Reflexionando sobre Twitter


Les confieso que Twitter es una herramienta que no termino de utilizar con soltura. El ritmo de mi vida diaria no se ajusta a los requerimientos que tiene, por lo que me cuesta estar pendiente del "piar" de esta herramienta.

Para los que no la conozcan Twitter, les diré que se trata de un sistema de difusión instantánea de mensajes cortos. Los mensajes pueden contener texto, enlaces a páginas o a fotos.

Este sistema nos permite estar en contacto en tiempo real con quienes se suscriban a nuestro canal Twitter.  Desde mi punto de vista este sistema plantea dos problemas:

  • La necesidad de conseguir el número suficiente de seguidores para que el esfuerzo de lanzar mensajes sea eficaz.
  • Ser capaz de crear un flujo constante en los mensajes. Constancia en cantidad, calidad y en las franjas horarias adecuadas.
Si nos lo proponemos y hacemos una campaña adecuada, los seguidores se pueden lograr dentro de las redes sociales. Pero el problema principal es la constancia, que sólo se consigue a base de disciplina y planificación. En la medida que seamos capaces de integrar los mensajes a Twitter en nuestra labor cotidiana, nos veremos beneficiados por el tráfico que este medio genera y por la cercanía a las personas que nos siguen. ¿Cercanía?

Si cercanía. Esto que les indico es algo que todavía me cuesta hacer y que representa un reto personal. Quienes nos siguen por Twitter son personas interesadas por nosotros , a los que deberíamos enviarles un saludo al iniciar el día o al cerrar la jornada. Por lo tanto, tendríamos que pensar en introducir este tipo de mensajes en la planificación que realicemos. Twitter es una herramienta que nos ayuda a sentirnos más cerca de quien estamos interesados y de quien se interesa por nosotros. 

Otro asunto a considerar es la relevancia de cada mensaje que enviemos. Si realizamos blogs, es normal que enviemos por Twitter las actualizaciones, pero es igual de interesante compartir pensamientos, enlaces y fotos. Las fotos y enlaces deberían ser de interés y no simple relleno de la planificación.

Esta breve reflexión sobre Twitter nos conduce plantearnos vivimos para Twitter o utilizar Twitter como ayuda en la labor evangelizadora. Los seres humanos tendemos a crear adicciones y la adicción a Twitter se hace realidad cuando traspasamos un cierto límite. Por lo tanto la planificación debe ser flexible y ajustarse a nuestra vida. Si a alguien tenemos que ser fiel es a Dios.

Resumiendo utilizar Twitter necesita de

  • Planificación y constancia, pero no adicción.
  • Sentido humano con quienes nos siguen.
  • Relevancia en los contenidos.
¿Cómo podemos planificar el uso de Twitter en una jornada? Hay miles de formas, pero les sugiero una opción basada en tres momentos. 
  1. En un rato tranquilo al iniciar la jornada, saludar y tal vez incluir una breve oración o pensamiento. Se pueden enviar también los enlaces a las publicaciones que hayamos hecho en la red el día anterior.
  2. Tras la comida o en un rato a media tarde. Enviar algún comentario interesante, enlace o foto.
  3. Noche enviar una breve oración o mensaje que predisponga a la reflexión al final del día.
En fin, queda experimentar y compartir sus opiniones personales. Que el Señor nos de capacidad para lograr el equilibrio necesario para evangelizar en los medios digitales, sin sucumbir a ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.