Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

domingo, 13 de noviembre de 2011

Web 3.0 ¿Ángel o demonio?

Volvemos con la WEB 3.0.



Las características más sobresalientes que nos muestra este vídeo son:

  • 3.0 no es una revolución estética, sino funcional. Las webs 3.0 serán muy parecidas a las que conocemos.
  • 3.0 busca acercar la información a los usuarios a través de los perfiles personales. Se puede decir que la web adelanta y ofrece lo que estima va a interesar al usuario. Cada usuario entrará en una misma web, pero se encontrará con información diferente.
  • 3.0 interconecta no solo ordenadores, sino telefonía movil, electrodomésticos (TV, lavadora, coches, etc)
  • 3.0 podrá organizarnos automáticamente la vida, si así lo deseamos y nos dejamos. Ojo.
  • Esta nueva tecnología está dando sus primeros pasos, pero cada día nos acercamos a este ideal.
Según la lectura que hagamos de estas características nos sentiremos asustados o entenderemos que esta herramienta nos brinda posibilidades cada vez más increíbles para evangelizar.

Es cierto que existen amenazas nada desdeñables, como la posibilidad de control y predisposición que tendrán las empresas y gobiernos en el futuro. Digamos que esta tecnología utilizada con fines malvados nos llevaría a un mundo orweliano, pero si se utiliza en libertad y con responsabilidad, podremos sacar mucho partido de ello.

¿Cómo? Les pongo un ejemplo. Una web diseñada para católicos alejados o interesados por la religión, que sepa qué videos, datos y presentación ofrecer a quien recale en ella. Otro ejemplo. Un grupo de bloggers queremos organizar el 10º Blogger Meeting Vaticano o el 16º encuentro de blogueros con el Papa. La organización, viajes, horarios, lugares de realización y ponentes podrían generarse según se inscribieran los interesados. Sólo tendríamos que ajustar detalles y poner en marcha el plan.

¿Suena a ciencia ficción? Nos faltan unos pocos años para tener estas herramientas a nuestra disposición. Pero no olvidemos que para una misma herramienta puede crear una obra de arte o actuar criminalmente, dependiendo de quien la utiliza y cómo lo hace. Tenemos que rogar a Dios y al mismo trabajar por una sociedad en que estas herramientas actúen para mayor gloria de Dios.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo.Aunque yo como le decia a D. Joan en Facebook hace un rato, me muevo en este medio como un barquito de cascaron de nuez. Porque no entiendo casi nada. Pero bueno, aqui estoy aportando mi granito de arena, creyendome de verdad que con Buena voluntad y constancia el mundo puede cambiar para mejor.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de leerte Mento. Ánimo y esperanza. Dejarse en manos del Señor mientras no dejamos de dar pasos adelante.

    Aunque parezca que no entiendes nada, seguro que algo va calando y asentándose en ti misma.

    Un abrazo en el Señor :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me supera todo esto. Mis conocimientos en estas materias son paupérrimos. Pero, bueno, Dios proveerá. Haremos lo que podamos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno D. Javier, no tema :) Ya irán saliendo addons para que los blogs se adentren en la web 3.0, pero nosotros ya podemos ir entrando en esta "cultura" digital, teniendo cuidado al etiquetar las entradas y poniendo títulos atrayentes y coherentes con el texto.

    De esta simple forma, ya estamos entrando en 3.0

    Que Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...