Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

martes, 18 de mayo de 2010

Pescar hombres con redes virtuales




Las redes sociales no son más que el conjunto de personas que se reconocen y se relacionan entre si, de una u otra forma. No son algo nuevo e innovador, ya que han existido incluso antes que el ser humano apareciera sobre la faz de la tierra. ¿Y esto? Los animales conforman redes sociales en forma de manada, grupo familiar, etc

Entonces ¿Qué son Facebook o Tuenti? Son redes sociales de tipo virtual. Poseen características similares a las redes sociales tradicionales pero ofrecen una serie de ampliaciones que son lo realmente novedoso. El factor del éxito que experimentan las redes sociales virtuales, se centra en la capacidad de extensión comunicativa y la capacidad de gestionar la comunicación que se establece.

Relacionarte con los vecinos de toda la vida no es ni la mitad de atractivo que establecer comunicación con personas de todo el mundo. Los elementos de la comunicación virtual son más innovadores y aparentes que... la misma batallita que cuenta siempre nuestro compañero de trabajo… y además podemos elegir cuándo y cómo queremos comunicarnos. El éxito es evidente.

Desde el punto de vista de la evangelización… ¿Son útiles las redes sociales virtuales? Vamos a realizar un análisis de ventajas-desventajas

Las ventajas son, la capacidad de extenderse más allá de nuestro entorno geográfico, ser rápidas, permitir intercambiar contenidos multimedia (texto, video, fotos, animaciones, etc), posibilitan realizar trabajos en grupo de forma automatizada y tienen la facilidad de bloqueo/filtrado … en el caso de encontrarnos con personas desagradables.

Las desventajas son la lejanía afectiva, falta de trato humano, inconsistencia de los compromisos y la incapacidad de evaluar realmente la eficacia de nuestra acción.

Pero, a mi modo de ver, la principal desventaja de la acción evangelizadora en una red social virtual, aparece en el momento de haber logrado el éxito en nuestra labor. ¿Qué hacemos con la(s) personas que reaccionan favorablemente a nuestra labor? Sobre todo si esta persona vive al otro lado del mundo.

Para solventar este problema podemos pensar según la máxima ecologista: piensa de forma global actúa en forma local. Es decir, buscar personas cercanas geográficamente para dar la posibilidad de un acercamiento real tras la maduración de un acercamiento virtual.

¿Qué acciones evangelizadoras podemos realizar en las redes sociales virtuales?

1.- Podemos efectuar un acercamiento personal directo y presentarnos a una persona y decirle que nos admita como amigo… dejándole desde el primer momento clara nuestra intención de hablarle de Cristo y de la Iglesia. Si nos abre las puertas, tendremos una oportunidad de acercarnos personalmente a esta persona y a través de ella, a su grupo de amistades. Dada la inmensa cantidad de personas que interactúan en el universo virtual, es necesario ser restrictivo en este tipo de acciones… o nos veremos sobrepasados a las pocas semanas o días. Tengo alguna referencia de trabajos de este tipo y si se llevan adelante con criterios y objetivos claros… da buenos resultados.

2.- Crear foros de discusión donde se intercambien ideas y se resuelvan dudas. Para que este tipo de iniciativa tenga éxito, hace falta un equipo de animación activo y dispuesto a recibir críticas. La evangelización actúa de manera indirecta. Los foros suelen tener una vida activa relativamente corta, ya que desgastan con facilidad.

3.- Compartir materiales y pedir a nuestras amistades que, a su vez, los compartan con las suyas. Es un tipo de pesca ciega y limitada por la cadena de voluntades que han de ponerse en movimiento, para llevar lo más lejos posible el material. Esto se puede hacer dentro de las propias redes sociales virtuales establecidas (Facebook, Tuenti, etc) o por correo electrónico. Mi experiencia con este tipo de acciones, me hace pensar que es poco eficaz.

4.- También tenemos la opción de crear portales web, blogs o espacios temáticos (grupos, causas, etc) dentro de Facebook o Tuenti, que permitan acceder a la iniciativa propuesta, a quien lo desee. Requiere un esfuerzo considerable y en la realidad, no se llega más allá de implicar a una ínfima parte de esas personas que pasan o se apuntan. En el caso de los blogs, lo más interesante es la interacción que se suele dar entre autores más o menos afines.

5.- Dar soporte afectivo de quienes ya están dentro de la Iglesia. Hay muchas personas viven desafectados de su comunidad real… ya que no se ajusta a su sensibilidad religiosa. Dentro de las redes es posible encontrar a personas con sensibilidades similares a la nuestra y conformar una red de amistad que apoye y permita seguir adelante con un acompañamiento mínimo. Mi experiencia me indica que muchas personas buscan en las redes virtuales, el calor que no encuentran en sus comunidades reales. Es una pena decirlo, pero nos falta capacidad de acogida en el mundo real.

6.- Reproducir y extender las redes sociales convencionales y así poder interactuar más allá de estar presentes en un momento y lugar determinado. Esto representa una oportunidad nada despreciable a la hora cohesionar y gestionar grupos de formación o grupos de acción reales. Esto es la panacea para ONGs, grupos de catequesis, grupos de pastoral, etc…

¿Se os ocurren otras alternativas para utilizar las redes sociales? ¿Qué problemas encontráis? ... no dudéis en compartir vuestros conocimientos e inquietudes en este humilde espacio.

“Y Jesús les dijo: venid en pos de mí, y os haré ser pescadores de hombres”(Mt 1,16)

A hora tenemos nuevas redes con las que trabajar. Aprovechémoslas en cristiano.



jueves, 13 de mayo de 2010

44ª Jornada Mundial De Las Comunicaciones Sociales.

Este próximo domingo celebramos las 44ª Jornada Mundial De Las Comunicaciones Sociales. El Santo Padre ha redactado una mensaje que merece la pena leerse con detenimiento (pulsar AQUÍ)

Aunque está dirigida principalmente a los presbíteros, ya que estamos en pleno año sacerdotal, es posible entresacar algunos pasajes que nos pueden ser de utilidad y guía a todos los que nos atrevemos a deambular por esta tierra virtual. Para leer los párrafos que he seleccionado... pulsar en el siguiente enlace: (Ver más...)

domingo, 9 de mayo de 2010

Cómo escribir blogs católicos brillantes? 17 consejos útiles

Se trata de dar unos cuantos consejos para que nuestras entradas en los blogs sean más atractivas y puedan causar un impacto mayor.

Estos consejos provienen de la entrada“17 Easy Steps to Brilliant Blog Posts”, que encontré leyendo el estupendo blog de Antonio Gonzalez

Voy a intentar resumir lo consejos, traduciéndolos en cristiano, para el provecho de todo el que lea este humilde blog.

Lo primero sería indicar que todos somos aprendices de la afición bloguera. No existe ningún maestro perfecto que sea capaz de llevar el éxito a todas y cada una de sus entradas de sus blogs. Normalmente la experiencia es la que nos va guiando hacia una serie de pasos que pueden ser de ayuda:

1.- Empieza eligiendo un primer título para la entrada. Será únicamente un borrador de título que después será revisado. Si escribimos en católico o cristiano, siempre es útil incluir alguna palabra que identifique que estamos escribiendo en esta órbita.

2.- Cuidado con el número de ideas a desarrollar. A más ideas, más confusa resulta la exposición.

3.- Tener claro el objetivo que se pretende al publicar la entrada. No es lo mismo tratar un tema de pastoral, que una noticia de actualidad, que contar una vivencia.

4.- Tener presente a quien va dirigida la entrada. Según quien esperamos que lea nuestra entrada, se desarrollará de una manera u otra. 

5.- Haz que la entrada resulte atrayente a la vista. Lo normal es incluir una o varias imágenes complementen y amplíen en sentido del texto. También podemos incluir videos o utilizar diferentes colores, tamaños y estilos de letra.

6.- Si te decides por desarrollar más de una ideaindícalas claramente y numéralas para que los lectores entiendan mejor lo que intentas transmitirles

7.- Poner ejemplos o contar alguna vivencia u historia, ayuda a hacer agradable la lectura. Si vas a hablar de la Trinidad… ten cerca la historia de San Agustín y el niño en la playa.

8.- Intenta dar cobertura a lo que escribes indicando las fuentes que has utilizado. Esto refuerza y da consistencia a los argumentos que utilices y permite a seguir investigando sobre el tema.

9.- Utilizar como palanca alguna noticia o novedad, siempre es eficaz. Por ejemplo… en estos días se expone la Síndone en Turín. Si escribes de la vida de Cristo, no es mala idea hacer referencia a esta exposición.

10.- Utilizar preguntas finales dirigidas a los lectores es una manera estupenda de propiciar el diálogo. Maria Lourdes Quinn, en su blog: "Sarmientos", es una estupenda muestra de esta técnica. En todo caso… propicia la comunicación diciendo que esperas comentarios.

11.- Cuenta cosas útiles para tus lectores. Si es posible, da consejos fácilmente utilizables. Si se trata de desarrollar un tema… busca algo que pueda ser aplicable de lo que escribes.

12.- Si lo que quieres contar tiene a una persona de referencia asociada… utiliza a esta persona y su vida para mostrar lo que dices. Por ejemplo… si hablamos de generosidad cristiana, la Madre Teresa de Calcuta es un referente indiscutible. Cuenta alguna anécdota suya que de pié a subrayar el aspecto que quieres comunicar a tus lectores.

13.- No olvides de poner links con referencias al tema que tratas… siempre que sea posible. Buscar referencias es pesado, pero la red vive de entrelazarnos unos a otros.

14.- Tómate tu tiempo en escribir un párrafo final, que de sentido y actualidad a lo que has contado. No es tarea fácil, créeme.

15.- Vuelve a título y revísalo. A lo mejor ahora tienes uno mejor.

16.- Revisa la estructura del escrito. Personalmente intento dejar en barbecho, al menos un par de horas, lo que escribo y luego lo vuelvo a leer. Siempre hay algún matiz que se ha escapado en la primera pasada.

17.- Cuando contamos algo de nosotros mismos, nos acercamos afectivamente al lector. Esta cercanía es indispensable en un medio tan aséptico como es Internet.

Bueno… a ver si me aplico a mi mismo la medicina. Ahora nos toca poner estos consejos en práctica y que me contéis si os han servido de algo. Un abrazo fraterno :)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Las catedrales de la ignota tierra virtual

Cuando cursaba el bachillerato, nuestro profesor de filosofía nos contó una leyenda urbana que me ha hecho reflexionar en muchas ocasiones.

Contaba que otro profesor de filosofía había puesto un examen con una sola pregunta: ¿Por qué? Los alumnos, sorprendidos, contestaron de mil maneras y formas… pero solo una alumna había aprobado al haber contestado: ¿Y por qué no?

Con la leyenda, nuestro profesor intentó mostrarnos dos cuestiones nada inocentes. La primera era la posibilidad de responder a una pregunta con otra… que no es más que llevar a la práctica la premisa de que la mejor defensa es un buen ataque. El segundo cuestión era predisponernos a aceptar la premisa de que “si no tenemos nada en contra de algo”… lo mejor es dejar la puerta abierta,… sin más.

Pasemos a hacernos la  pregunta. ¿T.I.Cs en la Iglesia?

Ante esta pregunta, podemos responder que NO o SI… pero lo más peligroso es responder como la alumna a la pregunta del examen: ¿Y por qué no?, ya que nos predisponemos a dejarnos llevar, sin más, por la tecnología emergente.

También tenemos la opción de responder que NO.. Pero al hacer esto nos cerramos a la utilización del más importante areópago conocido hasta ahora. Sería cerrar la puerta a que el Espíritu lo utilice por medio nuestra.

Particularmente creo que la mejor opción es responder SI, pero entrando a discernir que sentido, objetivos y limites en necesario poner en la utilización de estas herramientas, dentro y fuera de la Iglesia.

La evolución de las herramientas de comunicación hace imposible determinar cómo evolucionará el areópago virtual más allá de dos o tres años. Hoy en día estamos enfrascados en las redes sociales, sin llegar a saber qué son y cómo utilizarlas en cristiano. Tenemos los blogs entrando en la fase de madurez, los foros iniciando la fase de declive y los universos virtuales en fase de expectativa. La realidad aumentada, aparece como un elemento a considerar a medio plazo y las aplicaciones virtuales de ayuda a personas dependientes, como una realidad cada vez más cercana.

La Iglesia no debe desperdiciar las oportunidades de evangelización que las TICs le ofrece. Tampoco puede despreciar la capacidad de hacer el bien que conllevan estas tecnologías. Pero las cosas no se hacen solas. Es necesario disponer de católicos dispuestos  y capaces de construir nuevas catedrales en la ignota tierra virtual.

Este trabajo es labor de todos nosotros y requiere compromiso, valor y sobre todo… humildad. Los maestros constructores de catedrales medievales, trabajaban con el objetivo de que su obra fuese alabanza a Dios. Que su nombre fuese recordado… era lo de menos. Tenemos trabajo por delante… Laudetur Jesus Christus

sábado, 1 de mayo de 2010

Gracias de corazón a nuestros sacerdotes.


Los sacerdotes y religiosos están allí donde nos necesitamos y nos acompañan en busca del Señor. Qué mejor que hacerles un homenaje que haga sentir que detrás de la soledad de muchos de ellos, haya una vida entregada a los demás.

Un 10 al video. Si teneis la oportunidad, difundirlo entre vuestros conocidos.

Gracias de corazón a todos nuestros sacerdotes. Les necesitamos y les queremos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...