Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

lunes, 28 de junio de 2010

Pontificio consejo para la nueva evangelización de Occidente



Benedicto XVI crea un nuevo órgano vaticano para la promoción de la evangelización en Europa y America del Norte.

Permítanme elucubrar sobre ese Consejo y señalar que las nuevas tecnologías de la Información (TIC) serán unos de los medios más adecuados para afrontar este reto.

¿Por qué? Principalmente porque la penetración de las redes sociales virtuales en nuestra sociedad permitirá acceder a millones de personas. Tal vez las TIC sean un medio propicio para dar los primeros pasos:

1.- Crear curiosidad
2.- Acercar el mensaje Cristiano y su Compromiso a los interesados
3.- Mostrar, sintéticamente, que el cristianismo permite encontrar respuestas que dan sentido a nuestra vida.
4.- Responder a dudas y incertidumbre variadas y...
5.- Predisponerlos para tomar contacto real con un grupo local.

Se podría pensar en el uso de la TIC como un pre-curso Alfa de carácter informal y localización difusa en toda la red. Esta es una idea que me ronda desde hace tiempo por la cabeza y creo que ya tenemos mucho adelantado. Quizás nos falta encontrar el reclamo adecuado o la estrategia de contacto eficaz...

¿Pero no está hecho ya? Me parece que nos faltan unos cuantos pasos que solo podemos dar como la comunidad de creyentes que somos. Si pensamos que los interesados tendrían que contactar físicamente con un grupo dinámico y acogedor que les guiara en el itinerario de acercamiento... seguro que os daréis cuenta de la responsabilidad que conlleva meterse en este tipo de aventuras. Es necesario crear y adecuar las redes de acogida de interesados . Esto solo lo puede hacer una Iglesia viva y dinámica... hermanos, tenemos que transformarnos con la ayuda de Dios.

lunes, 21 de junio de 2010

TICs en el área de religión


No está de más hacer referencia a blogs y sitios web donde las tecnologías de la información se utilizan para sustentar la enseñanza de la religión o la evangelización. El trabajo en equipo y la creación de redes temáticas es fundamental para dar testimonio que la Iglesia está presente en internet.

Hoy traigo el blog: Tics en el área de religión.

En el podéis encontrar consejos, propuestas y materiales muy interesantes a la hora de plantear catequesis o las mismas clases de religión.

Aprovecho para hacer la siguiente reflexión:

La inmensa mayoría de los niños de 5º y 6º de primaria (en España) disponen hoy en día de un ordenador que puede ser utilizado para conectarse a internet. Estos niños están a nivel de catequesis de postcomunión, por lo que es interesante desarrollar lugares donde los niños accedan e interaccionen con contenidos y amigos católicos.

Si no creamos estos lugares... ¿Dónde terminarán los paseos de virtuales de nuestros hijos?
¿Que tipo de sitios web sería necesario desarrollar para no perder la oportunidad que se nos presenta? ¿Tiene sentido evangelizar en internet, a niños que han hecho su primera comunión y penúltima comunión?

Hay mucho trabajo por hacer... pero hay más esperanza aún que trabajo. No duden en dejar sus comentarios. Así aprendemos todos.


domingo, 13 de junio de 2010

Retos de la evangelización con las TIC

¿Qué retos nos encontramos al empezar a evangelizar en este nuevo continente digital? He recolectado tres que me parecen especialmente significativos:

1.- Nuevos lenguajes. Nos encontramos con nuevas formas de comunicarnos e interelacionarnos. El mensaje cristiano debe saber imbuirse en estos nuevos lenguaje para poder llegar a aquellos que desconocen la Palabra de Cristo. No se trata solo de nuevos lenguajes escritos, sino de imágenes, vídeos, presentaciones multimedia y entornos de interacción. Todo un reto.

2.-Diálogo abierto y libre. No es posible pensar en las Tics sin pensar en la inteactividad. Las propuestas deben disponer de canales donde sea posible preguntar, apoyar o discrepar. Solo de la interacción nace el conocimiento. Solo confrontando pareceres, se puede hacer llevar un mensaje creíble y profundo. Lo monólogos y los lugares cerrados han quedado atrás.

3.- Construcción colectiva. Quien participa, opina, ayuda , apoya, etc... forma parte del equipo de construcción colectiva. El conocimiento se mueve libremente y se desarrolla libremente. La iglesia debe beneficiarse del impulso de todos los católicos que "pululamos" por internet. Juntos podemos crear nuevos espacios y nuevos caminos.

Pero algo tenemos que tener claro en todo esto... aunque los lenguajes, los espacios y las dinámicas cambien, la gracia presente es la misma que la que los primeros cristianos recibieron. También tenemos que saber que el evangelizado normalmente carece del sustrato necesario para comprender el mensaje cristiano a la primera. Debemos ajustarnos a su capacidad y hacer lo posible por llegar a el.

Abordemos con innovación los retos que tenemos delante, pero no adjuntemos o quitemos una coma del mensaje que nos transmite Cristo. Podemos leer el ultimo capítulo del Apocalipsis de San Juan (Ap 22,18) para entender de qué va el asunto.

Preguntas para el lector ¿Se adapta nuestro lenguaje de evangelización a los contextos e interlocutores? ¿Aceptamos la apertura al diálogo como parte sustancial de la evangelización? ¿Sabemos construir unidos más allá de nuestras pequeñas diferencias?

No duden en dejar su opinión... que así aprendemos todos.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Es necesaria una web parroquial?

Depende de qué sentido demos a la web. Toda web es una ventana abierta al mundo y como ventana que es, nos permite ver qué existe en el interior. Es cierto que hay ventanas con impenetrables cortinas que nos pueden hacer replantearnos la necesidad de tener una ventana, más allá de ser un simple elemento decorativo.

Hay ventanas que permiten que entre luz del exterior y que gracias a esa luz, podamos ver mejor qué hay dentro. Hay ventanas que muestran al exterior el interior de la casa, para llamar a entrar a quien pase por allí. Hay ventanas que además permiten que los habitantes de al casa se vean desde fuera y sean conscientes de cómo se les puede ver desde fuera.

¿Qué funciones puede tener una web parroquial? Primeramente dos existen dos funciones fundamentales.

  1. Dar evidencia y testimonio de que los cristianos existimos y que nos reunimos en comunidad.
  2. También es necesaria para informar a de los horarios de culto, fechas y horas de bautismos, bodas y de los funerales que se ofician. Reseñar las actividades que se realizan y los horarios parroquiales.

Pero más allá de el testimonio y la información, hay todo un universo de funciones que no son tan evidentes:
  • Permitir que los mismos parroquianos conozcan que su parroquia es una sitio dinámico, con actividades, proyectos y objetivos. Las reuniones presenciales suelen poco frecuentadas por causa de la necesidad de desplazarse y aparcar las obligaciones cotidianas. Pero lo que se muestra en la web puede ser observado en cualquier momento y lugar.
  • Ayudar a establecer vínculos entre todos los parroquianos. Normalmente asistimos a determinadas misas y rara vez contactamos con quienes conforman la comunidad. Tanto a nivel de otros feligreses como a nivel de quienes se encargan de cometidos específicos. Dejar mensajes o comentarios, nos predispone a comunicarnos cuando nos veamos cara a cara, ya que dejamos de ser uno casi desconocidos.
  • Ofrecer a quienes tienen recelos de la vida comunitario la posibilidad de ver qué hay dentro de la parroquia. Tanto para alejados, como para los mismo feligreses… la parroquia es la mayoría de las veces una desconocida. Entrar en un sitio desconocido es siempre más complicado que entrar en un lugar donde se tiene cierto conocimiento.
  • Ofrecer a la comunidad y a todo el que lo desee, una serie de herramientas y materiales para comprender mejor qué es la Iglesia y las dinámicas que existen en su interior.
  • Ofrecer un espacio de comunicación a quienes deseen compartir sus actividades, pensamientos o sus inquietudes. La web no puede ser un lugar monolítico y monocolor… sino un lugar de intercambio y fraternidad. ¿Qué tal una catequesis virtual?
Seguro que está pensando que no he entrado en los peligros que conlleva abrir una ventana de este tipo. No negaré que los peligros no son pocos … pero los cristianos somos gente valiente y confiamos en que Dios guiará nuestros pasos… incluso los pasos virtuales. ¿Por qué no?

Dejo unas preguntas para estimular el diálogo: ¿Se le ocurren otras funciones de una web parroquial? Tal vez alguno haya tenido alguna experiencia poco grata con las webs parroquiales ¿Cuál ha sido? ¿Qué peligros cree que pueden darse?

Comparta con nosotros sus pensamientos. Seguro que aprendemos todos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...