Iglesia, TIC, Internet, Tecnologías de la Información, kerigma, redes sociales, Cristo, blogs, evangelio, comunidad, amor y gracia.

Nuestra misión

“...es Nuestra Misión, la misión irrenunciable de la Iglesia: la tarea de todo creyente que obra en los medios es la de ‘allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y sus verdaderas necesidades espirituales, ofreciendo a los hombres que viven este tiempo ‘digital’ los signos necesarios para reconocer al Señor’“ Benedicto XVI

domingo, 9 de mayo de 2010

Cómo escribir blogs católicos brillantes? 17 consejos útiles

Se trata de dar unos cuantos consejos para que nuestras entradas en los blogs sean más atractivas y puedan causar un impacto mayor.

Estos consejos provienen de la entrada“17 Easy Steps to Brilliant Blog Posts”, que encontré leyendo el estupendo blog de Antonio Gonzalez

Voy a intentar resumir lo consejos, traduciéndolos en cristiano, para el provecho de todo el que lea este humilde blog.

Lo primero sería indicar que todos somos aprendices de la afición bloguera. No existe ningún maestro perfecto que sea capaz de llevar el éxito a todas y cada una de sus entradas de sus blogs. Normalmente la experiencia es la que nos va guiando hacia una serie de pasos que pueden ser de ayuda:

1.- Empieza eligiendo un primer título para la entrada. Será únicamente un borrador de título que después será revisado. Si escribimos en católico o cristiano, siempre es útil incluir alguna palabra que identifique que estamos escribiendo en esta órbita.

2.- Cuidado con el número de ideas a desarrollar. A más ideas, más confusa resulta la exposición.

3.- Tener claro el objetivo que se pretende al publicar la entrada. No es lo mismo tratar un tema de pastoral, que una noticia de actualidad, que contar una vivencia.

4.- Tener presente a quien va dirigida la entrada. Según quien esperamos que lea nuestra entrada, se desarrollará de una manera u otra. 

5.- Haz que la entrada resulte atrayente a la vista. Lo normal es incluir una o varias imágenes complementen y amplíen en sentido del texto. También podemos incluir videos o utilizar diferentes colores, tamaños y estilos de letra.

6.- Si te decides por desarrollar más de una ideaindícalas claramente y numéralas para que los lectores entiendan mejor lo que intentas transmitirles

7.- Poner ejemplos o contar alguna vivencia u historia, ayuda a hacer agradable la lectura. Si vas a hablar de la Trinidad… ten cerca la historia de San Agustín y el niño en la playa.

8.- Intenta dar cobertura a lo que escribes indicando las fuentes que has utilizado. Esto refuerza y da consistencia a los argumentos que utilices y permite a seguir investigando sobre el tema.

9.- Utilizar como palanca alguna noticia o novedad, siempre es eficaz. Por ejemplo… en estos días se expone la Síndone en Turín. Si escribes de la vida de Cristo, no es mala idea hacer referencia a esta exposición.

10.- Utilizar preguntas finales dirigidas a los lectores es una manera estupenda de propiciar el diálogo. Maria Lourdes Quinn, en su blog: "Sarmientos", es una estupenda muestra de esta técnica. En todo caso… propicia la comunicación diciendo que esperas comentarios.

11.- Cuenta cosas útiles para tus lectores. Si es posible, da consejos fácilmente utilizables. Si se trata de desarrollar un tema… busca algo que pueda ser aplicable de lo que escribes.

12.- Si lo que quieres contar tiene a una persona de referencia asociada… utiliza a esta persona y su vida para mostrar lo que dices. Por ejemplo… si hablamos de generosidad cristiana, la Madre Teresa de Calcuta es un referente indiscutible. Cuenta alguna anécdota suya que de pié a subrayar el aspecto que quieres comunicar a tus lectores.

13.- No olvides de poner links con referencias al tema que tratas… siempre que sea posible. Buscar referencias es pesado, pero la red vive de entrelazarnos unos a otros.

14.- Tómate tu tiempo en escribir un párrafo final, que de sentido y actualidad a lo que has contado. No es tarea fácil, créeme.

15.- Vuelve a título y revísalo. A lo mejor ahora tienes uno mejor.

16.- Revisa la estructura del escrito. Personalmente intento dejar en barbecho, al menos un par de horas, lo que escribo y luego lo vuelvo a leer. Siempre hay algún matiz que se ha escapado en la primera pasada.

17.- Cuando contamos algo de nosotros mismos, nos acercamos afectivamente al lector. Esta cercanía es indispensable en un medio tan aséptico como es Internet.

Bueno… a ver si me aplico a mi mismo la medicina. Ahora nos toca poner estos consejos en práctica y que me contéis si os han servido de algo. Un abrazo fraterno :)

12 comentarios:

  1. Genial, más de una sugerencia aquí me cae de perlas. Me parece que acertaste con esta idea de blog, querido Mise.

    ResponderEliminar
  2. Está Vd. haciendo un trabajo admirable. Le animo a seguir. Y espero que poco a poco asimile sus sugerencias para mejorar la comunicación en mi blog.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Seguiremos en la brecha.

    El Señor que sabe tejer su plan incluso con hilos llenos de manchas y repletos de nudos. Para el todo es posible.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Leyéndote, me entran ganas de crear algo por mi parte... pero me temo que lo tendría que descuidar cada dos por tres, así que seguiré sumándome a lo que hacéis otros y aportando según me vea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Encantado de leerte Mitte :)

    A ver si te animas a escribir un blog... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso que pongas tus talentos informáticos al servicio del Señor!. Ayer cree mi primer blog de espiritualidad cristiana oriental y me encomendé a unos santos queridos y a la Virgen para poder seguir con este ciber apostolado, ya que no tengo tantos conocimientos de blogger, pero bueno, Dios escucha nuestras oraciones, y hoy ya me envió un salvavidas! Gracias!.

    ResponderEliminar
  7. Para que digan que Dios no oye nuestras plegarias :)

    Es un placer ayudarte en lo que pueda y sepa :) El "oficio" de blogger se aprende día a día... pero lo bonito es compartirlo y crear redes de ayuda mútua.

    Un abrazo en el Señor :)

    ResponderEliminar
  8. Que bueno poder leer esto. Me da animoas y seguridad en lo que hago. Dios sin duda sabe guiar nuestros pasos y yo le doy gracias por haber encontrado este blog que tanto me esta empezando a ayudar.
    Solo puedo agradecertelo rezando por ti y dando gracias a Dios por iluminarte de esta manera.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mento. Mi humilde labora solo busca ayudar a la Iglesia en todas las dimensiones que mi incapacidades me los permiten. Lo que vea de bueno es reflejo de Dios :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportación. Te escribo para que valores que algo publicado en el 2011 sigue teniendo una gran utilidad en el 2014. Por tanto, lo que escribas este año seguramente tenga mucha utilidad en el 2017. ¡A seguir trabajando!, qué grande es internet...

    ResponderEliminar
  11. Corrijo. Acabo de darme cuenta que el artículo fue escrito en el 2010, no 2011. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anónimo. La verdad es que tengo algo parado el blog, pero hay que ir sacando tiempo para compartir las experiencias con todo el que pase por este rinconcito virtual. Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...