¿Es necesaria una web parroquial?

Depende de qué sentido demos a la web. Toda web es una ventana abierta al mundo y como ventana que es, nos permite ver qué existe en el interior. Es cierto que hay ventanas con impenetrables cortinas que nos pueden hacer replantearnos la necesidad de tener una ventana, más allá de ser un simple elemento decorativo.

Hay ventanas que permiten que entre luz del exterior y que gracias a esa luz, podamos ver mejor qué hay dentro. Hay ventanas que muestran al exterior el interior de la casa, para llamar a entrar a quien pase por allí. Hay ventanas que además permiten que los habitantes de al casa se vean desde fuera y sean conscientes de cómo se les puede ver desde fuera.

¿Qué funciones puede tener una web parroquial? Primeramente dos existen dos funciones fundamentales.

  1. Dar evidencia y testimonio de que los cristianos existimos y que nos reunimos en comunidad.
  2. También es necesaria para informar a de los horarios de culto, fechas y horas de bautismos, bodas y de los funerales que se ofician. Reseñar las actividades que se realizan y los horarios parroquiales.

Pero más allá de el testimonio y la información, hay todo un universo de funciones que no son tan evidentes:
  • Permitir que los mismos parroquianos conozcan que su parroquia es una sitio dinámico, con actividades, proyectos y objetivos. Las reuniones presenciales suelen poco frecuentadas por causa de la necesidad de desplazarse y aparcar las obligaciones cotidianas. Pero lo que se muestra en la web puede ser observado en cualquier momento y lugar.
  • Ayudar a establecer vínculos entre todos los parroquianos. Normalmente asistimos a determinadas misas y rara vez contactamos con quienes conforman la comunidad. Tanto a nivel de otros feligreses como a nivel de quienes se encargan de cometidos específicos. Dejar mensajes o comentarios, nos predispone a comunicarnos cuando nos veamos cara a cara, ya que dejamos de ser uno casi desconocidos.
  • Ofrecer a quienes tienen recelos de la vida comunitario la posibilidad de ver qué hay dentro de la parroquia. Tanto para alejados, como para los mismo feligreses… la parroquia es la mayoría de las veces una desconocida. Entrar en un sitio desconocido es siempre más complicado que entrar en un lugar donde se tiene cierto conocimiento.
  • Ofrecer a la comunidad y a todo el que lo desee, una serie de herramientas y materiales para comprender mejor qué es la Iglesia y las dinámicas que existen en su interior.
  • Ofrecer un espacio de comunicación a quienes deseen compartir sus actividades, pensamientos o sus inquietudes. La web no puede ser un lugar monolítico y monocolor… sino un lugar de intercambio y fraternidad. ¿Qué tal una catequesis virtual?
Seguro que está pensando que no he entrado en los peligros que conlleva abrir una ventana de este tipo. No negaré que los peligros no son pocos … pero los cristianos somos gente valiente y confiamos en que Dios guiará nuestros pasos… incluso los pasos virtuales. ¿Por qué no?

Dejo unas preguntas para estimular el diálogo: ¿Se le ocurren otras funciones de una web parroquial? Tal vez alguno haya tenido alguna experiencia poco grata con las webs parroquiales ¿Cuál ha sido? ¿Qué peligros cree que pueden darse?

Comparta con nosotros sus pensamientos. Seguro que aprendemos todos.

3 comentarios:

  1. Estimado Miserere:

    ¿Ve como necesario que la web parroquial ofrezca una catequesis virtual? Creo que esa tarea la suplen con creces los muchísimos blogs existentes y tal vez una web parroquial sea multiplicar sin necesidad.

    Y otra pregunta que no alcanzo a responder: ¿a qué peligros se refiere al decir que se corren riesgos abriendo una ventana digital de la parroquia?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola D. Javier :)

    Realmente no veo necesario ofrecer una catequesis formal, en formato virtual. Aunque no veo mal pensar en crear cursos de catequesis en este formato. Sobre todo si pensamos en la capacidad de llegar a personas que de otra forma tendrían complicado el acceso a una catequesis en toda regla. Algunas veces me he planteado las oportunidades que tendría llevar los cursillos de cristiandad al ámbito virtual. Pero habría que hacer un estudio y un diseño adecuado de todo este proceso.

    Al comentar la opción de la catequesis virtual, más bien me refería a la oportunidad de imbuir cierta dosis de catequesis en los contenidos que se ofrezcan dentro de la web parroquial.

    La enseñanza virtual se puede desarrollar de forma reglada o de manera no reglada. La formación no reglada permite una gran ductilidad ... ya que intenta formar mientras que informa.

    Un ejemplo. Si se publica alguna reseña de actos o cultos a realizar en el día del Corpus... se puede colar un poquito de catequesis de qué es realmente el Corpus. Las personas olvidamos, muchas veces, lo esencial y nos quedamos con lo aparente.

    sigo ...

    ResponderEliminar
  3. (... sigo)

    Sobre los riesgos... se me ocurren varios:

    * Publicación de contenidos no adecuados. El coordinador de la web debe tener claro el sentido de la web y mucha mano izquierda.

    * Desánimo por falta de compromiso de la comunidad. Crear una herramienta dinámica, que nadie ve ni utiliza... termina por desanimar.

    * Enfrentamentos personales por lo que se publica. Si se publica un artículo que habla que la religiosidad popular es innecesaria, en una parroquia donde existe una cofradía de altos vuelos... terminados enfadados.

    * Prisas... nada se construye ni se optimiza en dos tardes. Tampoco podemos esperar ser el Nº 1 en google en dos días.

    Estas son algunas de mis experiencias en este campo... pero como es un campo muy nuevo, seguro que tenemos mucho que aprender de nuestros errores.

    Espero haberle contestado con claridad. Que Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.