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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

sábado, 8 de octubre de 2011

El futuro de los medios

Aunque no soy periodista ni pretendo serlo, me ha parecido interesante traer las previsiones sobre el futuro del periodismo  (5-10 años) realizadas por el diario digital inglés The Huffington Post.

Hablar de periodismo es hablar de los medios que lo soportan. Por esa razón es interesante preveer en escenario de evangelización digital que podemos esperar para esas fechas.

Las previsiones se resumen en un decálogo proveniente de las conclusiones de un foro de expertos, formado por diversas personalidades como Bob Carrigan (CEO, IDG Communications), Beth Comstick (SVP y Chief Marketing, General Electric), Mike Kelly (CEO, The Weather Channel), Steve Lacy (CEO, Meredith Corporation), Brian Monahan (EVP, Director General de IPG Media Lab), y Bob Pittman (presidente de Clear Channel). Es decálogo es el siguiente:

  1. Gran dominio de los dispositivos portátiles (desde móviles en el formato actual a mini-dispostivos como los iPod o similares). Todos estos dispositivos estarán interconectados por lo que es fundamental el posicionamiento de los medios.
  2. Se podrá descargar la televisión para verla de forma interactiva.
  3. A la radio le espera un futuro incierto.
  4. Con las nuevas tecnologías se podrá interactuar con los anuncios y anunciantes.
  5. La inmediatez de un medio y la actualización continua será incluso más importante que la calidad.
  6. La información se tendrá que adaptar a la nueva creatividad.
  7. Los anuncios se centrarán en las redes sociales dejando a un lado a los medios.
  8. Todos los dispositivos van a interactuar.
  9. El usuario tendrá una experiencia más directa dentro de los medios de comunicación, una mayor participación.
  10. La evolución de los medios seguirá avanzando.


Creo que son reseñables tres aspectos:

1.  Medios interactivos: autor y lector establecen contacto. Inmediatez por encima de calidad de contenidos.
2.     Dispositivos ubicuos: en todas partes se podrá acceder a la información
3.     Las redes sociales se incorporarán a las estrategias de comunicación.

Cómo habitantes digitales que hemos tomado un cierto compromiso comunicativo de nuestra Fe. ¿Hacia dónde iremos?

Seguramente tendremos que entrar cada vez más en contenidos multimedia capaces de ser reproducidos con imagen sonido y texto. La estética cobrará más importancia y el diseño de la presentación de los contenidos será importante. Cada vez seremos más dependientes de programas que elaboren automáticamente estas estéticas. Seguramente habrá propuestas católicas que nos faciliten nuestra labor. Las redes sociales seguirán siendo el Areópago en el que actuaremos.

De todas formas, los humanos siempre estamos predispuestos a pintar futuros que nunca llegan se realidad. Sólo Dios sabe qué será de nosotros dentro de 5 años.

No dude en compartir sus impresiones con nosotros. Comunicar crea comunidad.

2 comentarios:

  1. Tal y como lo veo, perdemos calidad frente a la cantidad. Menos profundidad de pensamiento, más volatilidad de ideas.

    Hay también un peligroso futuro, pensar que todo está en la red. Y creer que todo lo que allí se encuentra es veraz.

    Existe sin embargo la oportunidad de crear pequeños reductos compartiendo experiencias, ideas, pensamiento.

    Por otra parte mientras exista libertad en la red, también poseemos la oportunidad de denunciar desde cualquier parte del mundo las injusticias a las que está sometida la sociedad.

    Desde luego el mundo no volverá a ser lo que era antes de la Red.

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  2. Comparto tu opinión estimada Carmen. La inmediatez y "necesidad" consumista de información pueden desorientarnos muchas veces.

    Una solución son reductos, más o menos pequeños, en que el trabajo de muchas personas sostenga la demanda de comunicación que se le requiere.

    A partir de ese momento, la calidad será lo que prime y diferencia. Los católicos deberíamos apostar por un modelo que no pierda calidad.

    Un abrazo en Cristo :)

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