I-Confess: Diócesis americanas lanzan concurso para promover la confesión



Tomo la noticia de Religión en Libertad, a la que pueden acceder y leer pulsando AQUÍ:


"En un esfuerzo para lograr promover el sacramento de la confesión, las diócesis de Brooklyn, Rockville y la arquidiócesis de Nueva York, han lanzado conjuntamente la campaña I-Confess.

Se trata de un concurso basado en la elaboración de videos que expliquen qué significa la confesión, por qué confesarse, cómo acercarse a ella, por qué es importante, etc. «Queremos llegar a personas que usan estos medios, a las que hoy puede resultar muy difícil hacerlo, especialmente con todo lo que hay. La esperanza es que la gente joven vea estos videos y se anime a volver a la Iglesia», dijo Gary Arkin, director del proyecto.

En el concurso, que dará a conocer los videos ganadores el próximo 18 de abril de 2011, participan especialmente colegios, estudiantes y parroquias. Uno de los requisitos es que los videos no duren más de 1 minuto.
"
-oOo-


Promover la confesión utilizando las nuevas tecnologías no es igual que confesarse por movil... ojo. Una cosa es mensaje y otra es el sacramento. 

Me encanta la idea que han tenido en estas diócesis de los Estados Unidos. Es justo lo que podemos llamar innovación en línea con la Tradición. Los jóvenes y no tan jóvenes actuales utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. Esto se hace más evidente en las grandes ciudades, pero las nuevas tecnologías están avanzando rápidamente en las zonas rurales y pequeños núcleos de población. 

En las zonas rurales es donde más difícil se hace entrar en la dinámica de la innovación, ya que necesitan medios que los párrocos no tienen y un equipo humano que es complicado de encontrar. ¿Qué hacer?

Pues centrémonos en las diócesis y a partir de ellas, construyamos un soporte para todas las parroquias. Es cierto que en muchas parroquias lo importante no es este tipo de evangelización sino sacar de la miseria a muchas personas y estar cerca de los que sufren. Pero, pensemos que hoy en día casi todos tenemos movil y que nos gastamos el dinero descargando tonos, jueguecitos y otros contenidos aún menos apropiados. Incluso muchas personas al borde de la exclusión tienen estos medios en su mano y malgastan tiempo y dinero de forma irresponsable.

Pongamos empeño en dar el servicio a quien lo necesite, sin dejar desatendido lo fundamental y lo importante. No se trata de dejar lo importante por lo secundario, sino de abarcar todas las dimensiones de nuestra sociedad y hacer presente a Cristo y la Iglesia en todas ellas.

Tras el concurso, se trataría de hacer una campaña en twitter y SMS para que estos videos llegaran a todos. Incluso empleando la estrategia de marketing de la ridiculización de los mismos. Lo importante es que lleguen y sean vistos por muchas personas.

Preguntas¿Pueden la innovación y la Tradición aliarse en provecho de la Iglesia? ¿Qué necesitamos para  lograr más penetración en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos ser testigos de Cristo por medio de las tecnologías de la información? ¿Pasividad o pro actividad frente a los desafíos tecnológicos?


10 comentarios:

  1. Se me ha ocurrido entrar en
    http://i-confess.com/ y la verdad es que me ha dado envidia de esas tres diócesis de EEUU donde se va ha hacer ese marathon de confesiones desde las 3 a las 9 pm.
    Me pregunto porqué aquí no se hace algo así, porqué no comienzan las diócesis a copiarse unas a otras aquello bueno que cada una ofrece.
    Y ésto me parece de capital
    importancia y digno de ser copiado.
    Todo lo que se haga por fomentar la confesión tan abandonada, me parecerá poco.

    ResponderEliminar
  2. Quiero añadir algo al comentario anterior: RL da como noticia el concurso de videos que se ha convocado para promover la confesión, y me parece algo bueno y original, pero para mí, la verdadera noticia es que en Nueva York, Broklyn y Rockville Center, se ofrezcan confesiones el día 18 de abril desde las 3 a las 9 pm ¡¡¡en todas las parroquias!!!
    Esa es para mí la verdadera y estupenda noticia. Y se convoca a las personas con concurso de vídeos y una completa web incluidos.

    ResponderEliminar
  3. On Monday, April 18th (the day after Palm Sunday) the Church will be holding Confession All Daylong. From 3PM to 9PM all Churches in the Archdiocese of New York, the Diocese of Brooklyn and the Diocese of Rockville Centre will have a Priest available to hear your confession. Click Here to find a Church near...

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo :)

    Tiene toda la razón, la apertura de todas las parroquias de la diócesis para posibilitar la confesión, es una novedad muy ilusionante.

    Se nota que la acción ha sido planificada en varios niveles. No podría ser de otra forma. En la sociedad mediática en que vivimos o montamos un evento de este rango o la confesión parece que ha desaparecido del mapa. Como ningún famoso dice que se confiesa todos los días, hay que atraer de la manera más afectiva a quienes están a un milímetro de dar el primer paso.

    También comparto su opinión de que nuestras diócesis debería entrar un poco en este tipo presentaciones mediáticas para hacer actual la vida sacramental.

    Gracias por dejar sus comentarios :)

    ResponderEliminar
  5. De nada, estimado Miserere, es un placer.
    Habría mucho por hacer en este campo de recuperar la Confesión e impedir su lenta agonía y deberían copiarse las distintas iniciativas encaminadas a ese fin, como ya dije. Me parece algo clave, sin lo cual me parece imposible que la Iglesia se mantenga y crezca.

    Otra iniciativa que me parece estupenda es la de la diócesis de Madrid que todos los años viene celebrando una Penitencial comunitaria, con absolución individual, claro está. Pero lo importante para mí es que, según tengo entendido, está presidida por el cardenal Rouco y sus obispos auxiliares.

    ResponderEliminar
  6. La confesión desaparece por desconocimiento y por los prejuicios que conllevan los desconocimientos.

    Si la sacamos del itinerario de la vida de cada parroquia, es normal que desaparezca. En estas cosas hay que saber tener mucha mano izquierda y facilitar el camino todo lo posible a quienes desean confesarse.

    Que en Madrid sea el arzobispo quien entre en juego dice mucho de la importancia que se le da al sacramento. Incluso le digo más, si viéramos a nuestro obispo confesarse delante nuestra, seguro que sentiríamos más cercano el sacramento.

    La esperanza es lo que nos distingue a los cristianos. Todo se andará. El Espíritu no anda ocioso y sabrá guiarnos poco a poco por el buen camino... siempre que lo dejemos.

    Saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
  7. No sé el tiempo que llevará haciéndose esa Celebración Penitencial Comunitaria en la Catedral de la Almudena presidida por el cardenal y sus auxiliares, ni, si eso es o no habitual en otras diócesis. En la mía no acude el obispo, y, tienes mucha razón:
    "si viéramos a nuestro obispo confesarse delante nuestra, seguro que sentiríamos más cercano el sacramento". Bueno, ésto no es absolutamente necesario, también él es libre en eso, pero al menos podría asistir y presidirla.

    Acudí un año a una celebración de este tipo en mi catedral, estaba vacía, casi igual número de fieles participantes que de sacerdotes, que eran 2 ó 3 y sin la presencia del obispo. La verdad es que me dió pena. Si va a tantos actos menos importantes ¿no pudo sacar para ésto un huequecito?

    Aquí está el anuncio de la celebración de la Almudena:
    http://www.archimadrid.es/catedral/default.htm

    ResponderEliminar
  8. Tiene toda la razón, el obispo en libre de confesarse dónde y cuando quiera. El sentido de mis palabras es que a veces al predicar le sienta estupendamente el ejemplo.

    Para que la confesión vuelva a florecer, deberíamos todos los católicos practicantes empezar por ir a confesarnos y que se nos viera esperando nuestro turno.

    En las Diócesis se organizan muchos eventos festivos, comidas de familia, de misiones, etc... ¿Qué tal una jornada festiva de confesión? Para que se vea que confesarnos no nos hace daño ni mucho menos.

    Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar
  9. Estimado Miserere, la Pascua está ya a la vuelta de la esquina y el domingo siguiente, en que será beatificado JP II, es la fiesta de la Divina Misericordia, como sabe, instituida por él y acompañada por indulgencia plenaria para los que confiesen ese día. ¡Esa es la fiesta de la confesión! ¡Es el día en que la Iglesia se alegra y hace fiesta por la inmensidad de la Misericordia del Señor!

    Está ya instituida, lo único que hace falta es que los curas caigan en la cuenta y organicen ese día el marathon de confesiones en todas las parroquias de toda la Iglesia.
    Y por supuesto, otros días ideales para ese marathon serían el Viernes y Sábado Santo, como se hacía hace años en tantas parroquias y tantos pueblos y con el tiempo ha ido quedando en casi nada. Se ha venido a sustituir por una celebración penitencial en un día de la cuaresma y nada más.

    En el C. Vaticano II se dice que los pastores deben oír también las sugerencias de los fieles. ¿No podríamos, algunos interesados en este tema, proponerlo?

    Un cordial saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda idea :)

    Los pastores deben oír nuestra sugerencias, otra cosa es que la maquinaria de la diócesis se mueva. Dependerá de muchas cosas y circunstancias.

    Se me ocurre que habría que contar con el apoyo de varios párrocos y algún vicario. La organización tendría que ser realizada por un grupo externo capaz de una tremenda mano izquierda, a la hora de tratar a los párrocos no implicados.

    Tal vez, contar con el apoyo de alguno de los nuevos movimientos resulte una buena idea... pero depende de que estructura organizativa se emplee.

    En resumidas cuentas. Cuanto más avanzado y coordinado esté el proyecto, según vaya ascendiendo en la escala de vistos buenos, mejor. Pero al mismo tiempo hay que ser hiper-flexible para permitir que las ideas de cada cual se puedan imbricar en el proyecto.

    Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.