GIMP


Las imágenes son imprescindibles. En nuestra cultura audiovisual, las imágenes son la tarjeta de visita en cada lugar de la red donde recalemos. Una imagen bien elegido o creada, predispone algún titulo y un par de líneas del texto. Si, estas líneas nos gustan saltaremos a buscar algunas frases resaltadas y terminaremos por leer la totalidad del texto.

Las imágenes son un maravilloso señuelo y el inicio del texto, el anzuelo. Cuanto mejor sea la señuelo, más peces picarán y mayor proporción quedarán retenidos en nuestra propuesta.

Pero ¿Qué hacer si no encontramos una imagen ideal para colocar en nuestro blog? Tendremos que crearla nosotros mismos. ¿Cómo? Utilizando dos herramientas: nuestra creatividad y un editor gráfico.

Nuestra creatividad nos permitirá realizar una primera aproximación a lo que necesitamos. Esta primera fase es la que más tiempo suele consumir. Podríamos  ayudar a nuestra creatividad con preguntas como ¿Puede ser construida a base de otra previas? ¿Qué partes deben ser diseñadas totalmente por nosotros? ¿Qué queremos contar con la imagen? ¿Que signos y símbolos deseamos mostrar? etc

Una vez tengamos un boceto mental, lo mejor es plasmarlo en el editor gráfico y empezar a jugar hasta llegar a algo más concreto. 


¿Cuál es el editor gráfico más adecuado? Sin dudad Photoshop es uno de los más renombrados, pero por su precio y potencia, excede las necesidades que normalmente tenemos. De todas formas, existe un editor gratuito de potencia similar a PhotoShop: Gimp.

Gimp es un desarrollo de código libre y gratuito. Se puede descargar desde el repositorio de GNU desde esta página: http://www.gimp.org/downloads/. Allí mismo tenemos la posibilidad de descargar los manuales, pero quizás lo más entretenido sea seguir un tutorial.

Existe una comunidad de usuarios de Gimp que puedo recomendar: http://todogimp.com y dentro de la comunidad un sección de tutoriales específicos (http://todogimp.com/?q=tutoriales) y otra de cursos generales (http://todogimp.com/?q=cursos).

Con Gimp es posible hacer muchas cosas y con un poco de pericia y tiempo, podremos obtener casi lo que queramos. Adjunto mi última creación con este programa. Una felicitación de navidad para la Asociación Compromiso Marana-tha, a la pertenezco:


¿Cómo la realicé?

Elegí dos motivos, uno representativo de la Navidad (estrella de Belén) y otro del lugar donde actuamos, la Amazonía peruana (el río Amazonas).

  • Busque una foto del río Amazonas que recordara la estela de la Estella de Belén.
  • Recorté y pegué triángulos sacados a partir de zonas de agua, en forma de estrella
  • Oscurecí los bordes de la estrella para asemejarlos a los bordes del río.
  • Pegué dos fotos de personas de la zona. La primera correspondiente a los niños que sufren la pobreza, pero que no pierden por ello la alegría. La segunda, que reflejara la necesaria paciencia y aceptación que las personas mayores.
  • Difuminé lo bordes de las fotos para que se cohesionaran con la imagen.
  • Por último pegue dos elementos más. Uno fue la cara de un niño en el centro de al estrella, para indicar que el Niño Dios se refleja en la sonrisa de los niños que sufren. 

El motivo central estaba listo con el río-estrella como una especie de camino que nos une a unos y a otros en la misma barca, que es este mundo. Quedaba incluir los textos de felicitación, el logo de nuestra asociación y listo.

Tiempo de búsqueda de la idea, varios días. Tiempo de realización, una media hora.

¿Cómo iniciarse en el uso de Gimp? Yo recomendaría ver estos dos videos y después realizar un curso de los ofrecidos en todogimp. Los vídeos nos dan una cierta idea de qué herramienta tenemos entre las manos.






Después se trataría de ir afrontando proyecto sencillo, como la fusión de dos imágenes en una. Por ejemplo esta que realicé en unos pocos minutos para este blog:



Pero no hay que intentar aprender mucho antes de necesitar algo. Lo ideal es que se nos plantee una necesidad e ir aprendiendo como llevarla a cambo sobre la marcha. Hacerse un experto en diseño gráfico requiere un par de años de estudio, pero para salir del paso en nuestras necesidades aficionadas” no hay más que remangarse los pantalones. Ánimo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Power Point, animaciones y su paso a video


Las presentaciones Power Point (ppt ó pps) se han convertido en un estándar de representación dinámica de contenidos. Una imagen vale más que mil palabras, pero una imagen animada, vale por diez imágenes estáticas. 


Por la red circulan millones de ellos, de los cuales, algunos son realmente buenos y seguramente se nos ha pasado por la mente la posibilidad de incluirlos en alguna entrada de nuestros blogs o páginas web.

Seguramente nos hemos dado cuenta que de forma directa no es posible hacerlo. La primera forma que se nos ocurre es pasar el PowePoint a video y a través de youtube u otro servicio de alojamiento de video, colocarlo en nuestro blog.

Pero ¿Cómo pasar el Power Point a video? Existen varios programas que nos permite realizar esto de forma relativamente sencilla. Les comento algunos:

  • E.M. Free PowerPoint Video Converter, es un conversor potente y con pocas limitaciones en su versión gratuita. Tan sólo tenemos limitados los formatos de salida y la resolución que podemos darle al video final. Los formatos más adecuados para “subir” el video resultante a Youtube son Avi y Mpeg.
  • Xilisoft Convertidor de PowerPoint a Vídeo. Es un conversor que realiza bien su trabajo, pero incluye una marca en los vídeos realizados con la versión gratuita.

También podemos convertir nuestro PowerPoint a formato flash (SWF).

  • JODConverter. Es un conversor gratuito que funciona con bastante fiabilidad, pero su interfase no es todo lo intuitivo que se espera de este tipo de producto.
  • iSpring Free. Es una versión gratuita de un producto comercial. Es potente y rápido, pero presenta limitaciones importantes. Por ejemplo no realiza sincronización entre audio y cada pantalla. Esto no es problema para presentaciones que tengan únicamente música de fondo, es limita presentaciones con sonidos particularizados para cada pantalla.
Pero más allá de tomar un Power Point y pasarlo a video, creo que sería interesante que nos atreviéramos a poner nuestras ideas en este formato, a fin de hacerlos llegar a más personas. ¿Nos atrevemos?

Básicamente hay que se consciente que crear una presentación PowerPoint conlleva mucho más tiempo que escribir lo mismo. Sobre todo si nos planteamos realizar una presentación atrayente a  base de animaciones.

La presentación que les propongo al inicio de la entrada está en inglés, pero seguro que se comprende el mensaje gracias de las animaciones que utiliza. El trabajo de diseño y desarrollo de esta breve presentación, excede en mucho tiempo que se tarda en verla, pero seguramente se darán cuenta la capacidad expresiva que posee. Sin duda, hacer presentaciones impactantes, conlleva mucho arte y este arte, mucha inspiración de Dios.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Quiero crear un blog católico ¿Qué hago?

La blogosfera es un espacio dinámico en el que cada día nacen, crecen, se reproducen y mueren blogs. Sí, es un espacio donde se contagia la vida gracias a las herramientas sociales que están a nuestro alcance.

En este vórtice de vida, muchas personas se enfrentan al deseo de colaborar con la Iglesia en el ciberespacio y no saben por donde comenzar. A continuación daré algunos consejos que no pretenden ser ni exhaustivos ni imprescindibles. Tan sólo deseo aportar una herramienta de reflexión para quien desee adentrarse en la aventura de crear y mantener un blog.

  1. La temática. Podemos escribir de temas muy delimitados o crear un cajón de sastre en el que todo lo que pensemos y vivamos tenga cabida. No hay reglas ni debe haberlas. Cada autor de blog debería de dejar que su carisma personal se haga presente en lo que publica. 
  1. Una vez elijamos la temática o al menos tengamos claro el perfil que vamos a seguir, tendremos que elegir un nombre. Este paso no deja de tener su importancia, ya que las palabras que elijamos serán la tarjeta de presentación y el hilo por el que se nos encuentre en los buscadores. En general, mejor un título compuesto por tres o cuatro palabras representativas, que uno con más de 5 o 6 que despisten a quien nos encuentre. 
  1.  ¿Dónde lo creo? Existen muchos servicios gratuitos para alojar blogs. Los más conocidos, Blogger y Wordpress nos brindan muchas herramientas interesantes y una presencia relevante en los buscadores. También es posible alojar un blog de forma independiente por medio de un espacio web tradicional, pero esta solución no siempre es la mejor, ya que las herramientas de enlace y sociabilización son mucho menos potentes y más difíciles de utilizar. 
  1. La estética. En este caso, los blogs heredan una cierta estética de los lugares en que los alojemos. Las estéticas de Blogger son diferentes a las e Wordpress. Por lo tanto, no es mala idea buscar blogs con estéticas que nos gusten y ver en qué servicio está alojado, a fin de elegir el servicio con conocimiento de causa. 
  1. Evolución estética. La estética inicial puede ser muy sencilla sin que esto sea negativo. Podremos ir ajustando la estética con tranquilidad y en función de lo que queramos transmitir a quien pase por casualidad por ahí. 
  1. Los textos, que escribamos como católicos, deben estar en línea con nuestra Fe. No es lógico que digamos que un blog es católico y pongamos constantemente en duda a la Iglesia. También hay que ser receptivos y capaces de acoger a quien venga con ganas de fastidiar. De nuestra capacidad de dar bien por mal, dependerá el testimonio que demos. Tampoco es bueno ir condenando a las demás personas, aunque podamos juzgar las acciones y testimonios con respeto y cercanía. 
  1. El título de cada  entrada tiene su importancia. Nos enlazará en los buscadores y servirá para dar relevancia en la red. Hay que elegirlo con cuidado y detenimiento. 
  1. Imágenes. Al menos hay que incluir una imagen al inicio del texto. Esta imagen servirá de reclamo en lo enlaces que hagan otros blogueros. La imagen es como un segundo título, por lo que debe ser coherente con el texto y su nombre ser coherente. No es positivo utilizar nombre abstractos para las imágenes, ya que también sirven para que los interesados lleguen a nosotros. 
  1. Trabajo en red. Los blogs son una red social en la que miles y millones de personas ofrecen su conocimiento, experiencia y sentimientos a los demás. Los blogueros tendemos a integrarnos y ayudarnos unos a otros y nuestros lectores tienden a conocernos a través de los enlaces y referencias que nos damos unos a otros. 
  1. Ética. Siempre que citemos o utilicemos un material ajeno, debemos hacer referencia al autor y al lugar del cual lo hemos tomado. Esta forma de actuar produce un beneficio mutuo más que considerable.


Los blogueros deberíamos considerarnos como cuentas de un un imnenso rosario en que cada entrada es una oración a Cristo. En la medida que estemos enlazados por la Fe, nuestros esfuerzos serán guiados por el Señor



Espero que esta breve referencia les sea útil.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Tengo mil fotos ¿Cómo las muestro en una entrada de blog?

Buena pregunta que me han hecho en bastante ocasiones. Colocar más de dos o tres fotos en una entrada de blog, hace que el espacio se colapse con las imágenes. Si queremos poner más de 10, el trabajo que conlleva ir introduciendo y ordenando cada una de ellas, puede ser inaceptable.

¿Cómo hacerlo? La solución más cómoda es crear una presentación a modo de diapositivas, que se introduce en una entrada y que permite ver, una tras otra, todas las fotos.

Hay muchas formas de hacerlo, pero les sugiero la que creo que es más sencilla: Picasa. Picasa es un espacio virtual donde podemos descargar las fotos y además un programa que gestiona la carga y descarga de las mismas. Particualmente, a mi me basta el espacio virtual, por lo que el programa no lo utilizo.

¿Por dónde comenzar? Pues dándose de alta en el servicio, si no lo tenemos ya instalado. Como es una utilidad de Google, podemos entrar de forma directa o mediante la dirección: picasaweb.google.com/ 

Una vez nos hemos dado de alta, tenemos que crear un álbum e ir “subiendo, dentro del álbum, las fotos que queramos mostrar. Pulsar en la barra superior la opción subir


Ahora tendremos que elegir entre crear nuevo álbum o subir las fotos a uno creado con antelación.


Daremos el nombre al nuevo álbum o añadiremos a un álbum. Después tendremos que subir las fotos pulsando seleccionar fotos de tu equipo.


Tendremos que seleccionar todas las fotos a subir y Picasa se ocupará de subirlas. Tenemos que terminar la acción pulsando el botón aceptar, que estará cerca de la esquina inferior derecha de la pantalla. Si no aceptamos, las fotos no terminarán de ser aceptadas y tendremos que volver a subirlas.

Una vez tengamos todas las fotos en el espacio virtual, tenemos que crear al presentación. Para ellos nos fijaremos en la columna derecha y en concreto en el botón compartir. Los pulsamos y seleccionamos que el acceso será público.


Una vez hayamos pulsado compartir, aparecerá una nueva ventana con  otro botón compartir, ahora de color verde, que nos permitirá de compartir a diferentes grupos de personas. Ahí tenemos que seleccionar público. Y tendremos que volver a pulsar el mismo botón verde compartir. Ahora aparecerá la columna derecha ligeramente diferente:



Pulsaremos Enlazar a este álbum y se desplegará un nuevo menú, en el que está (por fin) lo que buscamos: Incrustar proyección de diapositivas.



Pulsamos esta opción (Incrustar proyección de diapositivas) y aparece una nueva ventana:



Ahí seleccionamos el tamaño de la presentación de las diapositivas y sui queremos mostrar los títulos que hayamos dado a cada foto. Después copiaremos en código que aparece en la zona de fondo amarillo. Este será el que incrustemos en la entrada de nuestro blog.

Sugiero que peguemos el código en el blog de notas, para evitar pérdidas accidentales.

Vamos al blog y creamos una nueva entrada. 




Una vez tengamos la ventana de edición, seleccionamos la opción Edición en HTML.

Ahora tendremos que pegar el código que hemos copiado dentro de la ventana de edición:




Volvemos a opción Redactar y aparecerá la presentación que hemos preparado.




Sólo nos queda centrarla, colocar los comentarios que deseemos y publicar la entrada una vez la tengamos lista.

Espero que les sea de utilidad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...