Implicaciones del nuevo contexto existencial de las TICs (I)


A continuación publico la primera parte del informe de Monseñor Domenico Pompili, subsecretario de C.E.I. y Director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales en la Congreso sobre los habitantes digitales titulado "Implicaciones del contexto social, ético y cultural del nuevo contexto existencial". Gracias al P. Antonio Spadaro S.I.,  por publicar el original del texto en su blog Cyberteología.

Los comentarios y extensiones entre corchetes [--] son de este humilde traductor.  Buscan aclarar el contexto de las palabras de Mons. Domenico, ya que da por supuesto que quien le oye está al tanto del contexto que describe. Las negritas también son mías.

Iré publicando poco a poco el texto, ya que es largo y merece que nos detengamos en aspectos relevantes que iré comentado:

-oOo-
Introducción

Recientemente un amigo me regaló un libro titulado: "Tecnología y las relaciones humanas en la era de facebook", que se subtitula "El olor de los limones". Jonás Lynch [autor] explica a lo que hace referencia el título en Montale [lugar de una conferencia]: "¿Qué tienen que ver los limones con la tecnología? Un árbol de limón tiene la corteza rugosa. Si se la aprieta un poco sale un aceite perfumado y de repente la superficie se vuelve lisa. Luego está el jugo amargo, tan delicioso en las costillas y las ostras, en las bebidas de verano y té caliente! Tacto, el olfato, el gusto. Tres de los cinco sentidos no pueden transmitirse a través de la tecnología. Tres quintas partes de la realidad, el sesenta por ciento. Este libro es una invitación a prestar atención. Creo que hemos llegado a Macerata [lugar del congreso] convencidos, más o menos, de que la red no cubre la totalidad de la realidad, aunque sí cambia en profundidad la experiencia humana de un modo que podemos indicar 'los habitantes digitales’.

Un año después de “Los Testimonios digitales” (Roma, 22-24 de abril de 2010), es necesario que la Iglesia mantenga una atenta mirada y el corazón abiertos a los cambios que se producen [en la sociedad debido a las tecnologías de la información]. Para entender estos tiempos [que nos tocan vivir], de hecho, no se puede mirar con curiosidad al espejo retrovisor, como McLuhan advirtió. Sucede [dentro de el entorno tecnológico], con asombro y claridad penetrante, que el lenguaje y las formas [tecnológicas] mejoran las oportunidades y mitigan los riesgos [de la experiencia real que vivimos]. Tendríamos que repensar y reinterpretar la relación antigua y siempre nueva, entre la verdad, la técnica, y la libertad.

De hecho, en un mundo secularizado, donde "todo es dios menos Dios mismo", la técnica es sacralizada en nombre de la libertad, debido a que "el hombre está en busca un poder capaz de hacer realidad su esperanza" (Varillon, 2009:125).

La técnica puede ser vista, de un modo prometeico, como el medio de emancipación del hombre de Dios, poniéndonos en la alternativa (falsa) de: el hombre y la técnica, o Dios. Pero al hacerlo, la lógica del dispositivo [tecnológico] se convierte en el punto de referencia [vital], en un ídolo sin trascendencia, que probablemente prevalezca sobre la [misma] libertad. Pero [la técnica] también puede se vista como algo más, como un símbolo, como el lugar donde se pone de manifiesto el ingenio humano y su capacidad creativa, que se deriva de la imagen de su Creador:

“Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.” (Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital, Mensaje Del Santo Padre Benedicto Xvi Para La Xlv Jornada Mundial De Las Comunicaciones Sociales)

De esta manera, los medios digitales no son puros "instrumentos, dispositivos, pero pueden convertirse en " obras que tienen impreso el don del espíritu "(CV 37), y por lo que puede conformar un camino de" relación, comunión y participación". (CV 42).

Reconociendo que el espíritu de donarse significa reconocer que la tecnología, como cualquier otro lenguaje, no sólo nos habla de nosotros mismos y nuestro ingenio, sino al contrario, de la verdad en que se funda:

"Todo nuestro conocimiento, incluso el más simple, es siempre un pequeño milagro, ya que nunca se explica completamente con las herramientas materiales que utilizamos. En verdad hay más de lo que hubiéramos esperado, en lo que recibimos, siempre hay algo que nos sorprende. Nunca debemos dejar de maravillarnos con estas cosas. En todo el conocimiento y en cada acto de amor el alma humana experimenta un "más" que se parece mucho a un don, a una cima a la que nos sentimos elevados "(CV 77).

En vista de este objetivo reseñamos algunos ejemplos que describen un "más", que es más “algo distinto", con respecto a la realidad de los hechos, que siempre inspira la actitud del creyente ante cualquier fenómeno cultural.

-         1. El medio es el mensaje, y los medios [tecnológicos] proveen instrumentos para llevar al entorno [vital] hacia condiciones que cambian nuestra experiencia [de la realidad]. Vamos a verlo con un ejemplo que nos toca de cerca: el impacto de la introducción del micrófono en la liturgia.

-         2. Los entornos de los medios [tecnológicos] son "discontinuos [frente a la realidad]", y [posibilitan] aumentar la complejidad de la realidad. Pero hay diferentes formas de discontinuidad y también existen diferentes formas en que el medio [tecnológico] está presente en relación con cada uno de nosotros, dependiendo del horizonte de referencia (interna a la técnica o externa a ella). Pondremos aquí dos ejemplos, una "discontinuidad vertical" (el medio generado por una campana [de campanario de iglesia]) y una "horizontal" (el entorno de las redes sociales).

-         3. Sólo el ser humano habita, porque sólo el ser humano es libre. Vivir significa, de hecho, dar forma al espacio, introduciendo significados colectivamente relevantes. Hoy la Iglesia y los creyentes están llamados a [vivir] una "era de responsabilidad" frente a este "nuevo contexto existencial" (PO 51) que es el espacio "mixto" horizontal de la Web. Debido a que la técnica es ambivalente: como dispositivo, "disciplina " y sólo como  lenguaje poético, puede ser liberadora. Pero la poesía es la palabra que dialoga con el silencio, con lo que no puede decirse, con el infinito que la red no puede contener

-oOo-

Resumiendo lo indicado por Mons. Domenico, creo interesante resaltar el entendimiento de las tecnologías de la información y comunicaciones como una oportunidad, no exenta de riesgos.

Las TIC nos ofrecen un nuevo lenguaje que no es únicamente semántico, sino vivencial en una realidad aumentada y más profunda. ¿Podemos hacer uso de esta nueva dimensión de la comunicación para el bien de la Iglesia? Desde mi punto de vista la respuesta es SI. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Además, más allá de la dimensión de inmersión (vertical), este nuevo lenguaje no está centralizado o controlado, sino que permite total libertad de interacción horizontal en las redes sociales.

Todo un reto. No se reprima, estimado lector. Comparta con nosotros lo que crea necesario. El campo de comentarios es su oportunidad y su poder para compartirse con los demás. Gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.