Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

jueves, 28 de abril de 2011

Blogs e Iglesia

¿Qué es un blog?

Es un sitio web que se actualiza secuencialmente en el tiempo, por medio de artículos (entradas) compuestos por texto y recursos multimedia.

Pero los blogs son herramientas de comunicación 2.0. Es decir, capaces de interactividad y por lo tanto capaces de relacionarnos unos con otros. Los blog son herramientas que normalmente están abiertas para todas las personas. No suelen hacer distinción entre usuarios ni les dotan de ni restricciones de acceso. Son ventanas por las que asomarnos a realidades desconocidas.

Los blogs pueden ser obra de in autor o de una diversidad de ellos. Si hay más de un autor, aparece el trabajo colaborativo al nivel que corresponda. Por lo tanto, como las demás herramientas 2.0, se pueden utilizar para trabajar de forma colaborativa y crear redes sociales. ¿Redes sociales? ¿También aquí?

Si, claro. Pero las redes sociales asociadas a los blog tienen características peculiares. El autor del blog actúa como elemento activo que propone temas y los desarrolla en mayor o menos medida. Las personas que los leen y les interesa se vuelven asiduas al blog. Es muy posible que decidan establecer un vínculo RSS para tener constancia de las actualizaciones y seguir el desarrollo de todo lo que se publica. Algunas personas se sienten motivadas a relacionarse con el autor por medio de comentarios. Si el autor contesta los comentarios, se cierra el bucle de interacción, propiciando que la relación se haga cada vez más sólida y frecuente. Los comentaristas pueden llegar a interactuar entre si, aunque el formato blog no propicie este tipo de relación. Esta es una asignatura pendiente del formato blog. A veces sería deseable un mayor nivel de interactivo entre los comentaristas. Pero la necesidad crea la virtud y esta deficiencia ya es posible superarla enlazando blogs y redes sociales.

También es normal que se desarrolle una segunda red social que interrelaciona autores de blogs afines-complementarios. Es una pena que la herramienta blog no propicie la interacción entre blogs, suyos autores deben buscar herramientas alternativas para abordar proyectos de colaboración entre ellos. ¿Qué herramientas? Desde el correo electrónico, pasando por foros internos al blog y a herramientas como las que Google pone a disposición en Google Docs.

Cada vez es más frecuente que los blogs estén entrelazados con las redes sociales, como Facebook, Twitter, Myspace o Tuenti. ¿Qué se consigue con esta interrelación? Básicamente propiciar la fidelización de los lectores-comentaristas y establecer relaciones de colaboración y amistad más cercanas. A este nivel, el autor del blog comienza a actuar de gestor de una comunidad virtual, con todo lo que esto conlleva de dedicación.

Podríamos clasificar los blogs de la siguiente forma:
  • Primeramente como portal de informaciones más o menos especializadas. Hay estupendos blogs que tienen informados a los católicos de todo lo que sucede dentro de la Iglesia y a todos los niveles. Estos blogs suelen ser unidireccionales, aunque a veces y en noticias particulares, se pueden producir tormentas de comentarios.
  • Tenemos los blogs de opinión. Son una derivada de los anteriores, pero buscan aportar luz personal a las informaciones cotidianas. En este caso si aparecen comunidades estables de partidarios y detractores. Sobre todo cuando la temática resulta especialmente conflictiva.
  • Los blogs de divulgación-formación son aquellos que buscan dar a conocer temáticas concretas y profundizar más o menos en ellas. Estos blogs tienden a crear redes sociales más sólidas donde los comentaristas se interrelacionan dentro de las posibilidades que da el formato blog.
  • Para terminar tenemos los blogs-proyecto. Son iniciativas que tienen un objetivo definido y el blog sirve como soporte para su desarrollo. Pueden ser abiertos o cerrados. Suelen contar con comunidades previas a su creación que dan soporte y sustento a su desarrollo.

Y desde el punto de vista católico y eclesial ¿Son importantes los blogs?

Ciertamente lo son, ya que:

  1. Conforman una ventana abierta e independiente que comunica a la sociedad qué es y que hace la Iglesia. 
  2. También son un poderoso instrumento de de comunicación intraeclesial. Sin ellos sería imposible conocer todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, quiénes somos y qué objetivos tenemos. 
  3. Son un soporte privilegiado para llevar la catequesis donde antes hubiera parecido imposible. Son una opción de aprendizaje informal y asíncrono maravillosa. 
  4. La pastoral no se queda atrás. No creyentes, no practicantes y católicos distantes pueden encontrar un soporte para irse acercando, conociendo y estimando la Iglesia. Esto se consigue por medio de las comunidades virtuales que poco a poco van surgiendo aquí y allá. Presiento que estas comunidades son el germen de algo más importante que dentro de unos años veremos.
Quizás ahora entiendan las razones que han llevado a que desde el Pontificio Consejo de la Comunicaciones Sociales se organizara un encuentro de Bloggers en el Vaticano.

Gloria a Dios. ¡Cristo ha resucitado! Feliz Pascua

Iglesia y tecnología.

Estamos acostumbrados a oír hablar sobre las desavenencias entre Fe y ciencia. Fe y ciencia enfrentadas en un diálogo sin fin. Pero en la sociedad moderna el diálogo entre Fe y/o razón queda en un lejano segundo plano para muchas personas. Teólogos y científicos a penas tienen hueco en los medios de comunicación. Mientras tanto, la tecnología se está convirtiendo en la piedra angular para todo y para todos. Las herramientas se van haciendo las dueñas del mundo y lo están haciendo de mano del consumo.

La tecnología es hoy en día un bien perecedero. Tras seis meses, toda nueva herramienta parece obsoleta. Esta corriente de consumo provoca que nos veamos sumergidos en mensajes que buscan crear en nosotros nuevas necesidades y deseos.

En nuestra sociedad tecnificada y tecnológica, no siempre somos concientes de que el compromiso cristiano se debe hacer presente por medio de las herramientas tecnológicas que utilizamos de forma cotidiana. Incluso a veces nos da pudor pensarlo.

La Iglesia ha sido siempre pionera en el uso de las tecnologías como instrumento para estar presente en el mundo. Por lo tanto, no debemos de sentir repulsa o miedo a utilizar los medios que la tecnología nos ofrece en el siglo XXI. Más bien debemos de servirnos de ellos para que Cristo se haga presente en todas partes.

Es cierto que toda tecnología conlleva riesgos, pero estos riesgos se minimizan si somos capaces de enseñar a utilizar con responsabilidad y sentido estas herramientas. Pensemos en los riesgos de conllevó el uso masivo de las televisión y radio. Lo mismo ocurrió en su momento con el desarrollo y uso de la imprenta.

Centrándome en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, sería imprescindible ir introduciéndolas a todos los niveles eclesiales.

¿Dónde y cómo? Sugiero algunos ejemplos. En España la mayoría de los niños a partir de los 10 años disponen de un ordenador portátil ¿Por qué no utilizarlo en las catequesis? Cada vez hay más personas mayores que se adentran en las redes sociales buscando llenar su soledad. ¿Por qué no ayudarles a conocer la red y su dimensión cristiana desde las parroquias o grupos de voluntariado? Muchas personas utilizamos diariamente la red como principal herramienta de trabajo. ¿Por qué no contar con comunidades cristianas virtuales donde poder tener contacto con otras personas como nosotros y compartir nuestra Fe?

Estimado lector, si piensa en todos los “peligros” que conlleva toda esto, no le falta razón. Pero si nos echamos atrás por miedo, otros aprovecharán el vacío que dejamos. De hecho y por desgracia, ya lo aprovechan. El miedo a veces esconde la acción directa del enemigo.

Por fortuna todo se va andando, aunque sea con lentitud. Se van viendo, poco a poco, conferencias en parroquias y colegios religiosos que introducen a padres, niños y todo el que quiera, en el uso correcto de las nuevas tecnologías. Pero normalmente se centran en lo que no debemos hacer y se olvidan de todo lo bueno que es posible realizar.

Lo ideal sería dar el salto y enseñar todo lo bueno que es posible hacer con estas herramientas. Cómo se crean contenidos multimedia de base cristiana, cómo se distribuyen, cómo crear redes de amistades que den testimonio de Cristo en las redes, cómo actuar frente a los ataques que recibe la Iglesia en estas redes, cómo compartir y crear contenidos, cómo organizar actividades cristianas desde la redes sociales, etc. 

Hay tanto que construir que a veces siento vértigo y me doy cuenta de que es imposible hacerlo con nuestras humildes fuerzas. Sin Cristo nada podemos.

El Espíritu de Dios es quien nos ayuda a llevar a cabo todo lo que emprendamos. La oración y la vida sacramental no se sustituyen por la tecnología. Necesitamos orar al Espíritu Santo para que nos done la sabiduría, entendimiento e inteligencia necesaria para evangelizar hasta donde pudiera parecer imposible.

Después, tendremos que hacer de nuestra esperanza el mejor escudo contra el miedo a los problemas que encontraremos y los errores que cometeremos.

Valor y gloria a Dios. ¡Cristo ha resucitado!. Feliz Pascua.

domingo, 24 de abril de 2011

Encuentro de bloggers en el vaticano ¿Para qué?


Confieso que nada más me enteré de la invitación a la reunión de bloggers, en el Vaticano empecé a preguntarme sobre sus objetivos. En los primeros momentos no se disponía de demasiada información y la coincidencia con la Semana Santa y la beatificación de Juan Pablo II han contribuido a crear un cierto ambiente de expectación.


Hace unos días encontré una reflexión, sobre los objetivos, que me parece muy acertada. La pueden leer en el blog cybertología.it que realiza Antonio Spadaro S.I., también invitado a la reunión. En concreto el post se llama: A che cosa “serve” il Vatican Meeting for Bloggers? "¿Para qué sirve la reunión vaticana de bloggers?"

De este post entresaco lo más interesante, que sazono con algunos comentarios personales.

1) El evento ha generado muchas reacciones, lo que es positivo. Incluso las reacciones negativas indican que sociedad e Iglesia tienen necesidad de este tipo de actividades.

2) El encuentro no es solo un encuentro de bloggers católicos, sino que se abre a toda la blogosfera. El nombre del encuentro no indica que los bloggers tengan que ser católicos o que la temática de sus blogs lo tenga que ser. No son, por lo tanto, los mejores 150 blogs, sino una muestra representativa de los que existen.

3) Aunque no sea un encuentro de bloggers católicos, sí vamos a estar ahí muchos de nosotrosEl Encuentro de bloggers se puede entender como un intento de propiciar un lugar de encuentro de la comunidad de bloggers. De hecho ha propiciado que nos conozcamos muchos que antes no teníamos conocimiento unos de otros.

Creo que la principal expectativa del encuentro es tomar consciencia de nosotros mismos y la cercanía en intereses y objetivos.

Aparte de la reunión propiamente dicha, espero que en Roma podamos hacer reuniones informales entre nosotros e intercambiar vivencias, expectativas, formas de trabajo, etc. Al fin de al cabo, si no nos conocemos no podremos apreciarnos ni podremos unir esfuerzos.

Desde mi punto de vista personal y dado que estoy muy interesado en las comunidades virtuales y aprendizaje colaborativo, creo que esta oportunidad nos ayudará a vernos y entendernos como una comunidad virtual con muchos puntos en común. Además, como actualmente disponemos de un soporte de trabajo colaborativo muy potente, podemos empezar a entender la responsabilidad de  utilizar con creatividad e ingenio estas herramientas para mayor gloria de Dios y su Iglesia.

Sólo en el ámbito de la pastoral parroquial es impresionante la cantidad de oportunidades de colaboración que es posible desarrollar. Pero otros ámbitos no se quedan atrás: catequesis de adultos, grupos de oración, comunidades virtuales, etc.

Pero no todo está hecho, todo lo contrario. Estamos dando los primeros pasos y estos pasos siempre es bueno darlos con el apoyo mutuo.

Dios nos ayude y nos ilumine.

miércoles, 20 de abril de 2011

Pescadores de Hombres - Reunión de bloggers católicos

Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron. (Mc 1, 14-18)


¿Con qué redes pescaremos a los hombres de hoy en día Señor?


Allí estaremos por gracia y misericordia de Dios


Pulsen la figura para ver la lista de invitados.


Entrevista a Monseñor. Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Tomado de la página Agensir


Si las respuestas de muchos y variados de la blogosfera a la "reunión de bloggers en el" Vaticano, organizado por 2 de mayo por los Consejos Pontificios para la Cultura y las comunicaciones (Auditorio de San Pío X, Via della Conciliazione 5º. Basta con leer algunos blogs de entender el "entusiasmo" generado por la noticia: algunos creen que se trata de una iniciativa positiva, que suspende el procedimiento, que es completamente opuesto. "Estos son los blog - dijo monseñor -. Paul Tighe, (secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales) un mundo muy animado y bien dirigido. Una Situación que se da, es importante y no podemos ignorarlo." 

Monseñor Tighe, para qué una reunión con los bloggers? 
"Esta es una pequeña iniciativa que tiene como objetivo promover el diálogo entre los bloggers y los representantes de la Iglesia, para compartir las experiencias de quienes trabajan en este campo y para entender mejor las necesidades de esa comunidad. Es un primer acercamiento al diálogo. Para ello, un aspecto importante es la capacidad de ofrecer nuevos contactos, intercambios informales entre los participantes, nuevas vías de interacción. La reunión se estructurará en dos sesiones, durante el cual varios oradores se presentan algunos puntos clave para el debate abierto a todos los participantes. En el primer período de sesiones, cinco bloggers, que representan las diferentes áreas lingüísticas, se abordarán temas específicos de importancia general. En el segundo, está el testimonio de personas involucradas en las estrategias de comunicación de la Iglesia, que también presenta las iniciativas para una reunión efectiva entre la Iglesia y la blogosfera. " 

En los últimos días, se publicó una lista de 150 bloggers invitados a asistir en persona en la reunión. Ha habido muchas peticiones? 
"Había más de 750 aplicaciones y tuvimos que implementar un proceso de selección difícil, siempre que sea posible, una imagen representativa amplia de la blogosfera. Hay enlaces institucionales, personal, profesional y aquellos que cuentan historias que comentar sobre los hechos o problemas, tanto internacionales como locales. Para la selección final hemos asignado un número a cada blogger y seleccionados al azar entre otros. Esperamos que aquellos que no están en la lista no se sienten excluidos. Haber sido seleccionado no implica la aprobación del contenido de los blogs desde el Vaticano. Por el contrario, que no fueron seleccionados no significa desaprobación. No es una opinión. " 

¿Qué decir a los que piensan que después de esta reunión es la voluntad del Vaticano de "controlar" o "censurar" la blogosfera? 
"No es nuestra intención. Y entonces sería imposible. La blogosfera es realmente libre, un lugar donde todos pueden decir lo que piensa. El objetivo de la iniciativa es escuchar y fomentar el diálogo. Estoy convencido de que cuando la gente reunirse cara a cara 'fundó una forma elevada de diálogo ". 

Durante la reunión de una serie de iniciativas también se presentan. En este sentido, puede decirnos algo? 
"Anticipo que será presentado, aunque en forma muy embrionaria, el nuevo portal que estamos desarrollando y que agrupará toda la información del Vaticano. Será un medio de portal y social. Puede ser de gran interés para quienes trabajan en la blogosfera. No se pierda presentación de algunos sitios que se relacionan con las iniciativas institucionales o de la iglesia, tales como la próxima Jornada Mundial de la Juventud. " 

La elección de la fecha del 2 de mayo, al día siguiente de la beatificación de Juan Pablo II, no es del todo al azar ... 
"Juan Pablo II tenía una especial atención a los medios de comunicación. Este encuentro tiene como objetivo ser una manera de celebrar y recordar su compromiso con la comunidad. Papa Juan Pablo II, en cierto sentido, ya había previsto el desarrollo de nuevos medios de comunicación . En 1990, de hecho, escribió en la encíclica "Redemptoris Missio": "el mensaje que se incorporarán a esta nueva cultura creada por la comunicación moderna es un problema complejo, ya que esta cultura no proviene de su contenido, el hecho de que. Hay nuevas formas de comunicar con nuevos lenguajes, nuevas técnicas y nueva psicología "Esto es realmente increíble intuición:.. los medios de comunicación no son sólo técnicos, sino también culturales Hay una nueva manera de relacionarse para compartir la noticia . Y los bloggers se encuentran entre los que se están formando esta nueva cultura. por eso que queremos oír. " 

Usted puede informar sobre el contenido de la fe cristiana con estos nuevos lenguajes? 
"Se puede dar lugar a preguntas, despertar el interés en la fe, un primer encuentro con la Palabra de Dios .. Está claro que siempre es un comienzo, con el apoyo de un lenguaje de impacto, lo que ayuda a abrir la puerta . Se encuentra en el contexto del mundo digital, una propuesta que llama a la reflexión. Así que el reto principal es conocer y entender la nueva cultura digital para evitar el riesgo de usar un lenguaje que nuestros contemporáneos no entienden. " 
----------------



lunes, 11 de abril de 2011

I-Confess: Diócesis americanas lanzan concurso para promover la confesión



Tomo la noticia de Religión en Libertad, a la que pueden acceder y leer pulsando AQUÍ:


"En un esfuerzo para lograr promover el sacramento de la confesión, las diócesis de Brooklyn, Rockville y la arquidiócesis de Nueva York, han lanzado conjuntamente la campaña I-Confess.

Se trata de un concurso basado en la elaboración de videos que expliquen qué significa la confesión, por qué confesarse, cómo acercarse a ella, por qué es importante, etc. «Queremos llegar a personas que usan estos medios, a las que hoy puede resultar muy difícil hacerlo, especialmente con todo lo que hay. La esperanza es que la gente joven vea estos videos y se anime a volver a la Iglesia», dijo Gary Arkin, director del proyecto.

En el concurso, que dará a conocer los videos ganadores el próximo 18 de abril de 2011, participan especialmente colegios, estudiantes y parroquias. Uno de los requisitos es que los videos no duren más de 1 minuto.
"
-oOo-


Promover la confesión utilizando las nuevas tecnologías no es igual que confesarse por movil... ojo. Una cosa es mensaje y otra es el sacramento. 

Me encanta la idea que han tenido en estas diócesis de los Estados Unidos. Es justo lo que podemos llamar innovación en línea con la Tradición. Los jóvenes y no tan jóvenes actuales utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. Esto se hace más evidente en las grandes ciudades, pero las nuevas tecnologías están avanzando rápidamente en las zonas rurales y pequeños núcleos de población. 

En las zonas rurales es donde más difícil se hace entrar en la dinámica de la innovación, ya que necesitan medios que los párrocos no tienen y un equipo humano que es complicado de encontrar. ¿Qué hacer?

Pues centrémonos en las diócesis y a partir de ellas, construyamos un soporte para todas las parroquias. Es cierto que en muchas parroquias lo importante no es este tipo de evangelización sino sacar de la miseria a muchas personas y estar cerca de los que sufren. Pero, pensemos que hoy en día casi todos tenemos movil y que nos gastamos el dinero descargando tonos, jueguecitos y otros contenidos aún menos apropiados. Incluso muchas personas al borde de la exclusión tienen estos medios en su mano y malgastan tiempo y dinero de forma irresponsable.

Pongamos empeño en dar el servicio a quien lo necesite, sin dejar desatendido lo fundamental y lo importante. No se trata de dejar lo importante por lo secundario, sino de abarcar todas las dimensiones de nuestra sociedad y hacer presente a Cristo y la Iglesia en todas ellas.

Tras el concurso, se trataría de hacer una campaña en twitter y SMS para que estos videos llegaran a todos. Incluso empleando la estrategia de marketing de la ridiculización de los mismos. Lo importante es que lleguen y sean vistos por muchas personas.

Preguntas¿Pueden la innovación y la Tradición aliarse en provecho de la Iglesia? ¿Qué necesitamos para  lograr más penetración en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos ser testigos de Cristo por medio de las tecnologías de la información? ¿Pasividad o pro actividad frente a los desafíos tecnológicos?


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...