Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

domingo, 24 de abril de 2011

Encuentro de bloggers en el vaticano ¿Para qué?


Confieso que nada más me enteré de la invitación a la reunión de bloggers, en el Vaticano empecé a preguntarme sobre sus objetivos. En los primeros momentos no se disponía de demasiada información y la coincidencia con la Semana Santa y la beatificación de Juan Pablo II han contribuido a crear un cierto ambiente de expectación.


Hace unos días encontré una reflexión, sobre los objetivos, que me parece muy acertada. La pueden leer en el blog cybertología.it que realiza Antonio Spadaro S.I., también invitado a la reunión. En concreto el post se llama: A che cosa “serve” il Vatican Meeting for Bloggers? "¿Para qué sirve la reunión vaticana de bloggers?"

De este post entresaco lo más interesante, que sazono con algunos comentarios personales.

1) El evento ha generado muchas reacciones, lo que es positivo. Incluso las reacciones negativas indican que sociedad e Iglesia tienen necesidad de este tipo de actividades.

2) El encuentro no es solo un encuentro de bloggers católicos, sino que se abre a toda la blogosfera. El nombre del encuentro no indica que los bloggers tengan que ser católicos o que la temática de sus blogs lo tenga que ser. No son, por lo tanto, los mejores 150 blogs, sino una muestra representativa de los que existen.

3) Aunque no sea un encuentro de bloggers católicos, sí vamos a estar ahí muchos de nosotrosEl Encuentro de bloggers se puede entender como un intento de propiciar un lugar de encuentro de la comunidad de bloggers. De hecho ha propiciado que nos conozcamos muchos que antes no teníamos conocimiento unos de otros.

Creo que la principal expectativa del encuentro es tomar consciencia de nosotros mismos y la cercanía en intereses y objetivos.

Aparte de la reunión propiamente dicha, espero que en Roma podamos hacer reuniones informales entre nosotros e intercambiar vivencias, expectativas, formas de trabajo, etc. Al fin de al cabo, si no nos conocemos no podremos apreciarnos ni podremos unir esfuerzos.

Desde mi punto de vista personal y dado que estoy muy interesado en las comunidades virtuales y aprendizaje colaborativo, creo que esta oportunidad nos ayudará a vernos y entendernos como una comunidad virtual con muchos puntos en común. Además, como actualmente disponemos de un soporte de trabajo colaborativo muy potente, podemos empezar a entender la responsabilidad de  utilizar con creatividad e ingenio estas herramientas para mayor gloria de Dios y su Iglesia.

Sólo en el ámbito de la pastoral parroquial es impresionante la cantidad de oportunidades de colaboración que es posible desarrollar. Pero otros ámbitos no se quedan atrás: catequesis de adultos, grupos de oración, comunidades virtuales, etc.

Pero no todo está hecho, todo lo contrario. Estamos dando los primeros pasos y estos pasos siempre es bueno darlos con el apoyo mutuo.

Dios nos ayude y nos ilumine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...