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Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

martes, 2 de agosto de 2011

Iglesia y redes sociales. Una estadística interesante

Las estadísticas pueden ser una fuente de entendimiento o una fuente engaño. Hay que tener cuidado con los análisis que se realizan y las conclusiones que obtenemos.

Hoy les traigo un par de gráficos estadísticos realizados a partir de los datos mostrados del blog http://justinwise.net/echo-conference-slides. Las características de la muestra y su validación no se definen en el blog. Tampoco hay referencias de la fuente de la que fueron tomadas. Estos datos no deben tomarse como un estudio serio, pero si creo que podemos utilizarlos para reflexionar sobre un par de cuestiones.

A partir de una pregunta, los gráficos muestran los porcentajes de respuestas afirmativas, negativas y no contestadas, en una serie de segmentaciones. En la parte inferior se muestran los datos sin segmentar, para después segmentarlos según tres criterios: compromiso en su comunidad, sexo y edad.

Empecemos por el correspondiente a la pregunta: ¿Son útiles los medios sociales para la Iglesia?
La respuesta es muy positiva. Quizás lo más interesante sea observar cómo la edad influye en la certeza de las contestaciones. La razón es evidente. Los medios sociales virtuales son cotidianos para los jóvenes, pero según se cumplen años, este nuevo ámbito existencial resulta cada vez más lejano. De todas formas, incluso en el segmento de más edad, la respuesta afirmativa es la dominante.

Tengamos cuidado. Una cosa es lo que las personas opinan sobre “algo” y lo que “ese algo” es realmente. Las respuestas más que afirmar una realidad comprobable, lo que afirman es la esperanza que se tiene sobre los nuevos medios sociales dentro de la Iglesia. Es evidente que hay una gran esperanza en lo que estos medios nos pueden aportar.

La segunda pregunta es también interesante: ¿Son las comunidades virtuales, verdaderas comunidades?

Aquí las respuestas negativas aumentan bastante. Existe un segmento de edad que contradice la evolución del pensamiento: 28-40. Podemos pensar en un error de la muestra o un sesgo no advertido. De todas formas, es evidente que los más jóvenes entienden su vida social a través de la red. Según se cumplen años, la vida social no está tan ligada a las redes sociales.

Igual en la pregunta anterior, la respuesta afirmativa no sirve para validar que una comunidad virtual sea una comunidad de verdad. Lo que realmente nos muestra es que los más jóvenes tienen en la red un medio cotidiano para comunicarse y crear relaciones humanas.

¿Qué podemos sacar de toda esta información? La Iglesia debe salir a la búsqueda de las personas también en la red. No podemos dejar que en este ámbito se excluya nuestra presencia.

Por cierto, les comento una curiosidad. El otro día me interesé en ver cómo se traducían ciertas frases utilizando el traductor de Google. Traduje del italiano al español la frase “Dio ti benedica” (Dios te bendiga) ¿Sabéis que traducción sugiere? ¡Salud! ¿Dónde ha quedado Dios? ¿Y la bendición? Tenemos que estar atentos a estas cosas. Es relativamente fácil hacer desaparecer el cristianismo de la red.

Feliz y santo verano. Dios les bendiga J

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