Comentarios a la intervención del P Federico Lombardi

Vuelvo sobre el tema de la intervención del P. Federico Lombardi, dentro del meeting de bloggers del Vaticano. Primeramente deseo resumir lo que nos comunico y después comentar algunas de las indicaciones que hizo, ya que me parece que tienen su importancia:

El meeting estaba sustentado en tres premisas:

  1. Los bloggers son una comunidad de gente acostumbrada a exponerse de forma personal a la comunicación, en cierto sentido a testimonia, para decir lo que cada uno piensa, lo que cada uno es.
  2. Era una reunión de bloggers católicos y no católicos, que comparten su interés por la vida de la Iglesia y lo reflejan en sus blogs.
  3. El Santo Padre está al tanto y dispuesto a colaborar en toda propuesta que ayude a comunicar Iglesia y sociedad.
Además nos señaló cinco ideas fundamentales
  1. Los bloggers son muy importantes para la Iglesia y para la sociedad. Nos dijo que ante una sociedad impermeable a la comunicación institucional, éramos la alternativa más eficiente para conectar Iglesia - sociedad y posibilitar el diálogo entre ambas.
  2. La comunicación institucional de la Iglesia no es capaz de ser todo lo interactiva que la sociedad demanda. La interactividad es uno de los reclamos culturales más importantes de la sociedad de la información. Esta interactividad fprma parte de la naturaleza de las herramientas 2.0 de la red, entre ellas, lo blogs.
  3. Ha descubierto la necesidad de realizar una supervisión de lo que se comenta y transmite en red y por tanto también de la blogosfera. Es necesario saber identificar y seleccionar los artículos que pueden ser más importantes y con más autoridad. Todos los días le pasan un resumen de lo que se cuece en la blogosfera.
  4. Nos alienta a que ofrezcamos nuestro apoyo a las instituciones eclesiales que lo necesiten.
  5. Es necesario entender la misión de los bloggers desde el servicio a la Iglesia y dejar nuestro ego en un segundo plano.

Creo que es necesario que todos los católicos que estamos presentes en la red tomemos consciencia de que somos la opinión pública de la Iglesia que se comunica a la sociedad desde la red. El aparato eclesial de comunicación institucional es formidable, pero se enfrenta al prejuicio de quienes reciben las noticias e informaciones desde todos y cada uno de los estamentos institucionales eclesiales. Ante esa muralla, los testimonios personales de católicos en la red son la única alternativa.

Hablo no solo de blogs, periodistas virtuales o portales católicos. Hablo de lo que cada católico opina, comparte, dialoga y comparte con la sociedad a través de su Fe, tanto en la red como fuera de ella.

El entorno web 2.0 permite que generadores de contenido y receptores puedan establecer comunicación directa y recrear los contenidos conforme se dialoga o discute. Es maravilloso que nuestros comentarios sean tan importantes como los contenidos que los provocan.

Confieso que muchas veces empiezo a leer las entradas de los blog por los comentarios y después termino leyendo la entrada. ¿Por qué? Porque los comentarios son en muchas ocasiones, más enriquecedores que las propias entradas. Por eso no me canso de animar a todos los lectores a que se compartan por medio de los comentarios. No solo en este humilde blog, sino en todos los blogs, noticias, foros o redes sociales virtuales. Tomemos consciencia y animémonos a construir unidos. La web 2.0 no es sólo de los autores de contenido, sino también que quienes lo leen.

De todas formas es interesante que los bloggers sepamos el sitio que ocupamos y no nos creamos los dueños de la información. Existen muchas personas y canales de información que son asepticos a la red y que todavía conforman el eje medular de los sistemas de comunicación.

Debemos de servir a la Iglesia en nuestras pequeñas parcelas desde la humildad y la proporcionalidad. Dios nos ayude.

6 comentarios:

  1. Me alegra saber que podemos ir formando una montañita hacia el cielo. Alguna vez pensé que mi blog no servía para nada.

    Que el Señor le bendiga. Feliz jornada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tu entrada, de verdad enriquecedora.
    Y pues como dices, en los comentarios encontramos mucha riqueza.
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo:

    Le agradezco cuanto hace desde este blog.

    Le planteo dos preguntas:

    1) Entorno 2.0, ¿qué es? ¡El lenguaje informático no lo domino!

    2) ¿De qué manera el "ego" del blogger puede ocultar el sentido eclesial? Me crea un problema desde que lo leí pero no logro descubrir a qué se refiere Lombardi. ¡No vaya a ser que yo esté viviendo esa situación!

    Saludos. Pax.

    ResponderEliminar
  4. Hola D. Javier. Le contesto :)

    Las herramientas 2.0 son aquellas que permiten la interacción entre personas dentro de la red: blogs, foros, redes sociales, mensajería instantánea, etc. Un entorno web 2.0 es aquel que permite esta interacción.

    El asunto del ego es complicado, ya que se puede entender de muchas formas. Yo lo he entendido como el problema del blogger que quiere ser el protagonista de su blog y que cierra los comentarios, borra los comentarios que le atacan, discute con quien le contradice.

    Es asunto lo sacó la blogger norteamericana Elizabeth Scalia: http://www.patheos.com/community/theanchoress/ porque pensaba que algunos bloggers se pasaban a la hora de controlar los comentarios y la aparición de porfías, dimes y diretes que hacen que los temas presentados pasen a segundo plano.

    Espero haber contestado sus dudas.

    Dios le bendiga... gracias por preguntar :)

    ResponderEliminar
  5. holla amigos su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que vi tu website, muy informativo!
    hasta

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.