Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

jueves, 28 de octubre de 2010

Inauguración: Diócesis de Cádiz y Ceuta. Opinión


Hoy tengo que dar una grata noticia que me llega desde mi Diócesis. Se ha inaugurado un blog de opinión, en el que es posible participar comentado las noticias, artículos o novedades que publiquen. En concreto, lo podrán encontrar en la siguiente dirección:


Mi enhorabuena por tan valiente apuesta por el futuro.


lunes, 11 de octubre de 2010

Evangelizar en Internet

Es más interesante la propuesta que Jesús Colina, fundador y director editorial de ZENIT, lanza a los medios sobre la necesidad de evangelizar por medio de internet.

Pueden encontrar la referencia a su conferencia en la noticia ofrecida por Religión en Libertad : AQUÍ

Resumiendo y desgranando lo que Jesús Colina nos dice:

Internet ha cambiado radicalmente en los últimos seis años y quizá en la prensa católica no nos hemos enterado. Todo parece indicar que los comunicadores en la Iglesia hemos perdido el tren del web 2.0.

¿Por qué dice esto?... porque las páginas institucionales de la Iglesia no han asumido la interactividad. ¿Cuantas páginas de Obispados funcionan según la estructura de blog? Si lo hicieran se podría comentar e interactuar en las noticias que se ofrecen. Tampoco tienen enlaces RSS para propagar las noticias. Concretamente, esto ayudaría mucho la labor de este humilde blogger :)

En parte, esta falta de interactividad se basa en que el concepto de WEB 2.0 se sustenta en que toda opinión es igual de válida (relativismo)... lo que contradice directamente la concepción católica de una única Verdad. Estamos ante un reto muy importante: es necesario crear un modelo de interactividad que añada validez a las opiniones que se propongan. ¿Quién le pone el cascabel al gato? 

Pero hay más... el formato de interacción conlleva un menor impacto. Jesús Colina cita estudios que comparan el impacto de la webs evangélicas y las católicas. Estos estudios indican que las páginas católicas "hablan"... mientras que las evangélicas "escuchan". Es curioso... pero es cierto. Segundo reto: es necesario aprender a escuchar antes de nada.

Si se piensa en interactividad, frecuentemente se propone que un sacerdote sea el que conteste preguntas... ¿Y los demás católicos?... ¿no queremos participar de dialogando? ¿Los católicos sólo saben hacer preguntas a un sacerdote? ¿Es esa su vocación como cristianos en la era digital? ¿No somos capaces de generar contenidos por nosotros mismos? Tercer reto: implicarnos . Todos somos parte de la Iglesia y nos necesita.

Después plantea como alternativa un modelo de Iglesia-comunión. Es evidente que Iglesia es asamblea en la que todos participan. Deberíamos de construir los espacios web entre todos... y no quedarnos en meros espacios de comunicación institucional. Cuarto reto: hacer presente la comunidad en la red y hacerlo como comunión.

El problema... en el que no entra Jesús Colina es la necesidad de ser educados para interactuar. Sobre todo los laicos, nos consideramos incapaces de crear por nosotros mismos espacios católicos. Comunidad es comunicación... y en esto estamos rezagados y nos vemos incapaces de crear comunidades virtuales vivas. Quinto reto: la formación y que esta promueva que interaccionemos.

Para terminar un par de frases contundentes:

"Si la Iglesia, al comunicar en Internet, lo hace como Iglesia-comunión, si su vida de "comunidad" se refleja en la web, entonces también será capaz de hacer "comunidad" en Internet. Para el navegante que visite sus servicios, se convertirá en algo casi evidente entrar en contacto con la realidad más cercana de la diócesis, que puede ser su misma parroquia, el servicio de Cáritas, o el coro diocesano..."

"Cuando una Iglesia comunica en Internet como comunión, en comunidad, la realidad deja de convertirse en virtual para hacerse algo muy real, pues pone en contacto al navegante con la vida real de la diócesis, parroquia o comunidad. Y entonces es cuando se logra la mayor interactividad, cuando de la realidad virtual se pasa al "encuentro", que es lo que al fin y al cabo cambia la vida de las personas."

Tenemos que reflexionar... me temo... e interacturar. ¡¡De eso se trata!!. Amable lector, Deje su opinión... construyamos Iglesia juntos. Gracias :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...