Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

lunes, 30 de mayo de 2011

El medio y el entorno: el micrófono y la liturgia.


Estimado lector. Continúo con la traducción de la conferencia ofrecida por Monseñor Domenico Pompili, subsecretario de C.E.I. y Director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales en la Congreso sobre los habitantes digitales titulado "Implicaciones del contexto social, ético y cultural del nuevo contexto existencial". Doy de nuevo gracias al P. Antonio Spadaro S.I.,  por publicar el original del texto en su blog Cyberteología.

Recuerdo al lector que los textos entre corchetes [---] son adicciones que he realizado para contextualizar el texto y hacer más fácil su lectura. Tras el texto comentaré brevemente su contenido.

-oOo-

En Understanding Media (1964), Marshall McLuhan, (que este año cumple el centenario del nacimiento) escribió que los medios son, ante todo, extensiones de nuestros sentidos (oído en la radio, la fotografía del ojo...) y "traductores" de la experiencia, "metáforas activas" (metáfora proviene de meta-ferein: transporte) que la transforman, y nos permiten "dejar ir" o "recogerla con una nueva forma". Los medios de comunicación no son, por lo tanto, instrumentos, sino ambientes [entornos] de experiencia. Y mientras no actúen en sentido determinista, su sola presencia modifica, de manera que se podría llamar "ecológica", el ambiente [entorno] que nos circunda, que englobándolo, se redefine y cambia.

Un ejemplo interesante, sugerido por el mismo McLuhan en 1974 (y recientemente recordado por Antonio Spadaro, 2011) son los cambios en la liturgia por la utilización del micrófono. Lejos de ser simplemente un amplificador, neutro, de la voz humana, ha cambiado el entorno de la comunicación de una manera tan profunda, que lleva a la reformulación de la propia Liturgia. La introducción del micrófono, por una partr, ha coincidido con el abandono del latín (en el que la palabra en forma de susurro juega un papel importante y donde el micrófono no respeta la distinción de estos sonidos. McLuhan 2002:127) y la difusión de la lengua vernácula (que es "estrictamente horizontal, en su empuje y en su abrazo, y el Latín tiende al ascetismo y la especialización vertical", ibid, p. 129). 

Además de la llegada del micrófono, también es reseñable la dirección del oficiante hacia los fieles, en lugar de hacia el altar (es decir, una experiencia de visualización diferente), con importantes consecuencias en términos de sonido: [hemos vivido un cambios desde] la concentración de la atención hacia una única fuente [de sonido] a un espacio auditivamente difuso, donde "el público y el micrófono se mezclan con la lengua vernácula, lo que crea una especie de "burbuja de sonido" que involucra a todos. Sin el micrófono, el orador es el centro único, [pero] con el micrófono, el [orador] está en todas partes al mismo tiempo – esto evidencia  el "envejecimiento" de la arquitectura de las iglesias "(ibid., 126), que se vuelve "inadecuada debido al sistema de comunicación multi-direccional" [necesario en la actualidad] (ibíd., 155).

El micrófono incorpora a todos [los asistentes], de forma individual, en un espacio auditivo homogéneo y sin dirección, y que sobre todo, "rompe el equilibrio [tradicional] entre la presencia auditiva y la presencia visual" (Illich 2009: 118) además, sugiere un sentido de intimidad ficticia que procede de la charla amplificada de un personaje lejano "(ibíd.).

Junto con otros dispositivos técnicos, micrófono y altavoces se encargarían de la "disolución de la palabra en mensaje" y de la deslocalización omnipresente de una diversidad de “locutores”. Mientras, indica Illich, "sólo la viva voz  tiene el poder de generar una concha [campana o entorno] en la que el orador y su auditorio se reúnen en el lugar de su encuentro" (ibíd., 119).

Este sencillo ejemplo confirma la no-neutralidad de los medios de comunicación. Tampoco vale la pretensión ingenua de que la técnica puede ser buena o mala dependiendo del uso que se haga de ella, porque el cambio [que acontece, no se produce por] el uso bueno o malo [que se dé a los medios], sino el hecho de que los utilizamos.

El micrófono sigue siendo un objeto reconocible, que puede ser negado. Pero ¿qué posibilidades hay hoy para distanciarse de un mundo que se ha convertido en post-mediatico, donde las fronteras entre el entorno [creado por los medios tecnológicos] y las herramientas [tecnológicas] son cada vez más borrosa, y donde estamos ahora inseparablemente unidos a nuestras prótesis tecnológicas?

-oOo-

Paso a comentar el texto. Permítanme confesar que este texto está dando lugar a una profunda reflexión en mí. Los medios no son todo lo transparentes que pareciera, es evidente, pero no por ello tenemos que pensar en una que distorsionan la realidad, sino más bien que la amplían, modificando el entorno conocido previo.

Ciertamente, el la megafonía en los templos ha producido un cambio ambiental en la Liturgia que ha sido aceptado de manera inconsciente por la inmensa mayoría de los fieles. ¿Por qué no nos hemos dado cuenta de este cambio? Humildemente, creo que se debe a que sentíamos la necesidad de este cambio y una vez producido, no hemos reparado en sus consecuencias. Consecuencias que pueden valorarse con una relación de mejoras-pérdidas, pero que también podemos entender dentro de un análisis más profundo como una relación de oportunidades-amenazas. Con este análisis nos adentramos dentro del campo de la estrategia y eso es muy interesante, ya que dejamos de entender la realidad como algo estático para pasar a entenderla como algo que se crea y recrea constantemente. Nosotros somos parte activa de lo que sucede y no simples espectadores pasivos.

Las nuevas tecnologías de la información no son algo bueno o malo, aunque su uso pueda ser positivo o negativo. Las TIC son una herramienta disponible que hay que dominar, utilizar con responsabilidad y mucho conocimiento.

Hay personas dentro de la Iglesia que desdeñan el interés que existe en estar presentes en esta revolución tecnológica. Parece que lo importante no es el medio, sino el mensaje. Habría que comentarles el ejemplo del micrófono y profundizar en los aspectos que se reseñan en el texto: el medio se convierte en mensaje y deja obsoletas las infraestructuras previas. Si parcheamos sin más esta obsolescencia, recogeremos consecuencias que no llegaremos a entender nunca, ya que ignoramos de dónde provienen. Ahí es dónde encuentro el principal peligro-amenaza.

Un ejemplo adicional. Imaginemos una realidad humana como es la amistad. En el siglo V antes de Cristo, los amigos se conocían y hablaban para compartir y vivir su amistad. Llegó la difusión de la escritura y los amigos que se separaban, empezaron a sentir la necesidad de escribirse para continuar su amistar más allá de los límites de su presencia. Aunque esto conllevaba con muchas limitaciones, si los amigos sabían escribir y leer y además podían enviar con una tercera persona el mensaje, lo lógico era comunicarse. Si un amigo no le escribía a otro, el primero sentía que su amistad se había roto. Es decir, empezamos a entender la amistad por medio de la escritura. Después vino el correo postal. Seguro que todos hemos oído esta frase: “Si no me mandas una postal de tu viaje, me enfado contigo”. Ahora tenemos las redes sociales virtuales. “Si no intercambiamos materiales y mensajes en Facebook, es que no quieres saber nada de mi”. Las prótesis tecnológicas amplían y llevan la amistad más allá de los límites previos, pero también es evidente que la amistad se condiciona a su uso. El tema da para reflexionar mucho y profundamente.

Si llevamos esto a las comunidades cristianas, no tardaremos en entender que dentro de muy poco, si la comunidad real no tiene presencia y actividad en las redes virtuales, no existe. Este plazo de tiempo es un ya mismo, para los nativos digitales más jóvenes.

Algunas personas se echarán las manos a la cabeza. Se peguntarán con asombro ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? A estas personas les haría la siguiente pregunta ¿Por qué los Apóstoles escribían a cartas a las comunidades que fundaban? Una vez dejado el mensaje y una estructura ¿Para qué más? Si la comunidad no recibía una carta de su fundador, seguro que se sentía dejada de lado y separada. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues tiene mucho que ver. Nos encontramos de frente con los entornos de experiencia, que exceden los medios en si mismos. Los medios no son neutrales, ya que se convierten en prótesis sensoriales que condicionan nuestra realidad y nuestro entendimiento de la misma.

¿Qué características de las comunidades cristianas ampliarán (y ya se amplían) los nuevos medios? ¿Qué perderemos y qué ganaremos? ¿Cómo gestionar este proceso con responsabilidad? Muchas preguntas me vienen a la cabeza.

Ánimos en el proceso de entender qué representan las TICs en la Iglesia actual y qué representarán según se asimilen dentro de nuestra sociedad.

Estimado lector, no dude en compartir con nosotros lo que crea necesario. Comunicando y compartiendo, aprendemos todos. Gracias

jueves, 26 de mayo de 2011

Carta pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta. Jornada de la Comunicaciones Sociales (2011)

Comparto la carta que mi obispo ha publicado en relación a la XLV jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales. Hay aspectos muy interesante, que reflejan que la clarividencia de S.S. Benedicto XVI va llegando y arraigando en la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Gloria a Dios en el Cielo. Los párrafos más interesantes lo reflejaré en negrita marrón. Al final del texto encontrarán una breve reflexión.
  -oOo-

Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital

Mis queridos diocesanos:

El próximo domingo, día 5 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor, celebra la Iglesia la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Permitidme que, ante todo, envíe un saludo afectuoso y agradecido a todas aquellas personas, dedicadas a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, por su magnífico y sacrificado trabajo, realizado con amor. A todos ellos, mi felicitación, agradecimiento y admiración.

1. “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”

El lema que ha propuesto este año el Santo Padre es: “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. Con este motivo me dirijo a vosotros, queridos diocesanos, para reflexionar sobre las nuevas tecnologías en la era digital, el uso de las mismas y el espíritu y la vida testimonial, que los debe animar. Hay que destacar el alcance e importancia de estos medios modernos de difusión, y sobre todo, los derechos y deberes que todos tenemos en este campo de relaciones humanas, a fin de que, de su recto uso, se sigan beneficios para la convivencia humana y para la gloria de Dios y la implantación de Su Reino.

2. Un nuevo modo de aprender y de pensar

La Iglesia es maestra en el “compartir”. Sin duda que estamos asistiendo a un nuevo modo de aprender y de pensar. El Papa en su Mensaje de este año nos recuerda que “transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Se relativiza la distinción entre el productor y el consumidor de información, y la comunicación ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir” (cf. Mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011).

Efectivamente, es muy grande la importancia que tiene en la era digital, la prensa, la radio, la televisión e internet, para el hombre del siglo XXI. De ahí las grandes ventajas que para el desarrollo de la nueva evangelización de la humanidad se han de obtener de un recto uso de estos medios y los graves perjuicios que se seguirán de un mal uso de los mismos.

3. Los jóvenes y el recto uso de su presencia en el espacio digital

El recto uso de los medios de comunicación reviste una particular significación cuando se trata de los jóvenes, ya que, por encontrarse en un periodo de formación, los mensajes emitidos por los distintos medios de comunicación social contribuyen decisivamente a configurar el talante personal, social y religioso de sus vidas.

Por ello, la Iglesia desea y el Santo Padre así lo presenta en su Mensaje cuando afirma:

“De modo especial, los jóvenes están viviendo este cambio en la comunicación con todas las aspiraciones, las contradicciones y la creatividad propias de quienes se abren con entusiasmo y curiosidad a las nuevas experiencias de la vida. Cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser. La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual. El anhelo de compartir, de establecer “amistades”, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público” (Mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011).

En verdad que son grandes los beneficios que los jóvenes pueden obtener de un recto uso de los medios de comunicación social. Sin embargo, como advierte el Papa Benedicto, son también grandes y muy graves los peligros que corren los jóvenes cuando se exponen sin las debidas cautelas, a las influencias muchas veces determinante, de los modernos medios de comunicación social en la era digital. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y la humanidad entera.

Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano. Invito a todos los jóvenes a hacer un buen uso de su presencia en el espacio digital.

4. La nueva evangelización en la era digital

La nueva evangelización exige un conocimiento y el uso audaz de las nuevas tecnologías. Dice el Papa Benedicto: “Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no solo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él” (Mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011).

También en la era digital algunos signos de la nueva evangelización son los siguientes:

No se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia.

En las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza (cf. 1Pe 3, 15).

El compromiso de ser testigos del Evangelio en la era digital exige a todos el estar muy atentos con respecto a los aspectos de ese mensaje que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red.

La verdad del Evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre.

La proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35).

Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás” (cf. Mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011).

Aliento a los cristianos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares, que trabajan en los medios de comunicación social, y les expreso mi deseo y mi confianza de que sabrán estar a la altura de lo que la Iglesia espera en este momento de la nueva evangelización y afán apostólico.

Ciertamente que todavía tenemos que avanzar mucho hasta alcanzar un pleno conocimiento de cómo deben cumplir su objetivo los medios de comunicación social, así como para conocer profundamente su naturaleza y posibilidades.

5. Oración y colaboración económica

El Decreto conciliar sobre los medios de comunicación social Inter mirifica, establece la conveniencia de dedicar una jornada a la reflexión sobre “los maravillosos inventos de la técnica” (IM 1). En esta jornada se debe ilustrar “a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invita a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar (…) las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo” (IM 18).

Os invito a la oración y a la colaboración económica en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales , al mismo tiempo que, pido a Dios, por intercesión de San Francisco de Sales, Patrono de las personas dedicadas a los medios de comunicación, la capacidad de ejercer su labor eficazmente.

Reza por vosotros, os quiere y bendice,
+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta

-oOo-

Lo primero es agradecer de corazón a nuestro Obispo que se acuerde de todos aquellos que estamos relacionados e inmersos en al comunicación de la Iglesia mediante la nuevas tecnologías. Igualmente ruego a Dios por nuestro Obispo y su ministerio.

Después resaltaría las constantes y continuas referencias al mensaje de S.S. Benedicto XVI en la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Desde mi humilde punto de vista, indica la importancia que el entendimiento del Santo Padre va tomando dentro de la Iglesia. 

Quizás echaría en falta un poco más de análisis y particularización en de nuestra Diócesis. Seguro que todos aquellos que vivimos este fascinante viaje, dentro de la Diócesis, estaríamos dispuestos a dar noticia de qué es lo que sucede dentro de la red  a nuestro Obispo.

Tal como Mons. Claudio Maria Celli, (presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaziones Sociales), nos pidió en el Meeting de Bloggers en el Vaticano, debemos estar dispuestos a ayudar en todo lo que necesiten nuestras instituciones eclesiales. Agradecemos los alientos de nuestro querido Obispo y estamos a su disposición.

Por otra parte, el mensaje parece resaltar lo peligros en demasía y no llega a presentar todas las oportunidades que tenemos disponibles. Peligros existen en toda actividad humana, pero en el caso de la comunicación, las oportunidades exceden siempre a los problemas que podamos encontrar. Pensemos un cristianismo carente de comunicación y nos daremos cuenta que es imposible. 

Por último, la oración es siempre fundamental. No dejemos de orar a Dios para que nos conceda la gracia de saber comunicar su Palabra y también saber escucharla y aceptarla. Dios nos ayude.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Fotos y logos en facebook

Vamos a describir los pasos necesarios para adjuntar un logo a nuestra foto en facebook. ¿A qué me refiero? Pueden verlo en la siguiente foto:

En esta foro he unido el logo del Encuentro de blogeros de Madrid  

Vamos a realizarlo paso a paso:

Editar la imagen con una aplicación de dibujo tipo paint de windows. Para eso cargo el archivo de la foto que utiliza en Facebook:


Una vez hecho esto la foto está lista para al edición:


Ejecutamos otra vez el mismo programa para procesar otra imagen: el Logo. Cargamos el logo de igual forma que hicimos con nuestra cara:


Pero claro.... el logo es excesivamente grande para incluirlo en nuestra foto. Necesitamos reducirlo ¿Cómo lo hacemos?

Buscamos en el menú de superior de opciones Imagen. Dentro del menú de cortina, elegimos la opción Expandir o contraer.


Ahora tenemos que elegir la proporción en que contraer la imagen. Normalmente será entre un 20% y un 5%. Yo he elegido para el ejemplo un 5%, pero puede probar varias opciones hasta que el tamaño del logo se ajuste a cómo quiere verlo sobre su foto.






 Quedaría de la siguiente forma:

Ahora tenemos que copiar la imagen del logo para llevarla hasta nuestra foto principal. 

Para ello nos colocamos sobre el logo reducido y pulsamos el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú en que seleccionaremos: Seleccionar todo: 


Iremos después al menú de superior de edición y seleccionaremos : Copiar:


Una vez copiado el logo, volveremos al programa Paint donde tenemos la foto principal y volviendo al menú de edición  seleccionaremos: Pegar:



Una vez realizado esto aparecerá el logo en la esquina superior derecha. Si pasamos el cursor sobre el logo aparecerá un cruz que indica que si pulsamos con el botón izquierdo del ratón, podremos mover el logo donde queramos


Pulsamos con el botón izquierdo del ratón y sin dejar de pulsar, desplazamos el logo hasta el punto dónde queramos colocar el logo:


Ya solo queda guardar la imagen. Localizamos el menú superior de archivo y dentro la opción "Guardar como":


Damos nombre al archivo y pulsamos la opción "Guardar" habiendo dado el nombre adecuado para localizarlo posteriormente. Listo. 

Ya solo nos resta subir la foto a Facebook y ajustar la miniatura para que se nos vea bien a nosotros y al logo.

Es posible que tenga de hacer varias veces este proceso hasta conseguir que el logo tenga el tamaño y la colocación ideal. Tenga paciencia. En un rato tendrá lista su foto de perfil con le logo.

Si tiene dudas, estaré encantado de responderlas. 

Gracias :)


lunes, 23 de mayo de 2011

Implicaciones del nuevo contexto existencial de las TICs (I)


A continuación publico la primera parte del informe de Monseñor Domenico Pompili, subsecretario de C.E.I. y Director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales en la Congreso sobre los habitantes digitales titulado "Implicaciones del contexto social, ético y cultural del nuevo contexto existencial". Gracias al P. Antonio Spadaro S.I.,  por publicar el original del texto en su blog Cyberteología.

Los comentarios y extensiones entre corchetes [--] son de este humilde traductor.  Buscan aclarar el contexto de las palabras de Mons. Domenico, ya que da por supuesto que quien le oye está al tanto del contexto que describe. Las negritas también son mías.

Iré publicando poco a poco el texto, ya que es largo y merece que nos detengamos en aspectos relevantes que iré comentado:

-oOo-
Introducción

Recientemente un amigo me regaló un libro titulado: "Tecnología y las relaciones humanas en la era de facebook", que se subtitula "El olor de los limones". Jonás Lynch [autor] explica a lo que hace referencia el título en Montale [lugar de una conferencia]: "¿Qué tienen que ver los limones con la tecnología? Un árbol de limón tiene la corteza rugosa. Si se la aprieta un poco sale un aceite perfumado y de repente la superficie se vuelve lisa. Luego está el jugo amargo, tan delicioso en las costillas y las ostras, en las bebidas de verano y té caliente! Tacto, el olfato, el gusto. Tres de los cinco sentidos no pueden transmitirse a través de la tecnología. Tres quintas partes de la realidad, el sesenta por ciento. Este libro es una invitación a prestar atención. Creo que hemos llegado a Macerata [lugar del congreso] convencidos, más o menos, de que la red no cubre la totalidad de la realidad, aunque sí cambia en profundidad la experiencia humana de un modo que podemos indicar 'los habitantes digitales’.

Un año después de “Los Testimonios digitales” (Roma, 22-24 de abril de 2010), es necesario que la Iglesia mantenga una atenta mirada y el corazón abiertos a los cambios que se producen [en la sociedad debido a las tecnologías de la información]. Para entender estos tiempos [que nos tocan vivir], de hecho, no se puede mirar con curiosidad al espejo retrovisor, como McLuhan advirtió. Sucede [dentro de el entorno tecnológico], con asombro y claridad penetrante, que el lenguaje y las formas [tecnológicas] mejoran las oportunidades y mitigan los riesgos [de la experiencia real que vivimos]. Tendríamos que repensar y reinterpretar la relación antigua y siempre nueva, entre la verdad, la técnica, y la libertad.

De hecho, en un mundo secularizado, donde "todo es dios menos Dios mismo", la técnica es sacralizada en nombre de la libertad, debido a que "el hombre está en busca un poder capaz de hacer realidad su esperanza" (Varillon, 2009:125).

La técnica puede ser vista, de un modo prometeico, como el medio de emancipación del hombre de Dios, poniéndonos en la alternativa (falsa) de: el hombre y la técnica, o Dios. Pero al hacerlo, la lógica del dispositivo [tecnológico] se convierte en el punto de referencia [vital], en un ídolo sin trascendencia, que probablemente prevalezca sobre la [misma] libertad. Pero [la técnica] también puede se vista como algo más, como un símbolo, como el lugar donde se pone de manifiesto el ingenio humano y su capacidad creativa, que se deriva de la imagen de su Creador:

“Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.” (Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital, Mensaje Del Santo Padre Benedicto Xvi Para La Xlv Jornada Mundial De Las Comunicaciones Sociales)

De esta manera, los medios digitales no son puros "instrumentos, dispositivos, pero pueden convertirse en " obras que tienen impreso el don del espíritu "(CV 37), y por lo que puede conformar un camino de" relación, comunión y participación". (CV 42).

Reconociendo que el espíritu de donarse significa reconocer que la tecnología, como cualquier otro lenguaje, no sólo nos habla de nosotros mismos y nuestro ingenio, sino al contrario, de la verdad en que se funda:

"Todo nuestro conocimiento, incluso el más simple, es siempre un pequeño milagro, ya que nunca se explica completamente con las herramientas materiales que utilizamos. En verdad hay más de lo que hubiéramos esperado, en lo que recibimos, siempre hay algo que nos sorprende. Nunca debemos dejar de maravillarnos con estas cosas. En todo el conocimiento y en cada acto de amor el alma humana experimenta un "más" que se parece mucho a un don, a una cima a la que nos sentimos elevados "(CV 77).

En vista de este objetivo reseñamos algunos ejemplos que describen un "más", que es más “algo distinto", con respecto a la realidad de los hechos, que siempre inspira la actitud del creyente ante cualquier fenómeno cultural.

-         1. El medio es el mensaje, y los medios [tecnológicos] proveen instrumentos para llevar al entorno [vital] hacia condiciones que cambian nuestra experiencia [de la realidad]. Vamos a verlo con un ejemplo que nos toca de cerca: el impacto de la introducción del micrófono en la liturgia.

-         2. Los entornos de los medios [tecnológicos] son "discontinuos [frente a la realidad]", y [posibilitan] aumentar la complejidad de la realidad. Pero hay diferentes formas de discontinuidad y también existen diferentes formas en que el medio [tecnológico] está presente en relación con cada uno de nosotros, dependiendo del horizonte de referencia (interna a la técnica o externa a ella). Pondremos aquí dos ejemplos, una "discontinuidad vertical" (el medio generado por una campana [de campanario de iglesia]) y una "horizontal" (el entorno de las redes sociales).

-         3. Sólo el ser humano habita, porque sólo el ser humano es libre. Vivir significa, de hecho, dar forma al espacio, introduciendo significados colectivamente relevantes. Hoy la Iglesia y los creyentes están llamados a [vivir] una "era de responsabilidad" frente a este "nuevo contexto existencial" (PO 51) que es el espacio "mixto" horizontal de la Web. Debido a que la técnica es ambivalente: como dispositivo, "disciplina " y sólo como  lenguaje poético, puede ser liberadora. Pero la poesía es la palabra que dialoga con el silencio, con lo que no puede decirse, con el infinito que la red no puede contener

-oOo-

Resumiendo lo indicado por Mons. Domenico, creo interesante resaltar el entendimiento de las tecnologías de la información y comunicaciones como una oportunidad, no exenta de riesgos.

Las TIC nos ofrecen un nuevo lenguaje que no es únicamente semántico, sino vivencial en una realidad aumentada y más profunda. ¿Podemos hacer uso de esta nueva dimensión de la comunicación para el bien de la Iglesia? Desde mi punto de vista la respuesta es SI. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Además, más allá de la dimensión de inmersión (vertical), este nuevo lenguaje no está centralizado o controlado, sino que permite total libertad de interacción horizontal en las redes sociales.

Todo un reto. No se reprima, estimado lector. Comparta con nosotros lo que crea necesario. El campo de comentarios es su oportunidad y su poder para compartirse con los demás. Gracias

viernes, 20 de mayo de 2011

Encuentro internacional de Blogueros con el Papa

Después del Meeting de Bloggers en el Vaticano del pasado día 1 de Mayo, la comunidad de bloggers católicos de habla española nos vamos movilizando y desperezando.

Por delante tenemos el Primer encuentro internacional de Blogueros con el Papa a realizar en Madrid el día 17 de Agosto del 2011. Este encuentro tiene una serie de objetivos definidos y evidentes:

    1. Manifestar al mundo su cercanía o proximidad al Papa Benedicto XVI
    2. Reunirnos y conocernos más allá de los bits que circulan de un lugar a otro por la red. 
      Todavía quedan muchos flecos que coser y definir, pero seguramente tengamos una oportunidad única que no deberíamos de desaprovechar. En los tiempos de las Tecnologías de la Información, es más necesario que nunca que nuestra Fe esté presente en la red y que las personas nos unamos en un abrazo que transcienda el espacio físico que nos separa y el momento en que nos conectamos.


      Vivir en la sociedad virtual conlleva aceptar nuestra responsabilidad como creyentes y el desarrollo del compromiso que todo cristiano tiene con sus hermanos y semejantes. 

      Igual que sucedió en el Meeting Vaticano, no se trata de establecer objetivos o espectativas inalcanzables o tan idealistas que sean imposibles. Se trata simplemente de compartir nuestro tiempo y presencia para sentirnos unidos en una comunidad. Comunidad que día a día se hace presente en el mundo con valentía y determinación.

      Habrá que estar atento a esta dirección: Encuentro de Blogueros con el Papa Allí encontraremos la información necesaria para nuestra participación. Esperamos conocer físicamente a muchos amigos virtuales de fatigas blogueras. Sobre todo a aquellos que vendrían desde el otro lado del charco, mi querida América.

      Mil gracias a lo que se están tomando el trabajo de organizar el evento:


      Comité Científico y Organizador

      Presidente del Comité Organizador
      P. Joan Carreras 
      http://familiaenconstruccion.blogspot.com

      Vocales
      Patricia Holguín 
      http://bloguerosconelpapa.blogspot.com
      Salvador Pérez 
      http://yosoycreyentecatolico.blogspot.com
      Patricia Velo
      http://eligelavidanet.blogspot.com
      Daniel Tirapu 
      http://caraacara.blogspot.com
      Antonio González 
      http://catinfor.com/blog

      Ánimos y que Dios les bendiga :)

      miércoles, 18 de mayo de 2011

      ¿Qué es lo que saben hacer ellos?




      El Santo Padre, Benedicto XVI en el viaje que realizó a Praga en el año 2009, dijo lo siguiente: (tomado de Zenit )

      "Yo diría que normalmente las minorías creativas determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual"

      Agradezco al Padre Julio, la entrada del blog de la Parroquia de Becerril de los Campos en donde descubrí este lúcido pensamiento del Santo Padre.

      ¿Qué es lo que saben hacer ellos? Las personas que salen en este video y muchas más que conocemos por sus empresas de éxito: Colaborar y ser innovadores. ¿Somos conscientes de ello?

      ¿Innovadores? Claro, se innova partiendo de la base incuestionable y actual que representan la Tradición, Magisterio y Revelación. No se trata de crear o "progresar" destruyendo lo previo. Se trata de hacer reverdecer el árbol que es la Iglesia con nuevos sarmientos bien unidos a la cepa. No nos equivoquemos. 

      ¿Qué es lo que saben hacer ellos?
      Colaborar e innovar

      No deje de comentar todo lo que sienta necesario compartir. Compartiendo es cómo somos realmente creativos y aportamos ideas que benefician a la Iglesia. Eso sí, no las sintamos propias, ya que el Espíritu Santo siempre está dispuesto soplarnos al oído. 


      Estimado lector. Tenemos un desafío por delante Dios nos ayude. 

      viernes, 13 de mayo de 2011

      Dios es el ritmo que llena todo.

      El traigo un video realizado por el  Rob Bell pastor evangélico de la Iglesia Hill of Mars. No es el único video de su autor, ya que forma parte de una serie de ellos realizados para acercar a la juventud actual a Dios. Principalmente busca utilizar un lenguaje audiovisual actual y atrayente, que los jóvenes puedan aceptar y comprender con facilidad. Confieso que tiene su arte.

      El video incide directamente en la mentalidad que se encoge de hombros ante el pregunta eterna de la existencia de Dios. Muchos jóvenes actuales están en esa línea de dejadez trascendente, lo que hace complicado acceder a su entendimiento por los medios habituales.

      También puede ser útil como reflexión para los católicos-agnósticos-pelagianos que van abundando. Para ellos, Dios está demasiado lejos y no nos tiene en cuenta.

      Espero que les guste y que comenten lo que les ha sugerido. Gracias :)


      Gracias al blog de Becerril de los Campos y al P Julio por ponerme en la pista

      miércoles, 11 de mayo de 2011

      Comentarios a la intervención del P Federico Lombardi

      Vuelvo sobre el tema de la intervención del P. Federico Lombardi, dentro del meeting de bloggers del Vaticano. Primeramente deseo resumir lo que nos comunico y después comentar algunas de las indicaciones que hizo, ya que me parece que tienen su importancia:

      El meeting estaba sustentado en tres premisas:

      1. Los bloggers son una comunidad de gente acostumbrada a exponerse de forma personal a la comunicación, en cierto sentido a testimonia, para decir lo que cada uno piensa, lo que cada uno es.
      2. Era una reunión de bloggers católicos y no católicos, que comparten su interés por la vida de la Iglesia y lo reflejan en sus blogs.
      3. El Santo Padre está al tanto y dispuesto a colaborar en toda propuesta que ayude a comunicar Iglesia y sociedad.
      Además nos señaló cinco ideas fundamentales
      1. Los bloggers son muy importantes para la Iglesia y para la sociedad. Nos dijo que ante una sociedad impermeable a la comunicación institucional, éramos la alternativa más eficiente para conectar Iglesia - sociedad y posibilitar el diálogo entre ambas.
      2. La comunicación institucional de la Iglesia no es capaz de ser todo lo interactiva que la sociedad demanda. La interactividad es uno de los reclamos culturales más importantes de la sociedad de la información. Esta interactividad fprma parte de la naturaleza de las herramientas 2.0 de la red, entre ellas, lo blogs.
      3. Ha descubierto la necesidad de realizar una supervisión de lo que se comenta y transmite en red y por tanto también de la blogosfera. Es necesario saber identificar y seleccionar los artículos que pueden ser más importantes y con más autoridad. Todos los días le pasan un resumen de lo que se cuece en la blogosfera.
      4. Nos alienta a que ofrezcamos nuestro apoyo a las instituciones eclesiales que lo necesiten.
      5. Es necesario entender la misión de los bloggers desde el servicio a la Iglesia y dejar nuestro ego en un segundo plano.

      Creo que es necesario que todos los católicos que estamos presentes en la red tomemos consciencia de que somos la opinión pública de la Iglesia que se comunica a la sociedad desde la red. El aparato eclesial de comunicación institucional es formidable, pero se enfrenta al prejuicio de quienes reciben las noticias e informaciones desde todos y cada uno de los estamentos institucionales eclesiales. Ante esa muralla, los testimonios personales de católicos en la red son la única alternativa.

      Hablo no solo de blogs, periodistas virtuales o portales católicos. Hablo de lo que cada católico opina, comparte, dialoga y comparte con la sociedad a través de su Fe, tanto en la red como fuera de ella.

      El entorno web 2.0 permite que generadores de contenido y receptores puedan establecer comunicación directa y recrear los contenidos conforme se dialoga o discute. Es maravilloso que nuestros comentarios sean tan importantes como los contenidos que los provocan.

      Confieso que muchas veces empiezo a leer las entradas de los blog por los comentarios y después termino leyendo la entrada. ¿Por qué? Porque los comentarios son en muchas ocasiones, más enriquecedores que las propias entradas. Por eso no me canso de animar a todos los lectores a que se compartan por medio de los comentarios. No solo en este humilde blog, sino en todos los blogs, noticias, foros o redes sociales virtuales. Tomemos consciencia y animémonos a construir unidos. La web 2.0 no es sólo de los autores de contenido, sino también que quienes lo leen.

      De todas formas es interesante que los bloggers sepamos el sitio que ocupamos y no nos creamos los dueños de la información. Existen muchas personas y canales de información que son asepticos a la red y que todavía conforman el eje medular de los sistemas de comunicación.

      Debemos de servir a la Iglesia en nuestras pequeñas parcelas desde la humildad y la proporcionalidad. Dios nos ayude.

      sábado, 7 de mayo de 2011

      May Feelings IV


      Una figura, un modelo, un signo y una mano tendida.
      Dios nos lega este tipo de señales 
      para que el camino sea un poco más sencillo
      Queda de nuestra parte seguirle
      ¿Está dispuesto?

      viernes, 6 de mayo de 2011

      La intervención del padre Lombardi en la Reunión Vaticana de Bloggers


      Tres premisas

      Muchas gracias por haber sido invitado. Para mí es un placer estar con ustedes. Yo no soy un gran seguidor de los blogs, pero cuando llegué aquí desde el principio me sentí una intensa atmósfera de comunicación personal. Como el Padre Spadaro, dijo, realizaremos ahora este segundo panel con los representantes de la comunicación corporativa, las instituciones. En cambio, en esta sala hoy se siente muy bien que estamos con un grupo, una comunidad de gente acostumbrada a exponerse de forma personal a la comunicación, en cierto sentido a testimonia, para decir lo que cada uno piensa, lo que cada uno es. Y esto también es muy agradable e incluso influencia un poco el tono de mi comunicación con ustedes.

      Una segunda breve premisa: Desde el principio estaba claro que esto no es sólo  una reunión de bloggers Católicos. Sin embargo, quiere ser una reunión abierta, a pesar de que sabemos que la mayoría de ustedes son de los católicos por supuesto. Miembros de la Iglesia comprometidos con ella. Quiero señalar que en esta misma sala, en los últimos días, «Radio Vaticano» ha organizado la reunión anual del servicio público de radio (los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión), no de la radio católica. Así que es natural para nosotros, como instituciones del Vaticano, sentirnos incluidos en una realidad más amplia, teniendo también nuestra identidad, nuestra misión - si se quiere - pero con un gran deseo de apertura, un diálogo respetuoso y abierto con todos aquellos que quieran comprometerse a unirse a la comunicación.

      La tercera premisa es sobre el Papa: Yo pienso que todos ustedes, me miran, en cierto sentido, pueden ustedes decir: "Aquí está una persona que tiene que ver con el Papa! ¿Y el Papa? Puede traer un saludo al Papa en el sentido de lo que estamos haciendo aquí? ". Y ahora parecía justo recordar que el Papa es una persona que, aunque no twitté en todo momento, no tiene su propio blog, sin embargo, es extremadamente cuidadoso e inteligente y entiende muy bien lo que sucede en nuestro mundo y es muy dispuesto a ayudar y participar.

      Cuando la JMJ de Sydney se me preguntó: "¿Puede usted enviar sms con las palabras del Papa, todos los días a los jóvenes que participan?" Le comenté esta propuesta al Papa y estuvo dispuesto de inmediato. Cuando propusimos que el Vaticano abriera un canal en YouTube - la noticia entonces sería: "El Papa en You Tube! - Él entendió y estuvo dispuesto de inmediato. Cuando la “Cesta de Rosario” - que es un blogger de ustedes - le preguntó si estaba dispuesto a responder en la televisión a preguntas acerca de Jesús, el Viernes Santo, estuvo dispuesto de inmediato, más de lo que yo esperaba. Luego estuvo el libro-entrevista con Seewald - que ya se ha mencionado aquí - y podría hablar con toda su colaboración. Esta mañana tuve una reunión con líderes técnicos y de organización de lo que debería ser el enlace con la estación espacial que gira alrededor de la Tierra, que se espera en los próximos días, a condición de que el transbordador sea capaz de salir con buen tiempo y de superar problemas técnicos. Y a continuación, el Papa dijo que de inmediato que estaba disponible para entrevistarse con los astronautas, siempre y cuando la misión se desarrollara bien en los próximos días. Y nos estamos preparando. Con todo esto: así es el Papa, es muy dispuesto y abierto a cualquier posibilidad de comunicación que se le ofrece.

      Dos pensamientos y consejos

      De mi parte ahora, ¿qué pasa con esta reunión? Hay dos consideraciones principales para los que me dicen: "Los bloggers son probablemente muy importantes para la Iglesia y para la sociedad."

      Lo primero a tratar, ¿qué es la opinión pública en la Iglesia?. No sé si tienen algún conocimiento de el Magisterio de la Iglesia sobre las comunicaciones sociales, pero en el documento conciliar (Inter mirifica, nn.8 y 14), y aún más en la "Communio et Progressio" - es decir las instrucciones para la aplicación del documento conciliar sobre los medios de comunicación - se habla suficiente sobre que en la Iglesia debe existir una opinión pública (nn 0,117-127: "La opinión pública y la comunicación mutua en la vida de la Iglesia"). Y el Magisterio debe ser desarrollado en el diálogo con la opinión de los fieles en la Iglesia. Esto no significa que el Magisterio debe perder su papel de guía, sino que también hay una forma de opinión entre los fieles que ayuda a la formación de la mente de la Iglesia, sobre todo en el diálogo con el mundo de hoy.

      Este tema de la opinión pública en la Iglesia - que es el de profundizar y desarrollar - quizás no ha sido muy desarrollado en las últimas décadas. Y creo que la realidad de los blogs es algo que puede incidir de forma dinámica en el desarrollo de esta dimensión de la interactividad.  Así que hay una responsabilidad respecto a la vida de la Iglesia, de expresión, de su movimiento, lo cual es importante para la formación de la Iglesia.

      Una segunda consideración es la interactividad: estamos aquí - en este lado de la mesa de oradores - representan una comunicación institucional y comunicación, por supuesto, tiene una tradición de ser más bien "desde el centro hacia la periferia, pero sin que, tal vez, haya una suficiente reacción de escucha a lo que se dice, la retroalimentación, una prueba sobre si el mensaje ha llegado, cómo llegó, cómo se ha implementado, para mejorarlo y hacerlo más claro, y así sucesivamente. Esto, teniendo especialmente en cuenta la dimensión de desarrollo de la interactividad en la comunicación de hoy, lo siento como un tema muy de actualidad en mi trabajo, incluso con Radio Vaticano y la prensa.

      No son las decenas de pequeños comentarios - a veces más bien "arrojados", o superficiales o emocionales que se producen como resultado de un mensaje o una historia – lo que ayuda a vivir esta interactividad. En su lugar, creo que el trabajo, la presencia, la reflexión más profunda por parte de los bloggers puede ser una ayuda para desarrollar la dimensión de la interactividad y el diálogo, de un modo específico de comunicación de las instituciones de comunicación de la Iglesia.
      Una tercera consideración es que puedo añadir que he descubierto, especialmente en los últimos años, cosas tales como la supervisión de la red y por tanto también de la blogosfera - por supuesto, saber identificar y seleccionar los artículos que pueden ser más graves y con más autoridad - es muy importante, incluso para los que trabajamos en la comunidad eclesial y la responsabilidad en la Iglesia. Y debo decir que me ayuda cada día - por no decir todas las noches - por uno de ustedes, es un blogger con mucha experiencia, me ayuda a hacer ese seguimiento todos los días. Y cada mañana, después de que celebró la Santa Misa a las 7:30 am cuando, muy brevemente, leo la contribución de la supervisión de la red y la blogosfera en unas pocas páginas que me ayudan a entender en qué jornada informativa y de comunicación me voy adentrando.

      Por lo tanto, doy algunos consejos: ver si pueden crear servicios similares, incluso para las personas que los necesitan. Podrá ser para su obispo o no sé quién .... Ustedes pueden darles esta ayuda para leer lo que está pasando en la red, en la blogosfera, a aquellos que tienen responsabilidades en la Iglesia. Para mí este servicio realizado por un blogger ha cambiado mi vida.
      Nuestra oferta para los bloggers

      Una pequeña segunda parte de mi presentación es: ¿qué hacemos con nuestra comunicación corporativa, que puede ser útil saber, aquí voy a ser muy breve, porque ya ustedes lo saben.
      En cuanto a la prensa, por lo general trato de hacer declaraciones muy breves y las comunicaciones, preferentemente claras y si es posible únicas. Trato de hacer contribuciones en lo posible claras al servicio de la difusión de información, opinión, consideración o reflexión.

      En cuanto a la VIS ​​(Vatican Information Service) de la prensa, ha comenzado a utilizar la forma de los blogs - institucional, no personal - para la publicación de sus noticias. Entonces, ¿hay una dimensión - por así decirlo - de "blog institucional" en nuestro servicio  y somos "la primera institución que lo hace.

      En cuanto a «Radio Vaticano», en asociación con CTV, hemos tratado de introducirnos, poco a poco, en el mundo de los nuevos medios en los últimos años, con medidas de precaución, pero de forma real, de RSS y podcasts desde el sitio de la RV, Twitter a un canal en los últimos seis idiomas para indicar las contribuciones más importantes que va a publicar a un canal en YouTube regularmente alimentados. Ahora, la beatificación de Juan Pablo II, ha sido el inicio de una página de Facebook en la que se pueden descargar muchos materiales para compartir. Y por lo tanto, se ha desarrollado una herramienta que puede ser muy útil como las personas que viven en Internet:  hay transmisión en vivo de todos los eventos del Vaticano (tal vez ya hayan vivido en estos días de la beatificación), así como un nuevo reproductor que desde entonces será utilizado en el sitio web del Vaticano y también en la página web oficial del Vaticano. Se ofrece streaming de vídeo y audio streaming, es un nuevo servicio que llamamos "Tic del Vaticano," la agenda del Papa se vincula a todas las contribuciones que se refieren a cualquier evento en el calendario como herramientas trabajo y ayudar a ustedes.

      Para continuar con el diálogo y reflexionar

      Una última parte pequeña de mi declaración acerca es una reflexión sobre el diálogo con ustedes.
      La primera consideración es un "Gracias". Me llamó la atención lo dicho por mi amigo Beltramo, que habló en el anterior panel, cuando dijo que le gustaba mi comunicación que trata de explicar el significado de las palabras del Santo Padre sobre el "condón" y que trató de propagarla rápidamente. Así que estoy muy agradecido por el servicio de ayuda, colaboración y difusión a través de los blogs que se hacen para explicar y presentar correctamente la mente del Santo Padre.

      Con toda honestidad, debo decir que en el blog de "Sacro y Profano" de mi amigo Beltramo busco cualquier cosa que me parece confusa. Entonces: esta es la realidad de la vida, cuando algo parece confuso, yo encuentro en él una gran ayuda para difundir los elementos de clarificación. Es decir, tenemos un real y concreta sentido de lo que es la comunicación y nos ayudamos unos a otros de una manera en la que buscamos juntos para dar el mensaje de que la verdadera objetividad y la utilidad aproximada.

      Un segundo "Gracias" es el sentido de estar incluido en una comunidad sin demasiados límites y en todo el mundo. Al trabajar con «Radio Vaticano», en muchos idiomas en el pasado, he tratado de desarrollar una comunicación de forma piramidal, organizada, un poco, "para cada lengua regional. Es decir, tenemos un mensaje que comunicar, en particular - como «Radio Vaticano» - que es un servicio del Santo Padre, que se expresa de manera apropiada a las culturas diferentes en idiomas diferentes y que se recoge y se crea - por ejemplo - a través de redes de radio en los idiomas diferentes regiones.

      Ahora, la red me hizo saltar en pedazos esta lógica, porque lo que digo en francés no es sólo para las regiones geográficas de la lengua francesa, ya que se puede leer en todo el mundo. Más aún en Inglés o en otros idiomas. Así que lo que era un poco "mi modelo de comunicación, inculturado en idiomas regionales, está ahora confuso por la realidad de la red global. He aquí, vuestra realidad, que es la típica de la comunidad de bloggers sin fronteras, es la realidad con lo que - Yo creo - un diálogo de la experiencia de la universalidad de la comunicación, que sigue utilizando diferentes lenguajes, pero es verdaderamente universal, sin referencia geográfica específica, y así sucesivamente ... Esto es lo que aprendemos y experimentamos más y más, gracias al diálogo con ustedes .

      Una última cosa. En el primer panel está saliendo más de una vez la palabra "ego" como un elemento de la realidad también es expresión significativa, de los bloggers. Esto me llamó la atención y, honestamente, creo que es uno "de los problemas que valen la pena considerar desde el punto de vista de la experiencia existencial de esos comunicadores. Yo, en su lugar, vivo de su palabra "servicio". Seamos claros, yo soy un enemigo total del ego y me considero un funcionario a tiempo completo y sin reservas. Es decir, creo que la comunicación es absolutamente esencial que la dimensión del servicio hacia el que es mi interlocutor, lo que trato de comunicar es un mensaje que debe serle útil, compartir con él algo muy importante, y así estar al servicio del crecimiento de una comunidad humana en una democracia, el respeto mutuo, el diálogo.
      Por lo tanto, propongo esta dinámica también para su reflexión personal: ¿Cuánto es lo que compartimos, en su trabajo, especialmente en cuanto a bloggers, en la dinámica entre el yo y el servicio a los demás, la verdad, la Iglesia en sus diversas dimensiones?

      Gracias por su paciencia y atención!



      Texto original tomado de la web: cyberteología.com realizada por el P. Antonio Spadaro S.J.
      Mil gracias a D. Antonio Spadaro por su dedicación y cercanía
      La traducción en mía y a vuela pié.



      -oOo-

      Creo que leer el texto de la intervención del Padre Federico Lombardi es una obligación para todo blogger católico. Yo la he releído unas cuantas veces en italiano y creo que tiene una serie de puntos muy importantes sobre los que reflexionar y a los que volveré en mi próximo post. Espero que les guste y la disfruten.

      LinkWithin

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...