Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pastoral e internet


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Internet, por su capacidad de superar las distancias y poner a las personas en contacto unas con otras, presenta grandes oportunidades para la Iglesia y su misión. Con el necesario discernimiento para su uso inteligente y prudente, es un instrumento que puede servir no sólo para los estudios, sino también para la acción pastoral de los futuros sacerdotes en los diferentes campos eclesiales, como la evangelización, la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos, la gestión de las instituciones”. Lo ha afirmado el Santo Padre Benedicto XVI, hablando del borrador de un documento sobre Internet y la formación en los seminarios, durante la audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica (de los Seminarios y de los Institutos de Estudios), que se ha celebrado el 7 de febrero.
El Papa ha subrayado que la educación y la formación, “ son uno de los retos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones deben afrontar”, porque la cultura actual “con demasiada frecuencia hace del relativismo su credo”, Por este motivo, “es importante el servicio que llevan a cabo en el mundo las numerosas instituciones formativas que se inspiran en la visión cristiana del hombre y de la realidad”.

En su discurso el Santo Padre ha citado el LXX aniversario de la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales, subrayando que “este aniversario será una oportunidad para conocer y valorar las iniciativas vocacionales más importantes promovidas en las iglesias locales”. Deteniéndose sobre la revisión de lo que prescribe la Constitución Apostólica "Sapientia christiana" sobre los estudios eclesiásticos, el Papa ha puesto de relieve la importancia de “hacer más sólida la relación entre la teología y el estudio de la Sagrada Escritura, de forma que esta sea realmente el corazón y el alma. Pero el teólogo no debe olvidar que debe ser también el que habla con Dios. Es esencial que se mantengan firmemente unidas la teología y la oración personal y comunitaria, especialmente litúrgica”, por último, hay que subrayar "la conexión de la teología con las demás disciplinas, considerando que se enseña en las universidades Católicas y, en muchos casos, también en las civiles". Al hablar de la "educación intercultural", el Papa ha dicho que “en este ámbito se requiere una fidelidad valiente e innovadora, que sepa conjugar la conciencia clara de la propia identidad con la apertura a la alteridad, por las exigencias del vivir juntos en las sociedades multiculturales. En este sentido emerge el papel educativo de la enseñanza de la religión católica como disciplina escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, no sólo contribuye en gran medida al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento de los demás, a la comprensión y al respeto mutuo”. (SL) (Agecia Fides 8/02/2011)


Links: El texto completo del discurso del Santo Padre, en italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...