Queremos evangelizar aprovechando la red ¿Que hacemos?

Antes de nada, deseo indicar que al hablar de evangelización me refiero a la misión de re-lanzar el kerigma en una sociedad cada vez más llena de prejuicios e ignorancias sobre el cristianismo y la Iglesia. 


Mirando diferentes páginas web de diversos movimientos, grupos, parroquias, que tienen entre sus objetivos la nueva evangelización, se puede observar que las herramientas que utilizan son básicamente las de la evangelización tradicional. Las charlas y conferencias, además de algunos actos arropados dentro de la dinámica diocesana, son lo más corriente.

Las páginas web suelen ser estáticas y tienen errores en su planteamiento. El planteamiento de una página web lo trataré en otra entrada, ya que es largo.

Algunos de estos focos neo-evangelizadores tienen perfil en Facebook-Tuenti-spaces, pero el tráfico de mensajes es mínimo o nulo. Si sus responsables tienen perfil, no es todo lo claro y comprometido que pudiera esperarse de personas dedicadas a este tipo de acciones.

¿Blogs? Los pocos que  los tienen, son estáticos y convencionales. Tampoco existe presencia en foros y portales generadores de opinión. Si la tuvieran, no la publicitan. Hay que hacer y evidenciar lo que se hace.

Con tantas y tan buenas herramientas que existen actualmente ¿A qué esperamos? Creo que el maravilloso voluntarismo necesita de formación para ser capaz de innovar. Habría que pensar en la necesidad de conocer las herramientas, dominarlas y empezar a crear dinámicas en la red. Dominar el lenguaje de la red requiere cierto desparpajo mediático y  saber cómo tocar, con respeto, “en donde duele”. ¿Por qué tanta preparación? Porque de otra manera no existe forma de mover y conmover a quien tenemos delante. Al menos hay que saber gestionar la polémica, siempre con respeto y con el sano ánimo de dar testimonio de Cristo. Se trata de provocar con respeto y de desestabilizar los prejuicios que impiden a tantas personas acercarse a Cristo y la Iglesia.

Pensemos en las ventajas que trae la evangelización por Internet:

  • Necesita de menor compromiso de presencia para el evangelizador.
  • Permite ir ganando capacidad de dar testimonio.
  • Implica y coacciona muy poco al evangelizado, por lo que se siente más predispuesto a escuchar. 
Pero basta de dar vueltas al asunto. Vayamos a lo concreto. ¿Qué hacer? Cito algunas herramientas y dinámicas a considerar.

A)    Redes sociales: Hay que tener perfil de grupo e integrar en el grupo a todos los miembros posibles. ¿Para qué?
a.     Compartir entre todos materiales, citas, referencias y sobre todo, reenviar lo que se vea capaz de incomodar a nuestros amigos
b.     Muchos programas de radio, tv, grupos diversos, tienen perfil en las redes. Se trataría de participar, enviarles los materiales y propiciar un diálogo público.
c.      Localizar debates en donde se pueda intervenir y testimoniar el mensaje de Cristo.
d.     Ir creando un entorno de amigos que se interesen y colaboren en esta dinámica.
e.     Existen estupendos lugares para desarrollar y pulir nuestras capacidades evangelizadoras y apologéticas. Por ejemplo yahoo respuestas.

B)    Blogs: Al menos hay que disponer de un blog para presentar reflexiones, compartir y/o difundir recursos..
a.     Textos, presentaciones PPTs, videos, etc que después se compartirán y difundirán por medio de las redes sociales.
b.     Fomentar la participación de todos e intentar transmitir el carisma especial les hace reconocibles.
c.      Enlazarse con otros blogs y crear comunidades de apoyo dentro de la blogosfera.

C)   Utilizar las redes sociales y los blogs para informar de las actividades que se realizan. A muchas personas les interesa saber qué dinamismo interno existe antes de ponerse en contacto. Se trata de crear comunidades.
a.     No aburrirse de ofrecer colaboración y amistad.
b.     Mostrar todo lo positivo en que una persona que se integre puede hacer
c.      Fotos, videos en los que se muestre la humanidad y cercanía de los miembros.
d.     Enlazar con personas, grupos, movimientos, … Lo maravilloso de ser Iglesia es que podemos ser una red de pesca maravillosa. Pero la red necesita de lazos robustos y trabajo colaborativo.

Le gusta lo que ha leído, pero no sabe por dónde empezar. Contacte conmigo e intentaré ayudarle en lo que me sea posible.

8 comentarios:

  1. Interesante, Néstor! Quizá podrías colgarlo en e-aprender, también puedo llevar yo el enlace allí.

    Veo algunas ideas prácticas:
    -crear sistema de voluntarios, a los que hay que hacer tutorías, antes darles tutoriales para que vean la teoría, como este artículo;

    -la página padrenuestro.net, arguments, etc., van en esa línea, ¿no? en este sentido la unión hace la fuerza, y una buena página fuerte que conecta las que hay tiene más eficacia

    -me gustaría ver lo que vas haciendo de organización de trabajo en equipo, porque aparte de ayudar en seguimiento y mejora técnica, tú puedes poner tus ideas como laboratorio, para irlas probando... y llevarlas a la práctica, pues no es un tema fácil. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Copiado el enlace en el grupo de gestión de FB. Seguiré compartiendo lo que vaya publicando. Un abrazo P Llucià :)

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho trabajo, según veo. Apenas comienzo a dar mis primeros pasos. Gracias por compartir trataré de ir asimilando todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Néstor, dónde hay tutoriales para aprender a usar y crear blogs? y FB y twitter? me manejo bastante bien en YouTube (tengo algunos canales católicos como el que exhibo aquí) pero me cuesta entender los anteriores a pesar de saber English. Hay alguna otra forma de comunicarse contigo que no sea FB?
    Gracias,
    Mónica (de .ar)

    ResponderEliminar
  5. Ya contesté a tu email Mónica. Encantado de ayudarte. Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar
  6. Maria Auxiliadora, piano piano se vai lonanno. El esquema que he compartido es para armar un comando de intervención directa y no siempre es lo que queremos hacer :-))

    Mucho de esto ya lo hacemos, pero de manera informal y sin darnos ni cuenta. Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.