Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

sábado, 2 de julio de 2011

La "conquista" de las redes sociales. ¿Es un desafío para al Iglesia?

Pulsando en el siguiente enlace podrán leer el relato de cómo el director general de la agencia «101», tras un trabajo de casi dos años, cambió la relación de la Santa Sede con internet:



La frase que más me ha llamado la atención del relato es la siguiente:
«Les contamos que si una institución quiere ser relevante tiene que aparecer en las conversaciones de la gente, y que en estos tiempos de vida en tiempo real, el Vaticano necesitaba una mayor agilidad de respuesta»

Y la palabra más importante de la frase es relevancia. Relevancia es ser conocido y accesible. Todos sabemos lo importantes que son las teorías atómicas, pero su difícil accebilidad las hacen irrelevantes en la vida cotidiana de las personas. Por contra, resulta que lo que diga una persona intrascendente en un programa de televisión insoportable, es más relevante que las teorías atómicas. ¿Por qué? Porque esta persona es conocida por muchas otras a base de salir en la televisión  y lo que dice está disponible con inmediatez.

¿Es relevante la Iglesia? Para muchas personas la Iglesia es algo lejano, semidesconocido y cuyo mensaje está trasnochado. Resultado: irrelevancia. Incluso para muchos católicos, la Iglesia es igual de irrelevante. Viven su fe en círculos limitados, cerrados o desconectados y auto afirmativos. Lo que dice su obispo o el Papa, resulta innecesario. No les importa. No es relevante para ellos. Mientras su iglesia tiene una cómoda escala personal, la dimensión de la Iglesia universal les aturde. Cuando este cómoda iglesia personal tiende a entenderse como la Iglesia, aparecen los frecuentes problemas de contrastes y entendimientos que nos separan.

Tal como se comenta en el artículo, el Vaticano se plantea el problema de la relevancia y la necesidad de buscar cómo ganar relevancia rápidamente. Entrar en las conversiones de las personas, posibilitando que otras muchas hablen de ti, de tus ideas, de lo que haces. En otras palabras, entrar en las redes sociales reales. Ese está siendo el gran reto de la Iglesia en este comienzo de siglo XXI: volver a ser relevante.

Para ser relevante el mejor acceso que tenemos es internet y allí hay dos piezas clave: 
  1. Los buscadores y en concreto google. Si buscamos una palabra o una frase, los diez primeros enlaces son los que indican la relevancia en ese tema. ¿Por qué? Porque el 90% de las personas accede a uno o varios de ellos. Si la Iglesia aparece en las búsquedas de temas importantes y lo hace en estos 10 primeros puestos, es que su opinión es relevante.
  2. Redes sociales virtuales. Esta redes unen a muchas personas y son un medio de comunicación cada vez más importante. Para acceder a estas redes hacen falta noticias, vídeos, sonidos,... es decir, accesibilidad multimedia.
Pero la entrada en los buscadores y en las redes sociales no es automática. De hecho son necesarios agentes que sean, por si mismos relevantes y que transporten la voz de la Iglesia a través suya.

En la reunión de bloggers en el Vaticano, el P. Federico Lombardi indicó que los bloggers eramos la opinión pública de la Iglesia. Los que decimos en nuestros blogs penetra en los buscadores y en las redes sociales mucha facilidad. Nuestra relevancia debe trabajar para la Iglesia. Muchas de nuestras entradas y frases aparecen con rapidez en esa franja de 10 enlaces, además, nuestros artículos circulan a toda velocidad por la red. 

Créanme, esto que tan rápidamente se dice deposita un inmensa responsabilidad en nuestros hombros.

Si usted tiene un blog católico, mire de vez en cuando la relevancia de las entradas de su blog. A lo mejor aparece en el Nº 1 de una de ellas. Esto significa que lo que usted haya dicho será lo que la mayoría de personas entiendan como la voz de la Iglesia. ¿Comprende ahora la responsabilidad?  Dios envíe su Espíritu nuestra ayuda.


Ya que estamos con la relevancia, si le ha gustado el artículo, pulseen la barra inferior. Esto mejora la relevancia en Google. 
Gracias

7 comentarios:

  1. Pienso que es una buena manera de evangelizar. Yo estoy encantada con D. Javier y con usted.

    Feliz fin de semana. Que el Señor le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de corazón Capuchina de Silos, el "encantamiento" es recíproco. :)

    Que Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, que buen artículo y la manera que lo abordas genial.
    A la vez creo que es un derecho y un deber, el estar en la red.
    Derecho porque nada impide que yo diga lo que pienso y siento.
    Deber porque quienes hemos tenido la oportunidad de aprender de una manera sistemática sobre la religión es importante que opinemos de ello de acuerdo al magisterio.
    Solamente que a mí me sobran pretextos para no escribir, tengo que hacer el tiempo para ello y ya.
    La verdad mi vida esta más con las personas físicamente que en la red, pero con toda razón se reduce a un círculo no muy grande, en cambio hasta yo me quedo asombrada con las estadisticas de mi blog tan simple.
    Aunque he tenido satisfacciones muy grandes en el otro blog:
    http:quierosuicidarme.blogspot.com aunque no sea muy interactivo, pero es de ayuda, y en google estamos entre los 6 primeros lugares.
    Que Dios nos ayude y nos dejemos iluminar para compartir el mensaje de salvación.
    SL2 Miserere!!
    Dios te bendiga abundantemente!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias María. Me alegra que le haya gustado el artículo y que haya sido de provecho.

    Estamos en una época cargada de desafíos y oportunidades, pero también de peligros y trampas. El discernimiento se convierte en pieza esencial de nuestra vida a cada paso que damos. Los círculos cercanos son maravillosos y hay que cuidarnos, pero si tenemos el "gusanillo" de la universalidad, internet nos da la posibilidad de ampliar nuestras relaciones y amistades a todo el mundo.

    Esta ampliación de horizontes también es estupenda para los círculos más cercanos, ya que les podemos traer noticias del Papa, sus discursos, de la Iglesia en muchos otros países. Actuamos como fuente de agua fresca sobre estos círculos cercanos y de esta manera les unimos a la Iglesia universal.

    No se a usted, pero a mi me resulta un milagro de Dios.

    Por otra parte, no creo necesario que se fuerce a escribir. Deje que las entradas de su blog fluyan como una necesidad de comunicación y comunión. Incluso si no las leyera nadie, pueden entenderse como un tipo de oración al Señor.

    Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado lo que nos dice sobre que nuestras entradas sean una oración al Señor. Esa debe ser una de nuestras intenciones.
    De acuerdo con usted sobre el discernimiento a cada paso. Este me stresa mucho pues hay un bombardeo en mi cabeza de frases, y versículos y a veces me aturde. Pero veo de un momento a otro cuando todo se decanta como la idea principal de lo que quiere el Señor sale a flote. Muchas gracias por su entrada.
    Lo siento me cuesta tutearlo, así como me lo ha pedido. Me esforzaré.

    ResponderEliminar
  6. Desde los primeros tiempos, los cristianos asumimos la responsabilidad de ser portadores del Mensaje de Cristo. Menuda responsabilidad abrir la boca y saber que nuestra voz es la voz de la Iglesia.

    Por eso la oración y la humidad son más que necesarias. No es nuestra voz la que se difunde, sino la que Dios pone en nosotros.

    Tal como se indica al final del Apocalípsis:

    «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.»

    Glup...

    Un abrazo en Cristo. Gracias por compartirte con nosotros Maria Axiliadora :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buen posteo! Muchas gracias. Lo voy a re-bloggear jeje Coincido con que es un desafío y que vale la pena jugarse en este continente digital que se nos aparece como gran lugar de evangelización. Este mi blog cumplió hace muy poco 1 año de vida y fue toda una gran experiencia. Cansa, cuesta, pero da mucha satisfacción. Un abrazo grande

    ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...