La intervención del padre Lombardi en la Reunión Vaticana de Bloggers


Tres premisas

Muchas gracias por haber sido invitado. Para mí es un placer estar con ustedes. Yo no soy un gran seguidor de los blogs, pero cuando llegué aquí desde el principio me sentí una intensa atmósfera de comunicación personal. Como el Padre Spadaro, dijo, realizaremos ahora este segundo panel con los representantes de la comunicación corporativa, las instituciones. En cambio, en esta sala hoy se siente muy bien que estamos con un grupo, una comunidad de gente acostumbrada a exponerse de forma personal a la comunicación, en cierto sentido a testimonia, para decir lo que cada uno piensa, lo que cada uno es. Y esto también es muy agradable e incluso influencia un poco el tono de mi comunicación con ustedes.

Una segunda breve premisa: Desde el principio estaba claro que esto no es sólo  una reunión de bloggers Católicos. Sin embargo, quiere ser una reunión abierta, a pesar de que sabemos que la mayoría de ustedes son de los católicos por supuesto. Miembros de la Iglesia comprometidos con ella. Quiero señalar que en esta misma sala, en los últimos días, «Radio Vaticano» ha organizado la reunión anual del servicio público de radio (los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión), no de la radio católica. Así que es natural para nosotros, como instituciones del Vaticano, sentirnos incluidos en una realidad más amplia, teniendo también nuestra identidad, nuestra misión - si se quiere - pero con un gran deseo de apertura, un diálogo respetuoso y abierto con todos aquellos que quieran comprometerse a unirse a la comunicación.

La tercera premisa es sobre el Papa: Yo pienso que todos ustedes, me miran, en cierto sentido, pueden ustedes decir: "Aquí está una persona que tiene que ver con el Papa! ¿Y el Papa? Puede traer un saludo al Papa en el sentido de lo que estamos haciendo aquí? ". Y ahora parecía justo recordar que el Papa es una persona que, aunque no twitté en todo momento, no tiene su propio blog, sin embargo, es extremadamente cuidadoso e inteligente y entiende muy bien lo que sucede en nuestro mundo y es muy dispuesto a ayudar y participar.

Cuando la JMJ de Sydney se me preguntó: "¿Puede usted enviar sms con las palabras del Papa, todos los días a los jóvenes que participan?" Le comenté esta propuesta al Papa y estuvo dispuesto de inmediato. Cuando propusimos que el Vaticano abriera un canal en YouTube - la noticia entonces sería: "El Papa en You Tube! - Él entendió y estuvo dispuesto de inmediato. Cuando la “Cesta de Rosario” - que es un blogger de ustedes - le preguntó si estaba dispuesto a responder en la televisión a preguntas acerca de Jesús, el Viernes Santo, estuvo dispuesto de inmediato, más de lo que yo esperaba. Luego estuvo el libro-entrevista con Seewald - que ya se ha mencionado aquí - y podría hablar con toda su colaboración. Esta mañana tuve una reunión con líderes técnicos y de organización de lo que debería ser el enlace con la estación espacial que gira alrededor de la Tierra, que se espera en los próximos días, a condición de que el transbordador sea capaz de salir con buen tiempo y de superar problemas técnicos. Y a continuación, el Papa dijo que de inmediato que estaba disponible para entrevistarse con los astronautas, siempre y cuando la misión se desarrollara bien en los próximos días. Y nos estamos preparando. Con todo esto: así es el Papa, es muy dispuesto y abierto a cualquier posibilidad de comunicación que se le ofrece.

Dos pensamientos y consejos

De mi parte ahora, ¿qué pasa con esta reunión? Hay dos consideraciones principales para los que me dicen: "Los bloggers son probablemente muy importantes para la Iglesia y para la sociedad."

Lo primero a tratar, ¿qué es la opinión pública en la Iglesia?. No sé si tienen algún conocimiento de el Magisterio de la Iglesia sobre las comunicaciones sociales, pero en el documento conciliar (Inter mirifica, nn.8 y 14), y aún más en la "Communio et Progressio" - es decir las instrucciones para la aplicación del documento conciliar sobre los medios de comunicación - se habla suficiente sobre que en la Iglesia debe existir una opinión pública (nn 0,117-127: "La opinión pública y la comunicación mutua en la vida de la Iglesia"). Y el Magisterio debe ser desarrollado en el diálogo con la opinión de los fieles en la Iglesia. Esto no significa que el Magisterio debe perder su papel de guía, sino que también hay una forma de opinión entre los fieles que ayuda a la formación de la mente de la Iglesia, sobre todo en el diálogo con el mundo de hoy.

Este tema de la opinión pública en la Iglesia - que es el de profundizar y desarrollar - quizás no ha sido muy desarrollado en las últimas décadas. Y creo que la realidad de los blogs es algo que puede incidir de forma dinámica en el desarrollo de esta dimensión de la interactividad.  Así que hay una responsabilidad respecto a la vida de la Iglesia, de expresión, de su movimiento, lo cual es importante para la formación de la Iglesia.

Una segunda consideración es la interactividad: estamos aquí - en este lado de la mesa de oradores - representan una comunicación institucional y comunicación, por supuesto, tiene una tradición de ser más bien "desde el centro hacia la periferia, pero sin que, tal vez, haya una suficiente reacción de escucha a lo que se dice, la retroalimentación, una prueba sobre si el mensaje ha llegado, cómo llegó, cómo se ha implementado, para mejorarlo y hacerlo más claro, y así sucesivamente. Esto, teniendo especialmente en cuenta la dimensión de desarrollo de la interactividad en la comunicación de hoy, lo siento como un tema muy de actualidad en mi trabajo, incluso con Radio Vaticano y la prensa.

No son las decenas de pequeños comentarios - a veces más bien "arrojados", o superficiales o emocionales que se producen como resultado de un mensaje o una historia – lo que ayuda a vivir esta interactividad. En su lugar, creo que el trabajo, la presencia, la reflexión más profunda por parte de los bloggers puede ser una ayuda para desarrollar la dimensión de la interactividad y el diálogo, de un modo específico de comunicación de las instituciones de comunicación de la Iglesia.
Una tercera consideración es que puedo añadir que he descubierto, especialmente en los últimos años, cosas tales como la supervisión de la red y por tanto también de la blogosfera - por supuesto, saber identificar y seleccionar los artículos que pueden ser más graves y con más autoridad - es muy importante, incluso para los que trabajamos en la comunidad eclesial y la responsabilidad en la Iglesia. Y debo decir que me ayuda cada día - por no decir todas las noches - por uno de ustedes, es un blogger con mucha experiencia, me ayuda a hacer ese seguimiento todos los días. Y cada mañana, después de que celebró la Santa Misa a las 7:30 am cuando, muy brevemente, leo la contribución de la supervisión de la red y la blogosfera en unas pocas páginas que me ayudan a entender en qué jornada informativa y de comunicación me voy adentrando.

Por lo tanto, doy algunos consejos: ver si pueden crear servicios similares, incluso para las personas que los necesitan. Podrá ser para su obispo o no sé quién .... Ustedes pueden darles esta ayuda para leer lo que está pasando en la red, en la blogosfera, a aquellos que tienen responsabilidades en la Iglesia. Para mí este servicio realizado por un blogger ha cambiado mi vida.
Nuestra oferta para los bloggers

Una pequeña segunda parte de mi presentación es: ¿qué hacemos con nuestra comunicación corporativa, que puede ser útil saber, aquí voy a ser muy breve, porque ya ustedes lo saben.
En cuanto a la prensa, por lo general trato de hacer declaraciones muy breves y las comunicaciones, preferentemente claras y si es posible únicas. Trato de hacer contribuciones en lo posible claras al servicio de la difusión de información, opinión, consideración o reflexión.

En cuanto a la VIS ​​(Vatican Information Service) de la prensa, ha comenzado a utilizar la forma de los blogs - institucional, no personal - para la publicación de sus noticias. Entonces, ¿hay una dimensión - por así decirlo - de "blog institucional" en nuestro servicio  y somos "la primera institución que lo hace.

En cuanto a «Radio Vaticano», en asociación con CTV, hemos tratado de introducirnos, poco a poco, en el mundo de los nuevos medios en los últimos años, con medidas de precaución, pero de forma real, de RSS y podcasts desde el sitio de la RV, Twitter a un canal en los últimos seis idiomas para indicar las contribuciones más importantes que va a publicar a un canal en YouTube regularmente alimentados. Ahora, la beatificación de Juan Pablo II, ha sido el inicio de una página de Facebook en la que se pueden descargar muchos materiales para compartir. Y por lo tanto, se ha desarrollado una herramienta que puede ser muy útil como las personas que viven en Internet:  hay transmisión en vivo de todos los eventos del Vaticano (tal vez ya hayan vivido en estos días de la beatificación), así como un nuevo reproductor que desde entonces será utilizado en el sitio web del Vaticano y también en la página web oficial del Vaticano. Se ofrece streaming de vídeo y audio streaming, es un nuevo servicio que llamamos "Tic del Vaticano," la agenda del Papa se vincula a todas las contribuciones que se refieren a cualquier evento en el calendario como herramientas trabajo y ayudar a ustedes.

Para continuar con el diálogo y reflexionar

Una última parte pequeña de mi declaración acerca es una reflexión sobre el diálogo con ustedes.
La primera consideración es un "Gracias". Me llamó la atención lo dicho por mi amigo Beltramo, que habló en el anterior panel, cuando dijo que le gustaba mi comunicación que trata de explicar el significado de las palabras del Santo Padre sobre el "condón" y que trató de propagarla rápidamente. Así que estoy muy agradecido por el servicio de ayuda, colaboración y difusión a través de los blogs que se hacen para explicar y presentar correctamente la mente del Santo Padre.

Con toda honestidad, debo decir que en el blog de "Sacro y Profano" de mi amigo Beltramo busco cualquier cosa que me parece confusa. Entonces: esta es la realidad de la vida, cuando algo parece confuso, yo encuentro en él una gran ayuda para difundir los elementos de clarificación. Es decir, tenemos un real y concreta sentido de lo que es la comunicación y nos ayudamos unos a otros de una manera en la que buscamos juntos para dar el mensaje de que la verdadera objetividad y la utilidad aproximada.

Un segundo "Gracias" es el sentido de estar incluido en una comunidad sin demasiados límites y en todo el mundo. Al trabajar con «Radio Vaticano», en muchos idiomas en el pasado, he tratado de desarrollar una comunicación de forma piramidal, organizada, un poco, "para cada lengua regional. Es decir, tenemos un mensaje que comunicar, en particular - como «Radio Vaticano» - que es un servicio del Santo Padre, que se expresa de manera apropiada a las culturas diferentes en idiomas diferentes y que se recoge y se crea - por ejemplo - a través de redes de radio en los idiomas diferentes regiones.

Ahora, la red me hizo saltar en pedazos esta lógica, porque lo que digo en francés no es sólo para las regiones geográficas de la lengua francesa, ya que se puede leer en todo el mundo. Más aún en Inglés o en otros idiomas. Así que lo que era un poco "mi modelo de comunicación, inculturado en idiomas regionales, está ahora confuso por la realidad de la red global. He aquí, vuestra realidad, que es la típica de la comunidad de bloggers sin fronteras, es la realidad con lo que - Yo creo - un diálogo de la experiencia de la universalidad de la comunicación, que sigue utilizando diferentes lenguajes, pero es verdaderamente universal, sin referencia geográfica específica, y así sucesivamente ... Esto es lo que aprendemos y experimentamos más y más, gracias al diálogo con ustedes .

Una última cosa. En el primer panel está saliendo más de una vez la palabra "ego" como un elemento de la realidad también es expresión significativa, de los bloggers. Esto me llamó la atención y, honestamente, creo que es uno "de los problemas que valen la pena considerar desde el punto de vista de la experiencia existencial de esos comunicadores. Yo, en su lugar, vivo de su palabra "servicio". Seamos claros, yo soy un enemigo total del ego y me considero un funcionario a tiempo completo y sin reservas. Es decir, creo que la comunicación es absolutamente esencial que la dimensión del servicio hacia el que es mi interlocutor, lo que trato de comunicar es un mensaje que debe serle útil, compartir con él algo muy importante, y así estar al servicio del crecimiento de una comunidad humana en una democracia, el respeto mutuo, el diálogo.
Por lo tanto, propongo esta dinámica también para su reflexión personal: ¿Cuánto es lo que compartimos, en su trabajo, especialmente en cuanto a bloggers, en la dinámica entre el yo y el servicio a los demás, la verdad, la Iglesia en sus diversas dimensiones?

Gracias por su paciencia y atención!



Texto original tomado de la web: cyberteología.com realizada por el P. Antonio Spadaro S.J.
Mil gracias a D. Antonio Spadaro por su dedicación y cercanía
La traducción en mía y a vuela pié.



-oOo-

Creo que leer el texto de la intervención del Padre Federico Lombardi es una obligación para todo blogger católico. Yo la he releído unas cuantas veces en italiano y creo que tiene una serie de puntos muy importantes sobre los que reflexionar y a los que volveré en mi próximo post. Espero que les guste y la disfruten.

5 comentarios:

  1. ..."He descubierto, especialmente en los últimos años, cosas tales como la supervisión de la red y por tanto también de la blogosfera - ... Y debo decir que me ayuda cada día - por no decir todas las noches - por uno de ustedes, es un blogger con mucha experiencia, me ayuda a hacer ese seguimiento todos los días. Y cada mañana, después de que celebró la Santa Misa a las 7:30 am cuando, muy brevemente, leo la contribución de la supervisión de la red y la blogosfera en unas pocas páginas.

    Por lo tanto, doy algunos consejos: ver si pueden crear servicios similares, incluso para las personas que los necesitan. Podrá ser para su obispo o no sé quién .... Ustedes pueden darles esta ayuda para leer lo que está pasando en la red, en la blogosfera, a aquellos que tienen responsabilidades en la Iglesia".


    Sé de alguien que, mucho tiempo antes de estas declaraciones, se tomó el trabajo de extraer distintos comentarios de distintos blogs referentes a un tema de bastante importancia eclesial y lo entregó a algún obispo para que le sirviera de sondeo de opinión sobre ese tema concreto y le ayudara a tomar alguna decisión al respecto.
    Pero a día de hoy, aún no tengo la seguridad de que lo hayan leído pues, era un buen puñado de folios.

    ResponderEliminar
  2. Pone usted el dedo en la llaga, estimado Anónimo. La Iglesia no es algo monolítico y homogéneo. Tal vez dentro de bastantes años, las oficinas de prensa de las diócesis estén en línea con lo que el P. Lombardi nos cuenta.

    y mientras tanto ¿Qué hacemos? Tenemos los blogs para hacer nuestra labor en línea con la Iglesia.

    Aunque nuestras diócesis ignoren o desdeñen estas cosas, nuestra responsabilidad nos llama a estar presentes en la red como católicos que defienden la Iglesia y llevan el Mensaje Cristiano a quien quiera oírlo.

    Gracias por su comentario. :)

    ResponderEliminar
  3. A través de un blog amigo he conocido la existencia de este blog.

    Me alegra eneormente que hayas estado y disfrutado del encuentro bloguero en Roma y de haber conocido este blog.

    No llevo mucho tiempo en la bloguesfera pero intuyo que será un reto necesario que como Iglesia tennemos que afrontar.

    Estoy muy agradecido a Dios por tanta gracia recibida a través de internet y considero que es algo que tenemos que transmitir, también via internet online, a otros.

    Espero poder seguir dialogando y comentando numerosos post.

    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Gitazar :)

    Hay mucho que hacer y más que orar para que Dios nos ilumine y ayude en nuestra labor.

    Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir el texto, gracias por tu participació.
    Yo que estoy a una gran distancia te lo agradezco enormemente.
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.